.

.
.

.- Protestona (21)


Contra leyes de Guzmán
se alzaron ricos y pobres
cuando vendieron el pan
por el valor de tres cobres.

         (Estribillo)
Si el pan continua a tres cobres
hasta los reyes perderán
las ganas de comer pan,
aun más entre los ricos y pobres
protestaremos por las leyes
infundidas por Guzman.


En la gaita zuliana una de las temáticas que más me atrae es la protesta, por su creatividad. 

Virgen de Chiquinquirá
dale la muerte a Cipriano,
que el pobre pueblo zuliano
muere de necesidá…


El miércoles 04 de este mes coloqué un post llamado “La protesta no es delito” el cual traigo a colación debido a que inmediatamente me hicieron llegar un video relacionado con el mismo tema y con la misma agrupación que interpreta esa gaita protesta.

Sé que es incomodo para algunos seguidores y visitantes de este Blog que son afectos al gobierno de turno y a lo mejor hasta dejarán de seguir “La gaita del decano”; pero les aclaro que si de algo pueden estar seguro es que no tengo militancia partidista y que el solo hecho que la protesta sea parte de las diferentes temáticas que tiene la gaita zuliana en sus raíces me obliga a dedicarle su espacio en esta Página Web.

Por su esquema rítmico o compás musical la gaita zuliana se divide en:

.-  2 x 4 (de tambora)
.-  6 x 8 (de furro)
.-  2 x 4 y 6 x 8 (perijanera)


Pero de acuerdo a su contenido literario o su temática puede ser de:

.- Protesta
.- Costumbristas
.- Humorísticas
.- Románticas
.- Devocionales
.- Históricas
.- Reivindicativas
.- Políticas
.- Filosóficas
.- Picarescas
.- Comerciales


Entre estas temáticas la protesta tiene muy buena aceptación en los amantes de esta expresión musical y desde los inicios de la gaita zuliana su contenido ha prevalecido por encima de los diferentes géneros que la componen, hasta el punto que se considera a la “Grey zuliana” como la mejor gaita de todos los tiempos y como himno del gaitero.

El propio Saúl Sulbarán escribió una vez:

Yo jamás he protestado
con mis gaitas populares
los errores oficiales
de todos los que han mandado;
ahora, lo tengo que hacer
porque mi gaita querida
forma parte de  mi vida
y es la razón de mi ser…


Les sugiero hacer un ejercicio de imaginación: Si Aguirre, “El monumental”, estuviese vivo y fuese en este año que él compusiese y cantara la “Grey zuliana” y “Maracaibo marginada”: ¿No se las prohibirían? ¿Las pondrían las emisoras?  ¿Lo tildarían de fascista? .

En lo que respecta a mi particularmente me gustaron y celebré mucho todas las gaitas protestas que se hicieron contra, Carlos Andrés, Luís Herrera, Lusinchi y Caldera; ¿por qué no me han de gustar las que les han hecho a Chávez y ahora a Maduro? Dijera la viejita: “atraco es atraco”.  Así que protesta es protesta.    

Pero veamos y oigamos la gaita que me enviaron…



“LA GAITA PROHIBIDA”

Ayyyyyy…


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario