Voy a poner
“el dedo en la llaga”, como se dice coloquialmente, pero antes debo aclarar, lo he hecho hasta la saciedad, que este Blog ni su creador son políticos y que jamás en mi vida he pertenecido a organización política alguna. Así que por ese lado es inútil atacarme o involucrarme con ningún tipo de agenda que no sea cultural y musical.
Comenzaré por decirles que me ha llamado bastante la atención que el
Museo de la Zulianidad – Capitulo Gaita “Humberto Mamaota Rodríguez”; inaugurado el día del gaitero en noviembre de 2011, fue despojado de su nombre y actualmente es llamado
“Museo de la Zulianidad”,
simplemente. Creo conveniente también aclarar, que me importa un comino que haya sido inaugurado por Pablo Pérez como si en su defecto lo hubiese hecho Francisco Arias; ya dije que mi asunto no es político; pero veo con mucho desagrado que se esté mezclando la ideología política con lo concerniente a nuestro folclor y a la gaita zuliana.
En lo que a mí concierne siento profundo respeto por personajes como Miguel Ordoñez o William Atencio, los cuales merecen sitial de honor dentro del mundo de la gaita y hasta una Institución, dedicada al género, con el nombre de cualquiera de los dos o de otras personas que han sido paladines del folclor zuliano y pueden estar seguro que seré el primero en salir a defenderlos el día en que hipotéticamente también le quiten su gracia al sitio que ostente su apelativo.
Me consta que la señora Dora Hernández Vda. de Rodríguez, está llena de pesar al ver que el nombre de quien fue su compañero de vida, de esa persona que tanto dio por la gaita zuliana, sin ser marabino de nacimiento, pero zuliano de obra y de corazón, fue eliminado del
Museo de la Zulianidad. Cabe destacar que el nombre que tenía esa Casa no era
“Museo de la Gaita”, como algunos la nombraban, sino:
Museo de la Zulianidad – Capitulo gaita “Humberto Mamaota Rodríguez”. Como lo certifica la Placa que coloco a continuación:
Ahhh, pero viendo la imagen de la Placa echo a volar la imaginación y elucubro que dicha lámina se elimina no es por el nombre de
Humberto “Mamaota”, sino porque allí se refleja que fue inaugurada durante la gestión de Pablo Pérez. Y me pregunto yo: ¿Qué carajo nos importa a nosotros los cultores y amantes de la gaita zuliana, que no tenemos más filiación política que la gaita misma, que lo haya inaugurado Don Perico de los Palotes?
Lo cierto es que quienes guardamos admiración por todos aquellos que han entregado su vida a ese sentimiento que llamamos gaita, nos sentimos lleno de pesar por la desaparición del nombre de
Humberto “Mamaota” Rodríguez, igual que si hubiese sido de cualquier icono o paladín de la gaita zuliana.
No nos interesa la política ni la ideología que profesen nuestros gobernantes sea de derecha, centro o izquierda. Nos interesa el folclor zuliano, la danza, el bambuco, la décima, el vals, la contradanza, la gaita, los chimbangles, cualquiera expresión de nuestra región. Podéis contar con mi incondicional apoyo si abrís otros Capítulos del
Museo de la Zulianidad en las distintas regiones del estado, por ejemplo: Museo de la Zulianidad “Juan de Dios Martínez” – Capitulo Chimbánguele , por los lados de Bobure o Museo de la Zulianidad “Víctor Alvarado” – Capitulo Bambuco playero, décimas y danzas, por los lados de Isla de Toas; así podría continuar nombrando una serie de proyectos que podrían llevarse a cabo con varios Capítulos del Museo de la Zulianidad con nombre de personalidades y cultores del folclor zuliano.
Vamos a estar claro, el
Museo de la Zulianidad, llamado por muchos el
Museo de la Gaita siempre se llamó el
Museo de la Zulianidad, por lo tanto lo que hicieron fue quitarle el nombre de
Humberto “Mamaota” Rodríguez, para eliminar de la Placa el nombre de Pablo Pérez; pero podrían haber hecho lo siguiente:
Mi pesar y descontento no es para entrar a polemizar de política con nadie, no es para criticar la gestión del anterior o del actual gobernante, no es para denigrar de la personalidad e imagen de afamados y apreciados cultores e iconos de la gaita como Miguel Ordoñez y William Atencio a quienes tengo un gran respeto y admiración por su tesonera y fructífera labor en el ambiente gaitero. Es notorio que estoy alzando mi voz por la desaparición del nombre de
Humberto Rodríguez “Mamaota” de esa escena.
La señora Dora Hernández Vda. de Rodríguez se encuentra actualmente muy enferma con severos problemas de la vía digestiva y otras enfermedades que la mantienen con mucho pesar, pero entre uno de sus más grandes pesares es ver como el nombre de
Humberto fue eliminado de la Casa por la que él tanto dio para su preservación. Antier estuve conversando con ella a propósito de lo acontecido y me manifestó que tan pronto recupere la salud emitirá un escrito donde dará su opinión al respecto.
Ruego a Dios por la salud de la señora Dora, ruego que este manifiesto no sea malinterpretado y ruego también por la unión de todo el gremio donde podamos sentirnos representados todos los que de una u otra manera contribuimos a sembrar esa semilla que algunos denominan “la reina del folclor zuliano”.
Ruego también que si alguien se ha sentido incomodo por lo expresado por mí en este artículo por favor no venga con insultos o improperios, ya que espero ser tratado con la misma decencia y respeto con el que aquí me he manifestado.
Con intrigas y rencores no vamos a ninguna parte, este cultor y su Blog esta a la orden y disposición de todo aquel que quiera esparcir sus conocimientos sobre la gaita zuliana, sin importar credos, raza, color o tendencias políticas.
Por último, rescatemos el nombre de
Humberto “Mamaota” Rodríguez y hagamos honor a su memoria.
Recuerda el axioma que dice:
"Si el mundo fuera cuadrado, uno podría ser medio coño e' madre, pero como es redondo y da vueltas... mejor es portarse bien".
Nos seguimos viendo en el espejo…
LA GREY ZULIANA
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: La Dinastía Aguirre
EL QUE A HIERRO MATA
Autor: Becerra- Bermúdez
Canta: Alfredo Ferrer
Conjunto: La Dinastía Aguirre
AY TOÑO
Autor: Renato Aguirre
Canta: Marvin González
Conjunto: La Dinastía Aguirre
>>>