.

.
.

.- La gaita orquestada

*

Estuve buscando, y no encontré, un recorte de prensa regional, que guardé hace mucho tiempo, en el cual, “Neguito” Borjas expresaba: “Gaita que no arranque con un cuatro, está muerta…”.

No pensaba, en ese entonces, uno de los más grandes cantautores de la gaita zuliana, que años después seguiría siendo el líder de esa afamada agrupación de gaita tradicional que con el tiempo se orquestaría para mantenerse comercial y económicamente aun a costa de apartar su tradicionalidad y dejar el cuatro como uno de los instrumentos punteros de ese género musical.

“Neguito” ha sido uno de los compositores más prolifero del folclor zuliano y un solista de gran calibre, a la altura de cualquier otro cultor de la zulianidad y aun cuando su agrupación dejó de ser un grupo de gaitas tradicional sus composiciones siempre están a la altura de las mejores. No en vano muchas agrupaciones interpretan sus temas que son un autentico arraigo del sentimiento regionalista y del amor que le profesa a la “China”, tal es el caso de “Los Chiquinquireños”; en donde conjuntamente con otros Grandes Ligas de la gaita conforman un selecto equipo de alto quilate musical.

A pesar de que este Blog tiene como abre boca en su cabecera un segmento de una gaita, por cierto de “Neguito” Borjas, con la cual me identifico mucho por su contenido musical, “Las Cabras”, y a pesar de que está Página Gaitera es auténtica tradicional, hoy voy a colocar tres gaitas orquestadas, producción de la recién pasada temporada, en la cual se evidencia una vez más la gran calidad compositora de este afamado vate.





“EL HATO”
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Cantan: Danelo Badell y Abdénago Borjas “Neguito”
Conjunto: “Gran Coquivacoa”




“VENEZOLANOS”
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Cantan: Argenis Carruyo y Abdénago Borjas “Neguito”
Conjunto: “Gran Coquivacoa”





“NO TENGO COMO PAGARLES”
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Canta: Abdénago Borjas “Neguito”
Conjunto: “Gran Coquivacoa”




Chao, hasta la próxima, nos seguimos viendo en el espejo.



>>>

1 comentario:

  1. Primero hay que ir de frente,una cosa es que sea un gran cantautor de gaitas y otra cosa es que esta destruyendo la gaita tradicional,ya que para las nuevas generaciones el es el faro de la gaita y todo lo q compone no es gaita sino cabras y ello es muy peligroso,porque esta proyectando otro genero q ni el sabe que es y espera inmortalizar un nuevo ritmo a costa de la gaita de fuero

    ResponderEliminar