.

.
.

.- Erbin Montes

*


Hoy quiero dar a conocer y rendir tributo a un personaje que ha contribuido al engrandecimiento de nuestra gaita zuliana.

Ya lo he manifestado en varias oportunidades: a la gente hay que darle su reconocimiento en vida y hacerle sentir nuestro aprecio y admiración por la labor que realiza, en nuestro caso, a favor del folclor zuliano. Así que en está ocasión me referiré a un singular marabino quien a través de su musa nos ha hecho sentir orgulloso de ese apego que tenemos por este género músical.

Se trata de:



Erbin Montes (“El Mono”)

Erbin Enrique Montes García, nace el 23 de Noviembre de 1962 en el Hospital “Coromoto” de Maracaibo.

Hijo de Jóvito Montes e Ida Rosa García, ambos educadores (Maestros), el segundo de cuatro hermanos.

Se considera a si mismo un saladillero eufórico, dado que toda su vida ha girado en torno a la popular barriada maracaibera.

Casado con Marbelis Josefina Fuenmayor con quien procrea tres hijos: Marbelis Chiquinquirá, Tomás David y Víctor Tomás.

Se inicia en la gaita el año 1.978 como ejecutante del furro (instrumento que domina muy bien) con el Conjunto “Isaías y sus Gaiteros”. Ha pertenecido además a las agrupaciones: “Fórmula Gaitera”, “Saladillo de Nerio Matheus”, “Profesionales de la Gaita” y “Gosugaita”. Actualmente, pertenece a las filas de “Expresión Gaitera” y es fundador y mentor principal de la Agrupación Femenina “Las Divas de la Gaita”.

En los últimos tiempos se ha destacado como compositor. Temas como: “Suministro que hay sequía”, “La Ancestral”, “A ver, cuál le sale al paso”, “Linaje”, “El Farolero de la Virgen”, y “Salió en Panorama” gaita ganadora del Festival que organizara el prestigioso Diario local en sus 90 años, así lo corroboran.

Ha hecho dupla en la composición con destacados compositores: Jack Pérez (a quien considera su maestro), Huáscar Pacheco, Víctor Hugo Márquez,  Luís Ángel Aguirre y José “Cheo” Fernández.

Sus temas han sido interpretados por figuras relevantes y emblemáticas de nuestro folclor : Argenis Carruyo, Betulio Medina, Pedro Rossel, Anita Villalobos, Ricardo Cepeda, Jack Pérez, Jerry Sánchez, Richard Ferrer, Leandro Lenin Montiel, Elba Chacín, Nelson Romero, Luís Ángel Aguirre, Nerio Ríos, y Elías Hernández entre otros.

Ha incursionado en otros géneros musicales como: Contradanzas, Danzas, Valses, Pasajes y canciones de corte internacional.



Suministro que hay sequía.



La ancestral.


Nota: Un saludo muy cordial y un efusivo abrazo de oso palmero para mi apreciado amigo, el destacado furrero, Iván Américo Sánchez.
Iván, bastante gracias por tu amistad y colaboración; decíle a José Marrero que esté prevenido al bate, ya que pronto sacaré una reseña biográfica de su prolifera vida gaitera.


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario