.

.
.

.- La gaita maracaibera



NUESTRA IDENTIDAD
Autor: Hermes Chacín
Canta: Hermilo Suarez
Conjunto: Santanita

La gaita maracaibera
no se canta por cantar,
al Zulia debe llegar
su musiquita pascuera
que no la toca cualquiera
ni que la pueda imitar…

Estoy consciente que voy a ser incomodo y desagradable para cierto sector de amantes de la gaita zuliana que están propiciando un cambio en sus raíces con la explicación y motivo de “modernizarla” para poder internacionalizarla.

No quieren que se le componga más a la China, al puente, al lago, a Carruyo, a Roñoquero y Mamblea, a “Titán”, al Zulia y sus personajes, a Maracaibo, en fin, a aquello que toda la vida se le ha cantado desde los tiempos en que se amarraban los perros con chorizos, tiempos de otrora. La idea es que se le debe cantar al amor, hacer temas de romance, para que en otras latitudes puedan querer a la gaita zuliana.

Es decir que ya basta de cantarle a la China, ya basta de gaitas tradicionales que solo hablan de la región y su gente. Con este argumento podríamos decir que tenemos que acabar con el mejor conjunto de la bolita del mundo que existe en Maracaibo: “Los Chiquinquireños”…  ¿Hasta cuándo le van a seguir cantando a la Chiquinquirá? Fuera “Barrio Obrero” y “Los Compadres del Éxito”, ¿Hasta cuándo con esa gaita típica y tradicional?  Eso no sirve para la exportación.  Si Luís…

Ahora bien, digo yo aquí entre nos, voy a poner un ejemplo: los mexicanos  exportaron su música ranchera con mariachi y todo, con guitarrón en vez de bajo, con sus corridos, y hasta con el traje típico de mariachi. No le quitaron nada y vos veis en toda parte del mundo a los mariachis vestidos de charro, cantando a “capela” como el propio “Juan Charrasqueado”.

En Colombia, en Venezuela y hasta en Japón los véis interpretando las canciones populares de México, que si “el gorrión”, “el jagüey”, etc. Ellos no le cambiaron las letras a sus canciones o compusieron sus letras pensando en que en otra parte del mundo no les iba a gustar.

¿Cuántas personas, de épocas pasadas, no cantaban aquí en Venezuela las canciones de Luís Aguilar, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejías y de cuanto charro existió en ese entonces?

Ahhh, pero nosotros si debemos cambiar la temática de nuestras gaitas  y hasta su son pascuero, para poder internacionalizarla. ¿Será que acaso vos no habéis visto a los “chinitos” del Japón (nosotros a todos les decimos “chinitos” así sean de Corea, así como le decimos “turco” a todos los del medio oriente) cantando y tocando “Maracaibo marginada”?  Son tan “arrechos”, me disculpan la expresión, que están tocando hasta la “Grey zuliana”…  ¿Entonces? Me vais a decir que debo componerle a otra cosa que no sea a lo que tanto amamos.


DÉJENMELA QUIETA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Freddy González
Conjunto: Profesionales de la gaita

Por qué no he de cantarle al lago, a sus riveras, a la China, al Monumental, etc, si esa ha sido la gaita tradicional como bien lo dice Xandre Bravo con “Los Yukpas” de Machiques…


LO TENGO TODO
Autor: Xandre Bravo
Canta: Alan Bravo
Conjunto: “Los Yukpas”

Yo miro estas cosas como el mundo al revés que ahora estamos viviendo; cambiar nuestra gaita zuliana para que guste en el exterior  es como una transculturización de adentro hacia afuera.  Bien lo expresa Koquimba en su tema de esta temporada:


EL MUNDO AL REVÉS 
Autores: W. Romero, L. Zuleta y O. González
Canta: Oscar González
Conjunto: Koquimba

La gaita maracaibera se ha extendido a lo largo de todo el país y se ha hecho querer en las diferentes regiones, por margariteños, caraqueños, falconianos, etc, así como la música llanera se ha hecho querer y sentir por todos nosotros; pero eso no quiere decir que tengamos que adaptar nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia a la de esas regiones. El que ama al Zulia, a Maracaibo y a su gaita debe amarla por su naturaleza, con apego a este gentilicio.

