.

.
.

.- Lourdes del Carmen López Soto

*



Siempre Amiga…

Hoy me toca rendirle tributo y pleitesía a una de la más grandes gaitera de la época y es que como ustedes saben, ya que aquí lo he repetido incansablemente: a las personas hay que rendirle homenaje en vida. En esta oportunidad se trata nada más y nada menos que de: Lourdes del Carmen López Soto, o simplemente como se le conoce: “LULA”.

 Saladillera de pura cepa, nacida un 04 de abril por los lados de El Pozón hace un montón de años; hija de María Soto de López y Pedro López Malavé.

 “Lula” es Profesional de la Telecomunicación y cuenta en su haber con 43 años de vida artística desde sus inicios por allá en el año 1969 como principiante con el Conjunto “Los mundiales”, en la Parroquia Sierra Maestra, para dar de allí el salto con “Los Tucusones” en el 1970, donde comienza de la mano de Heberto Añez y la señora Ana Stael Duque de Añez.

Dos años estuvo en esa prestigiosa agrupación, para luego formar parte del ya afamado grupo de “Rincón Morales”. A partir de ese momento su carrera como gaitera comienza a agigantarse e incursiona en la fila de los Conjuntos: “Número Uno”, “Universidad de la Gaita”, “Amor y Gaita”, “Venezuela Habla Cantando” (VHC), “Venezuela Habla Gaiteando” (VHG), Sabrosisimos”,“Racoa”, “Saladilleros”, “Cant´gaitas”, “Aló Gaitas” y retorna triunfal a la agrupación que siempre la ha identificado: “Rincón Morales”.

“Lula” López es la autentica representación de la gaita zuliana, ya que tiene en ella su típico sabor y ese ser dicharachero que es parte de este género musical. Pícara, jocosa, dicharachera, altiva y galana como la reina del folclor.

Ha impuesto varios temas gaiteros desde su comienzo como vocalista, lo que la hace sentir realizada en su larga trayectoria y le gusta cultivar la amistad pura y sincera, además de ser muy devota de la fe cristiana, con gran devoción, como todo zuliano, hacia la Virgen Morena, a quien sólo le pide salud.

Por supuesto que una personalidad dentro del mundo de la gaita zuliana ha recibido muchísimos galardones: Reina de la Gaita, Solista del Año, Solista de Solistas, la Orden Rafael Rincón González (LUZ), Orden Tino Rodríguez, Mara de Oro, Espectáculo de Oro, Virgilio Carruyo, Gran Águila de Oro de Venezuela (Platino), Proyecto Gran País, Chiquinquirá de Oro y pare usted de contar.

Este cultor se siente muy orgulloso de rendirle pleitesía a esta afamada gaitera y pido a mi Santo Negro y a la Chinita que la protejan y le den mucha salud; además desde este Blog le envío un efusivo abrazo de oso palmero.


LULA, te quiero mucho y como decía el “parroquiano”: “besos pa’ ti…” 



"VENGO ARROLLANDO"





"VECINO"



>>>

2 comentarios:

  1. EXCELENTE LA AMIGA LULA! DIOS LA BENDIGA!

    ResponderEliminar
  2. Como se llama la canción que dice,voy a levantar un bonito lienzo de multicolor que le diga al mundo que lo más profundo del canto sincero lo tiene el gaitero del Zulia en calor

    ResponderEliminar