.

.
.

.- "El Cabito" y Maracaibo

*



Cuando regresaba de su exilio en Curazao, el General Cipriano Castro “El Cabito” , fue detenido en Maracaibo y muchos piensan que esa acción le valió a la ciudad para que este le tuviese “ojeriza” a esta capital; ya que después de haber hecho las paces con el Presidente Joaquín Crespo, mandó a cerrar la Universidad; tuvo que ver con el despojo de la localidad de Palmarito y con el nombramiento del Gobernador, en ese entonces se denominaba Presidente del Estado, del aventurero  Benjamín Ruiz, persona sin oficio conocido.

Además, “El Cabito”, contribuyó con la ruina de la prospera industria cigarrillera que existía en la ciudad y de la cual vivían gran cantidad de familias marabinas.

Fue en 1906, cuando Cipriano Castro celebró un contrato exclusivo para fabricar cigarrillo con una empresa, cuyos dueños eran propietarios y accionistas de importantes industrias caraqueñas. Dichas empresas tenían en conjunto un capital de veinte millones de bolívares y se comprometieron con pagarle al gobierno la cantidad de ochocientos mil bolívares anuales.

Todo el mundo sabía que Castro era el principal socio de estas industrias cigarrilleras, lo que lo hacía el principal beneficiario, por lo que al firmar el acuerdo prácticamente decretó la desaparición de las industrias tabacaleras que se hallaban en Maracaibo.

En ese entonces laboraban en la ciudad diversas fabricas de cigarrillos, entre ellas: “La sin Marca”, “La Flor de la Habana”, “El Peral”, “Mi Cigarrillo”, “Estrella de Cuba” y muchas más.

Se sabe que los compositores y poetas populacheros le hacían temas que las promocionaban los gaiteros de la región. Una gaita muy conocida que hacía referencia a dichas fábricas fue la de Eduardo Perich, la cual estuvo muy de moda y decía en unas de sus estrofas:


La Flor de la Habana,
marquilla preciosa,
donde quiera goza
por su nombre y fama…



En el Zulia fueron muchos los “mochistas” (movimiento seguidor del “mocho” Hernández) que adversaron la actitud anti-zuliana de Cipriano Castro, entre ellos el Dr. Helímenes Finol. En Maracaibo la voz de la protesta no se hizo esperar y a través de su gaita el pueblo cantaba:


Virgen de Chiquinquirá,
dale la muerte a Cipriano
que el pobre pueblo zuliano
muere de necesidá…



Se recuerda que cuando “El Cabito” ordenó cerrar la Universidad del Zulia en 1904, el Dr. Marcial Hernández, en protesta por tal abuso, expresó que al Zulia le podían hacer de todo, pero nunca, apagar el faro del Catatumbo que era el símbolo de la región.

      

El Conjunto Saladillo “Los gaiteros del pueblo”  siempre cantó a esos aromáticos cigarrillos que se hacían en Maracaibo.




“FLOR DE LA HABANA”
Autor: Virgilio Carruyo
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: Saladillo 'gaiteros del pueblo'



>
“FLOR DE LA HABANA Nº 3”
Autor: Manuel Bracho
Cantan: Eligia Blanco y Douglas Ochoa
Conjunto: Saladillo 'gaiteros del pueblo'
 



“REMEMBRANZAS II”
Cantautor: Ricardo Aguirre
Conjunto: Saladillo 'gaiteros del pueblo'



Nota: Envío un especial saludo a  Orlando y Armando Vicuña allá en Santa Barbara del Zulia; que mi Santo Negro los proteja  y la China los colme de bendiciones.    


>>>

1 comentario:

  1. Y soplan los aires... Làstima.
    No recuerdo donde, pero leí que esos mochistas como que eran muy cobardes a la hora de las chiquitas.

    ResponderEliminar