Bien lo manifiesta el vate Víctor Hugo Márquez en su composición para la afamada agrupación “Racoa”:


Y COMO NO LE CANTO
Autor: Víctor H. Márquez
Cantan: Jorge Alejandro Azuaje, Mirlu Álvarez, Alejandro González, Yelitza Vílchez
Conjunto: Racoa

Para los cultores de la gaita zuliana tiene un gran significado el que se quiera cambiar la esencia de nuestra gaita; y es más les diré, hasta se pretende llamarla “gaita venezolana”, abrase visto… este cultor les va a decir una cosa, como le leí por allí a Aquiles: por ejemplo, el “golpe tocuyano” se toca en toda Venezuela y por eso no se le va a llamar “golpe venezolano”, ya que eso no lo identifica, ya que existe también el “golpe tuyero”, el “golpe oriental”, etc; así como la “gaita venezolana” no identifica a la “gaita maracaibera”, ya que también existe la “gaita perijanera”, la “gaita margariteña”, por lo tanto la gaita que se hace en el Zulia tiene nombre y apellido propio, no debe ser genérico. Gaitas hay muchas, maracaibera una sola; así como cada región tiene su nombre.

Bueno, de esto hay mucha tela que cortar y este cultor seguirá elevando su voz de protesta en contra de esas pretensiones, con todo el respeto que me merece la opinión de los demás.

Ya diversas personas ligadas a este género, compositores e intérpretes  me han manifestado su apoyo y también piensan escribir algo al respeto; a todo aquel que se quiera unir a este sentimiento les digo: “síganme los buenos”… que este Blog está a la orden de todo el que nos quiera acompañar en esta cruzada de la cual pueden estar seguro que yo seré:

LA VOZ QUE NO CALLA 
Autor: Danilo González
Canta: Danilo González
Conjunto: Maracaibo Señorial


Estoy más que seguro que los que piensan de la otra manera no lo hacen porque, adrede, quieren destruir la gaita zuliana, yo se que les gusta hasta la saciedad, que la aman; pero no la sienten igual, hay cosas de la gaita zuliana, que a pesar de que llevan años como gaiteros, no han logrado comprender, ese “no sé qué” que algunas agrupaciones no logran interpretar. Ese sonido del furro, ese golpe de tambora, es el arranque del cuatro, ese “picado” del piano, es el golpe de charrasca y sobre todo es esa musa poética de algunos compositores; es la tradición, es el Zulia con gente y sus costumbres; en fin son tantas cosas que algunos la llevamos a flor de piel y que otros nunca van a lograr entender.


YO SOY EL ZULIA
Autores: José G. Soto y Freddy Bermúdez
Cantan: Deyanira Bravo, Deyanira Emanuels y Betty Alvarado
Conjunto: Segurigaita
 
Con mucho respeto y con toda sinceridad te quiero preguntar: ¿Esas gaitas que acabáis de oír son las que queréis modernizar? ¿Le queréis cambiar la letra y la temática? ¿Le queréis cambiar hasta el “voseo” para que sea universal? ¿Queréis que se cambie el dialecto maracucho para internacionalizar su música y su expresión? Entonces lo que vos queréis internacionalizar NO ES GAITA ZULIANA, pues la gaita maracaibera tiene identidad propia y si se la cambiáis entonces, simplemente, deja de serlo… así de sencillo. ¿Me entendéis?  

Pues te diré que cuando yo escucho esas “cabras” que vos creéis que son gaitas y que queréis internacionalizar, me recuerdo al rapsoda Ramón Rincón cuando dice:

“Cuando enciendo la radio me encuentro,
que en tus versos no hay camino, no hay senderos;
se ha perdido el amor y hasta el respeto, 
por la reina del folclor maracaibero…”

Leía en días pasados el discurso de Kevin Rudd, Primer Ministro australiano,  el cual causó revuelo con las verdades que en el encierra:

