.

.
.

.- Entrevista a Don José Marrero (II)


Por segunda vez entrevistamos al rapsoda Don José Marrero; tuvimos el honor de presentarlo una primera vez en la cual nos contó muchas cosas de sus vivencias en el mundo de la gaita zuliana.

Nuevamente lo traemos aquí porque Don José es uno de esos personajes que están llenos de historias y leyendas de esta región. Aun cuando muchas de ellas no están ligadas directamente con la gaita zuliana si contienen relatos pocos conocidos muy llenos de cosas interesantes que forman parte de la idiosincrasia del zuliano.

Pero dejemos que sea el vate José Marrero quien nos relate esos acontecimientos y nos ponga a volar la imaginación como si estuviésemos presentes en el accionar del tiempo.


ENTREVISTA A DON JOSÉ MARRERO (PARTE II)

Aprovecho la oportunidad para colocar unos temas de esta temporada que se me quedaron rezagados en el baúl y que también merecen ser tomados en cuenta de acuerdo al gusto de este cultor.

Comenzaré con una contradanza dedicada a Santa Lucía por su eterno trovador, el “ayayero” Nelson Romero. Creo que se debería rescatar esta tradición en los conjuntos gaiteros, de incluir de vez en cuando, una contradanza, como lo sabía hacer el recordado Padre Vílchez y sus Zagalines.  


LA REINA DE ESTE LUGAR 
Autor: Nelson Romero
Canta: Nelson Romero
Conjunto: Alegres Gaiteros

Para continuar coloco este bambuco, acompañado en son de gaita, del  “cantor de todo los tiempos” Don  Armando Molero, el cual acostumbraba a cantarle a su Josefina el día de su  cumpleaños.


FELIZ CUMPLEAÑOS 
Autor: Armando Molero
Canta: Rafael ‘pollo’ Brito
Conjunto: Estrellas del 2000    

Luego un merecido homenaje a “la zurda de oro” Heriberto Molina, a quien aprovecho agradecerle la atención que tuvo conmigo la semana pasada, cuando gentilmente estuvimos conversando y pude percibir en él la humildad que caracteriza a las personas que como él forman parte del patrimonio cultural de los pueblos. Mi respeto y admiración Don Heriberto, ya se que usted entra en sigilo a mi Blog; gracias por su presencia.  


HOMENAJE A HERIBERTO MOLINA 
Autor: Ramón Rincón
Cantan: Todos Los Solistas
Conjunto: Gaiteros de Chuchín

No podía faltar la dulzura en la melodía de la “sempiterna reina de la gaita” Gladys Josefina Vera Mora, la cual, a pesar del inexorable paso del tiempo, no pierde ese garbo y esa prestancia en la voz.


BENDITA, PURA Y DIVINA 
Autor: Carlos ‘Condorito’ Vargas
Canta: Gladys Vera
Conjunto: Astros del Zulia

Una agrupación de la ciudad de los techos rojos (cuando se podía llamar así), nos trae al igual que el año pasado uno de esos popurríes que muy bien saben hacer; con muy buena acústica y con el acompañamiento de una guitarra eléctrica, excelentemente ejecutada como guía musical, nos lleva hasta la Costa Oriental del Lago y nos da un baño de esas gaiticas que les deben traer recuerdos a “Chuchito” Ibarra, de su paso por el Gran Coquivacoa.


MIX GRAN COQUIVACOA 
Canta: Jesús ‘Chuchito’ Ibarra
Conjunto: D total zulianidad

Y para cerrar, no podía faltar la típica y tradicional  del Conjunto Sorpresa quienes nos rememoran esa gaita zuliana que en el año 65 entonaron para alegrar el ambiente pascuero de esa época. ¿Te acordáis Rafael Barreto?  


CHINITA DEL SALADILLO
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Dixon Massirubi
Conjunto: Sorpresa


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario