.

.
.

.- La gaita es una mujer (07)

*



Este otro articulo sobre “La gaita es una mujer” se lo dedicaré a mi gran amiga, allá en Lagunillas, Danny Coromoto Salazar, para quien deseo de todo corazón que mi santo negro le dé su bendición.

Por allí le hice llegar, el pasado mes, un CD al cual puse el nombre de “Señora Gaita”, ya que contenía una gran variedad de temas todos interpretados por féminas.

A mí en lo particular me fascina una gaita entonada por voz femenina; y es que desde los tiempos de otrora la mujer ha sido partícipe de gran valía en los conjuntos gaiteros.

Hoy en día muchas de ellas son afamadas y han sido objeto de homenajes por el gremio gaitero, pero lo más importante es el reconocimiento que le da la grey, el que le damos todos los que llevamos por dentro muy arraigado este género musical que identifica al folclor zuliano.

No nombraré a nadie en especial ya que son tantas que temo dejar de mencionar alguna, además, hay muchas en el anonimato que no son reconocidas pero que de igual manera contribuyen a enriquecer con su bello canto a esa cultura que nos llena de zulianidad cada día más.

Por supuesto que tratándose esta reseña de la “señora gaita” hoy traigo para ustedes un ramillete de esos temas interpretados por tan angelicales voces.







“CON EL DEBIDO RESPETO”
Autor: Freddy Bermúdez
Canta: Ingrid Falcón
Conjunto “Segurigaita “




“A LUÍS FERRER”
Autor: Luís Ferrer
Canta: Morelva de Lecuna
Conjunto “Los Casanova“”




“ABRAZO DE PAZ”
Autor: Beatriz Padrón de Colina
Canta: Fulvia Padrón
Conjunto “Gaiteros del Tablazo”




“AÑORANZA”
Autor: Hermes Ulacio
Canta: Angélica Velásquez
Conjunto “Son Gaitero”




“CANTA LULA”
Autor: Elvis Cano
Canta: Lula López
Conjunto “Cantgaitas”


>>>

.- De todo un poco...

*

Hoy voy a colocar algunos temas que despiertan en mí  una gran emoción, ya que son de esas gaitas que al oírlas se identifican por su calidad y buen son.

Gracias a gaitas como estas, y muchas otras más, es que se mantiene vivo ese amor que sentimos por este género que tanto nos apasiona.

Algunas de ellas son poco oídas en las ondas hertzianas y pocas son dadas a promocionar por los que nos dedicamos a esto con nuestras Páginas Web; no por ello dejan de llevar ese sabor a patacón, a “cepillao” de la Rita, a un buen dulce de limonson o a “maduro” asado con queso rallado; bueno seguro que se te hizo agua la boca; pues así mismo me pongo yo cuando oigo una buena gaita.

Es difícil, pero muy difícil, que las “cabras gaiteras” ganen terreno y desplacen a las autenticas gaitas zulianas mientras existan grupos como estos que llenen nuestras expectativas.

He aquí una pequeña muestra de buenas composiciones   gaiteras y de excelentes agrupaciones.     





“AGRADECIMIENTO”
 Autores: R. Rojas y J. Paz
Canta: José Alberto Rodríguez
Conjunto “Gaiteros del 35”


"EN CASA NO TENGO AGUA"
Autor: Rafael Molina Vílchez 
Canta: Rubén Montilla
Conjunto “Gaiteros de mi Barrio”



“AHÍ ESTA MAMA”
Autor: Jairo Gil y Ramón Rincón
Canta: Ramón Rincón Jr
Conjunto “ Dos pa' tres”



ALMA DE LA TRADICIÓN
Autor: José “Cheo”  Fernández
Canta: Hugo Huerta
Conjunto “-Los Mismos de Ayer “



“A ORILLAS DEL COQUIVACOA”
Canta: Alismer García
Conjunto “Alitasía”



“GAITA AL 46”
Conjunto “ Los compadres del éxito”






Ahh, no puedo pasar por alto la bienvenida al Blog, y a este selecto gremio  que conforman sus seguidores, a Joel José Pulido Cuenca. Hermano pase adelante y tome asiento con sombrero vuelteao y todo.


>>>

.- Ya hay "sabor a hallaca"...

*



“Jochao” se encuentra el primo Elvis Cano, una vez que 20 años después,  el Conjunto Maragaita,  “la filiar de la gaita” en aquel entonces, hoy “la polifonía gaitera”, decide  utilizar como punta de lanza para su promoción 2012 un tema de su autoría, en la voz del mismo interprete que en aquella época lo grabó; me refiero a “El magistral de la gaita”, Carlos Méndez.

Nuevamente estos dos afamados gaiteros se hermanan a través de este género y por supuesto que lo hacen con el acompañamiento de la divisa que les ha dado muchas satisfacciones tanto a uno como al otro, ya que Maragaita los ha identificado desde hace muchos años.

Vaya para Elvis mi felicitación y el deseo, como decía mi amigo el poeta “Jenavidio”: que cumpla cien años más dando el fruto de su composición gaitera. Para “Maragaita” y sus “muchachos” de parte de este humilde bloguero deseo que esta temporada venga llena de dicha y prosperidad: “pa’lante es pa’allá”…     

Voy a colocar las dos versiones del tema en cuestión, el primero es el primero y el segundo es el segundo… es fácil de entender después que los oigan.






“SABOR A HALLACA” (primera versión)
Autor: Elvis Cano
Canta: Carlos Méndez
Conjunto: “Maragaita”






“SABOR A HALLACA” (versión 2012)
Autor: Elvis Cano
Canta: Carlos Méndez
Conjunto: “Maragaita”
 


Nota: Doy la más cordial bienvenida a Michael Luzardo Sulbarán y agradezco su presencia y registro en este Blog. Adelante mi hermano.


>>>

.- "El Cabito" y Maracaibo

*



Cuando regresaba de su exilio en Curazao, el General Cipriano Castro “El Cabito” , fue detenido en Maracaibo y muchos piensan que esa acción le valió a la ciudad para que este le tuviese “ojeriza” a esta capital; ya que después de haber hecho las paces con el Presidente Joaquín Crespo, mandó a cerrar la Universidad; tuvo que ver con el despojo de la localidad de Palmarito y con el nombramiento del Gobernador, en ese entonces se denominaba Presidente del Estado, del aventurero  Benjamín Ruiz, persona sin oficio conocido.

Además, “El Cabito”, contribuyó con la ruina de la prospera industria cigarrillera que existía en la ciudad y de la cual vivían gran cantidad de familias marabinas.

Fue en 1906, cuando Cipriano Castro celebró un contrato exclusivo para fabricar cigarrillo con una empresa, cuyos dueños eran propietarios y accionistas de importantes industrias caraqueñas. Dichas empresas tenían en conjunto un capital de veinte millones de bolívares y se comprometieron con pagarle al gobierno la cantidad de ochocientos mil bolívares anuales.

Todo el mundo sabía que Castro era el principal socio de estas industrias cigarrilleras, lo que lo hacía el principal beneficiario, por lo que al firmar el acuerdo prácticamente decretó la desaparición de las industrias tabacaleras que se hallaban en Maracaibo.

En ese entonces laboraban en la ciudad diversas fabricas de cigarrillos, entre ellas: “La sin Marca”, “La Flor de la Habana”, “El Peral”, “Mi Cigarrillo”, “Estrella de Cuba” y muchas más.

Se sabe que los compositores y poetas populacheros le hacían temas que las promocionaban los gaiteros de la región. Una gaita muy conocida que hacía referencia a dichas fábricas fue la de Eduardo Perich, la cual estuvo muy de moda y decía en unas de sus estrofas:


La Flor de la Habana,
marquilla preciosa,
donde quiera goza
por su nombre y fama…



En el Zulia fueron muchos los “mochistas” (movimiento seguidor del “mocho” Hernández) que adversaron la actitud anti-zuliana de Cipriano Castro, entre ellos el Dr. Helímenes Finol. En Maracaibo la voz de la protesta no se hizo esperar y a través de su gaita el pueblo cantaba:


Virgen de Chiquinquirá,
dale la muerte a Cipriano
que el pobre pueblo zuliano
muere de necesidá…



Se recuerda que cuando “El Cabito” ordenó cerrar la Universidad del Zulia en 1904, el Dr. Marcial Hernández, en protesta por tal abuso, expresó que al Zulia le podían hacer de todo, pero nunca, apagar el faro del Catatumbo que era el símbolo de la región.

      

El Conjunto Saladillo “Los gaiteros del pueblo”  siempre cantó a esos aromáticos cigarrillos que se hacían en Maracaibo.




“FLOR DE LA HABANA”
Autor: Virgilio Carruyo
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: Saladillo 'gaiteros del pueblo'



>
“FLOR DE LA HABANA Nº 3”
Autor: Manuel Bracho
Cantan: Eligia Blanco y Douglas Ochoa
Conjunto: Saladillo 'gaiteros del pueblo'
 



“REMEMBRANZAS II”
Cantautor: Ricardo Aguirre
Conjunto: Saladillo 'gaiteros del pueblo'



Nota: Envío un especial saludo a  Orlando y Armando Vicuña allá en Santa Barbara del Zulia; que mi Santo Negro los proteja  y la China los colme de bendiciones.    


>>>

.- Gaiteros de mama ..."Tributo"

*

.- Y CON USTEDES... "GAITEROS DE MAMA"

Ya “los gaiteros de mama” están preparados para entrarle de lleno a esta temporada; claro, y es que está agrupación cuenta entre sus filas no solo con destacados intérpretes sino que además cuenta con el apoyo de afamados compositores, entre ellos con mi gran amigo “el serenatero” Jack Pérez, José Marrero, Miguel Ordoñez y otros grandes vates del folclor zuliano.

Precisamente es a estos trovadores, incluido el rapsoda Luís Oquendo Delgado, a quienes rinden tributo en esta temporada con temas, por supuesto, de sus autorías. Entre esos temas esta aquella gaita que impuso Lula López, con Rincón Morales, de la pluma de Miguel Ordoñez: “Canturreando”; pero esta oportunidad en la altiva voz  de Nélida Ferrer, quien a su vez es solista en la prestigiosa banda “El Súper Combo Los Tropicales”.

También traen un tributo al mencionado Luís Oquendo Delgado, a través de varias de sus composiciones, con arreglos de Jack, interpretadas por tres diamantinas voces  que enaltecen nuestro gentilicio zuliano.

Pero el tema que trataran de imponer este año es una gaita jocosa llena de alegría y zulianidad, “Las gallinas pirocas”, la cual por estrategia de promoción no la colocaremos en esta reseña.

Agradezco a José Nava y a Adolfo Naveda por la deferencia con este Blog y aprovecho para enviarles mis felicitaciones ya que veo que siguen teniendo mucho hilo en el carreto.

Jack: nuevamente te la comisteFELICITACIONES




“TRIBUTO A LUÍS OQUENDO “
Arreglos: Jack Pérez Numan
Cantan: Lorena Añez, Nelida Ferrer Y Zamira Carrillo
Conjunto “Gaiteros de mama”





“CANTURREANDO “
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Nélida Ferrer
Conjunto “Gaiteros de mama”






“BOULEVARD”
Autor: Miguel Ordoñez Y Orangel Parra
Canta: Hermilo Suarez
Conjunto “Gaiteros de mama”




>>>

.- Lagunillas de agua

*




Lagunillas de Agua comienza a surgir antes del año 1550; quizá para ese entonces no contaba con más de  38 palafitos.  En 1926, con el descubrimiento del campo Lagunillas, con el pozo Lago-1 y el reventón del Barroso, comienza su crecimiento acelerado  por la llegada de trabajadores petroleros de todos los rincones del país.

Me cuenta mi madre, que Lagunillas de Agua fue consumida por las llamas en dos ocasiones. La primera en el 15 de junio de 1928  y la segunda el 13 de noviembre de 1939.

Según su relato, la primera vez el incendio consumió una capilla donde se encontraba San Benito de Palermo, el cual era muy venerado en esa región del lago.

Según ella, el Santo estuvo desaparecido y fue encontrado días después lleno de petróleo, flotando en la orilla junto a unos troncos, a pesar que la reliquia no era de madera y pesaba, de acuerdo a su tamaño, lo suficiente para haberse hundido.  

Se rumoraba que en ambas ocasiones los incendios habían sido provocados por agentes a sueldos de las compañías petroleras extranjeras a las que interesaba el desalojo del lugar a fin de instalar balancines para extraer petróleo.

En los años 1930 la Royal Dutch Shell  construyó un muro de contención, el cual secó las lagunas naturales en la costa oriental, allí construyeron pozos, instalaciones y residencias creando Lagunillas de Tierra.

Ella, mi madre, era una niña que vivía junto a su abuela, en Campo Blanco, un sector hecho con casas de zinc en la parte de tierra firme de Lagunillas. Allí se mantenían de la venta de arepas, que hacían de madrugada, para los trabajadores petroleros que iban al lago a trabajar muy temprano; fue así como conoció a mi padre quien era un joven margariteño que  había llegado con el boom petrolero y en ese entonces laboraba en contratas para la compañía.

Lagunillas estaba formada en ese entonces por un sector de campos en tierra firme y un grupo de casas de maderas, palafitos, en el lago, en donde estaba el mercado y el movimiento comercial de víveres que entraban a través de barcos y piraguas a esa costa.

Aunque se cuenta que el incendio se originó en un bar del lago, mi madre dice que la mayoría de los bares y prostitución de ese entonces estaban en tierra firme, donde comúnmente iban los trabajadores a tomarse sus cervecitas y en busca de las mujeres “de la vida alegre”. 

El segundo incendio se origina entrada la noche del 13 de noviembre del año 1939 y fue una de la más  espantosa tragedia que registra el Zulia en su historia.

Cuentan que el devastador   incendio se originó en el "Bar Caracas", propiedad de una prostituta llamada Alicia Mendoza “La caraqueña”.  Dicho incendio se inició cuando la mujer encendía una lámpara a combustión de gas para iluminar el negocio y al hacerlo el fuego abrazó las manos de la mujer, quien herida lanzó el artefacto al agua que estaba cargada de petróleo como producto de un derrame ocurrido días antes.

Ese día, el jefe civil, Fernando Olmos, hacía recorrido por La Planchada o Calle Real y las otras tres avenidas de maderas advirtiendo el peligro que se corría ya que debajo de las viviendas se estaba acumulando una espesa nata de aceite y petróleo producto de una avería del Pozo – 1 de la Venezuelan Gulf Oíl. De igual manera se notaba en el ambiente el olor a gases inflamables que saturaban la atmósfera, provenientes de instalaciones petroleras cercanas (Venezuelan Oíl Company, Venezuela Gulf Oil y la Lago Petroleum)

Olmos hizo serias advertencias, prohibió que se encendiera cualquier tipo de combustible y hasta impidió que se usara la miniplanta eléctrica que suministraba energía en La Planchada para encender ocho bombillas.

A pesar de que se supo como se originó el incendio, alrededor del hecho se tejieron varias conjeturas. Algunos señalaban que, como escribí al principio, había sido provocado por agentes a sueldos de las compañías petroleras que deseaban el desalojo del lugar a fin de instalar balancines para extraer petróleo.

Otros atribuyen la tragedia, al hecho que a pesar que Lagunillas era una población que veneraba al Santo Negro y a la Virgen del Rosario del Paraute, estaba siendo ofendida por la manera licenciosa que llevaban muchos de los trabajadores que tenían una vida pecaminosa en los prostíbulos del lugar.

Se dice que un sacerdote arengó a la feligresía con un sermón, durante una procesión a San Benito y les alertó sobre un castigo celestial que recaería sobre la población. Cuentan que este párroco fue echado y obligado a abandonar el sector por lo que éste los condenó en su partida:

¡Por el fuego falleceréis, incrédulos, hijos del mal vivir! 

Lo cierto es que el incendio fue una tragedia que produjo un número indeterminado de víctimas y el doloroso trabajo de recoger los cuerpos calcinados o los muertos por asfixia y hasta posiblemente de fallecidos por causa del terror al que se enfrentaron.

La confusión fue total, todos se movían, invadidos por la desesperación, el miedo y la terrible angustia, por encima de los ardientes maderos de la Planchada.

Obreros  de la Venezuelan Gulf Oíl, lograron arrimar una gabarra, a manera de puente, entre el encendido poblado y el muelle de embarque de la empresa, para crear una vía que permitió el escape a muchos de los amenazados pobladores.

Murió gran cantidad de personas, principalmente niños y mujeres. Se dice que hubo alrededor de 3.000 personas muertas, aunque las autoridades nunca dieron las cifras definitivas.

Finalmente el lugar fue clausurado y Lagunillas se instaló donde existe actualmente. Por primera vez Venezuela recibió ayuda internacional a causa de esa tragedia.

Los sobrevivientes ocuparon la recién inaugurada urbanización Eleazar López Contreras y de ahí nació lo que hoy se conoce como Ciudad Ojeda.



La bandera y el escudo del municipio Lagunillas tienen la imagen del ave Fénix, símbolo de que Ciudad Ojeda y Lagunillas de Tierra surgieron de las cenizas de Lagunillas de agua.

Así son las cosas, dijera el ilustre Oscar Yánez…




"EL INCENDIO DE LAGUNILLAS"
Autor: Jesús Bravo G.
Cantan: Carlos Mendez y Leon Magno Montiel
Conjunto: "Maragaitas"





“OJEDA UMBRAL DE HISTORIA”
Conjunto: “La nueva grey”





“¿LAGUNILLAS QUÉ? ”
Autor: Néstor Graterol
Cantan: Pedro Arteaga y Jesús Riqueses
Conjunto: “Los cuervos”





“HOMENAJE A CIUDAD OJEDA”
Conjunto: “Los leones de Lagunillas”





“AJA Y PARA LAGUNILLAS QUE “
Autor: Néstor Graterol
Canta: Teresita Jiménez
Conjunto: “Santa Lucía”





"LAGUNILLAS"
Autor: Silfredo Melendez
Canta: Hernan Salazar
Conjunto: "Los Turpiales de Tamare"


Nota: Me es grato enviar envuelto en lazos de amistad y agradecimiento un efusivo abrazo de oso palmero para Danny Coromoto Salazar “La Chispa”, de Lagunillas, quien ha pasado a formar parte de ese grupo de amigos, que digo amigos, hermanos, que con mucho cariño hacen más placentera esta labor que me tracé para enaltecer, a través de este Blog, a la gaita zuliana y sus cultores.
Danny: bastantes gracias…

>>>

.- La gaita orquestada

*

Estuve buscando, y no encontré, un recorte de prensa regional, que guardé hace mucho tiempo, en el cual, “Neguito” Borjas expresaba: “Gaita que no arranque con un cuatro, está muerta…”.

No pensaba, en ese entonces, uno de los más grandes cantautores de la gaita zuliana, que años después seguiría siendo el líder de esa afamada agrupación de gaita tradicional que con el tiempo se orquestaría para mantenerse comercial y económicamente aun a costa de apartar su tradicionalidad y dejar el cuatro como uno de los instrumentos punteros de ese género musical.

“Neguito” ha sido uno de los compositores más prolifero del folclor zuliano y un solista de gran calibre, a la altura de cualquier otro cultor de la zulianidad y aun cuando su agrupación dejó de ser un grupo de gaitas tradicional sus composiciones siempre están a la altura de las mejores. No en vano muchas agrupaciones interpretan sus temas que son un autentico arraigo del sentimiento regionalista y del amor que le profesa a la “China”, tal es el caso de “Los Chiquinquireños”; en donde conjuntamente con otros Grandes Ligas de la gaita conforman un selecto equipo de alto quilate musical.

A pesar de que este Blog tiene como abre boca en su cabecera un segmento de una gaita, por cierto de “Neguito” Borjas, con la cual me identifico mucho por su contenido musical, “Las Cabras”, y a pesar de que está Página Gaitera es auténtica tradicional, hoy voy a colocar tres gaitas orquestadas, producción de la recién pasada temporada, en la cual se evidencia una vez más la gran calidad compositora de este afamado vate.





“EL HATO”
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Cantan: Danelo Badell y Abdénago Borjas “Neguito”
Conjunto: “Gran Coquivacoa”




“VENEZOLANOS”
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Cantan: Argenis Carruyo y Abdénago Borjas “Neguito”
Conjunto: “Gran Coquivacoa”





“NO TENGO COMO PAGARLES”
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Canta: Abdénago Borjas “Neguito”
Conjunto: “Gran Coquivacoa”




Chao, hasta la próxima, nos seguimos viendo en el espejo.



>>>

.- Se nos fue 'el roble gaitero'

*




Yo tengo una cacharrita
que me sufraga el sustento
por ella vivo contento
libre de preocupación
un blanco y rojo Falcón
sube y baja las Veritas
por puesto y en carreritas
ruqui, ruqui, es un campeón.


Hoy, primero de marzo del 2012, nuevamente nos sorprende la mujer de la guadaña con la muerte de “El roble gaitero”, Eurípides Jesús Romero, quien naciera en la calle Santa Teresita, del Sector las Veritas, cerca de la pulpería “La Batalla”, en el año de 1923.

La noticia me la dio la señora Dora de Rodríguez quien me llamó desde la ciudad de Maracaibo para notificarme la muerte del afamado compositor del “Negrito fullero” y de otras tantas joyas del folclor zuliano.

Más adelante escribiré un artículo sobre “Eurifono”, como lo llamaba “el parroquiano” Astolfo; con información que estoy recopilando y que tiene como fuente a la talentosa amiga Danny Coromoto Salazar “La chispa”, de Lagunillas.

Por los momentos sólo traeré lo más granado de la musa de este icono de la gaita zuliana.

Danelo: se nos acabó la “fiesta decembrina”. Dios lo tenga en la gloria…

¿Dónde estará su acordeón?





“ GAITA PASCUERA”



“ TIEMPO GAITERO”



“ GAITA PARRANDERA”



“ GAITA ZANDUNGUERA”



“ LA SOBERANA”



“ DEVOCION GAITERA”



“ GAITA ZANDUNGUERA”



>>>