"Son los inmigrantes, no los australianos, los que deben adaptarse.
O lo toman o lo dejan. Estoy harto de que esta nación tenga que preocuparse si estamos ofendiendo a otras culturas  o a otros individuos.
Desde los ataques terroristas en Bali, estamos experimentando un incremento del patriotismo en la mayoría de los australianos. 
Nuestra cultura se ha ido desarrollando durante dos siglos de luchas, tribulaciones y victorias por parte de millones de hombres y mujeres que buscaban libertad.
Hablamos principalmente INGLÉS, ni Español, Libanés, Árabe, Chino, Japonés, Ruso o cualquier otro idioma. De modo que si usted quiere formar parte de nuestra sociedad, aprenda nuestro idioma.
La mayoría de los australianos creen en Dios.
Esto no es una posición cristiana, política o de la extrema derecha. Esto en un hecho, porque hombres y mujeres cristianos, de principios cristianos, fundaron esta nación. Esto es históricamente comprobable.
Y es ciertamente apropiado que esto aparezca en las paredes de nuestras escuelas. Si nuestro Dios le ofende a usted, sugiero que considere vivir en otra parte del mundo, porque Dios es parte de nuestra cultura.
Aceptamos sus creencias y sin preguntarle por qué. Todo lo que pedimos es que usted acepte las nuestras, y viva en armonía y disfrute en paz con nosotros.
Éste es Nuestro País, Nuestra Patria y éstas son Nuestras Costumbres y Estilos de Vida y permitiremos que disfruten de lo nuestro, pero cuando dejen de quejarse, de lloriquear y de protestar contra Nuestra Bandera, Nuestro Himno, Nuestra Lengua, Nuestro Compromiso Nacionalista, Nuestras Creencias Cristianas o Nuestro Estilo de Vida.
Le animamos a que aproveche otra de nuestras grandes libertades australianas: El DERECHO A IRSE.
Si Usted no está contento aquí,  ¡¡¡ VÁYASE !!!
Nosotros no le obligamos a venir. 
Usted pidió emigrar.  Así que ya es hora de que acepten el país que les acogió.”

Y vos me diréis: ¿Qué relación tiene eso con la gaita maracaibera y lo planteado en este Blog? Bueno no me detendré a explicarlo, sólo aplicaré una máxima universal: “al buen entendedor, pocas palabras…”, ahí les dejo eso. Has un símil…

Y no es que pretenda ser regionalista con este sentimiento musical, hay pruebas evidentes que se han adoptados y cobijados en esta región a personajes que hemos hecho muy nuestros como la Basílica de la Chiquinquirá, es el caso por nombrar algunos muy relevantes, de Humberto Rodríguez “Mamaota”,  Nelson Martínez, Celestino Ramón Rodríguez, y algunos otros que no habiendo nacido en esta región los consideramos patrimonio zuliano, así que no nos vayan a llamar excluyentes y regionalista. Aquí tenemos en la Costa Oriental del Lago a los “Hermanos Bermúdez”  fieles exponentes de esa estirpe oriental  a quienes queremos y apoyamos en su proyecto musical.

Parafraseando el discurso del Kevin Rodd, Primer Ministro australiano, les decimos: “éstas son Nuestras Costumbres y Estilos de Vida y permitiremos que disfruten de lo nuestro, pero cuando dejen de quejarse, de lloriquear y de protestar contra Nuestra Bandera, Nuestro Himno, Nuestra Lengua, Nuestro Compromiso Nacionalista, Nuestras Creencias Cristianas o Nuestro Estilo de Vida.” 

Me disculpan algunos si estoy siendo muy crítico y muy severo pero esta es mi verdad, yo respetaré tu punto de vista pero no estoy obligado a compartirlo. No me vengan con la “psicología” barata de que lo que pasa es que los que pensamos así tenemos  poco sentido de la universalidad, ¡Por favor!...


GAITA POLIGLOTA

Bueno, como les dije, aquí hay mucha tela que cortar todavía, así que seguiré en próximos artículos ahondando más sobre el tema.

 “síganme los buenos”…


>>>

10 comentarios:

  1. Excelente y mas claro no canta un gallo, de acuerdo 1000% en tus conceptos y en esa lucha por lo nuestro, que sea original y no una mala copia o un producto para comercializar a la medida de nadie y agrego: Hace falta que quietemos el tuteo de nuestras gaitas y esas expresiones no zulianas que pretenden complacer a los productores foráneos. No se puede estar con Dios y el Diablo y lamentablemente esto es lo que muchos gaiteros incluso famosos han hecho durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Rafael por tu comentario.
      Gracias también por tu aporte con "El Maracucholario", es valiosa la labor que llevas adelante y digna de elogios.

      Eliminar
  2. Excelente este reportaje, gracias al Decano de la Gaita por mantenernos alertas a estas maniobras de algunos que quieren ADULTERAR NUESTRA GAITA, sin importarles la trayectoria de tantos cultores de nuestra gaita y quererla desvirtuarla de sus raices, sere uno de tantos que protestamos por este insulto a nuestra maxima expresion folklorica y cultural de nuestro pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miguel por tu consecuente apoyo; tu opinión es moralmente alentadora ya que eres alguien que ha dado mucho por la gaita zuliana y tu aporte con la agrupación “Santanita” ha sido muy valioso para el folclor zuliano.

      Eliminar
  3. Buen Día! soy de Guatire San Pedreño y devoto a la Virgen de Chiquinquira, por favor quisiera que me aclarara algo que están usando por aquí unos gaiteros (Cacharro) si es un patrón de la estructura de la Gaita o es un elemento que se aplica como floreo en su ritmo.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado amigo Pedro, me es grato poder ayudarte con respecto a lo que me preguntas.
    Comenzaré por decirte que el “cacharro” no forma parte de ninguna estructura de la gaita zuliana, podríamos decir que es una “modalidad” y más que todo una deformación del ritmo original.
    Debo aclararte que existe el término de ‘gaita cacharra’, el cual fue “inventado” por Astolfo Romero para referirse a la gaita vieja, a la de antes, la tradicional; es decir una 'gaita cacharra' es una gaita interpretada al estilo de antes, típica y tradicional. Sin embargo luego se escuchó hablar del ‘golpe cacharro’ el cual es una deformación que proviene de algo como el golpe viejo de gaita mezclado con guaracha; esto lo impuso “Maragaita” (escucha la gaita “Otra vez aleluya", canta Astolfo David Romero con Maragaita, donde puedes oir claramente el golpe “cacharro"), luego Koquimba también incluye parte de este estilo e incorpora un teclado que hace el papel de acordeón vallenatero, al punto que en el Zulia a veces se referían a esta agrupación con el despectivo nombre de “Kocumbia”.
    Estas son deformaciones del ritmo y de estructura original de la gaita zuliana.
    Pedro, espero haber satisfecho tu curiosidad; para mi fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. Hermano totalmente de acuerdo con todas sus reflexiones pero hay mucha gente que sin ninguna mala intencion y mas bien cautivados por el folklore Zuliano lo han tomado como suyo tal es el caso de mi persona que aunque nacido en el estado Anzoategui formo parte desde el año 75 de Maracaibo 15 una agrupacion que aunque conformada en su mayoria por maracuchos tiene en sus filas algunos integrantes como mi persona que no nacimos alla sin embargo hemos aportado nuestro granito de arena como es el caso de la letra con la que comienza su reportaje. La gaita Maracaibera no se canta por cantar al pueblo debe llegar su musiquita pascuera que no la toca cualquiera ni quien la pueda imitar. Esa letra pertenece a una gaita de mi autoria que lleva el mismo nombre La gaita Maracaibera grabada por Maracaibo 15 y de Franquis Gonzalez. Mis respetos y adelante con esta lucha por defender lo nuestro , La Gaita Zuliana , porque ya a nivel nacional y mundial se canta ,se baila y se toca la gaita Zuliana y poco a poco va ocupando su lugar como lo ocupan el vallenato,el merengue dominicano o la musica mexicana y ojala siga expandiendose por el mundo y nos lleguen a reconocer como los creadores de esa musica tan sabrosa pegajosa y de contenidos tan diversos que van desde lo religioso ,lo cotidiano,lo amoroso o la protesta nacida en el estado Zulia la ciudad mas importante de Venezuela y una de la mas importante productora de petroleo mundial tambien es la cuna de la indiscutible reina del folklore . LA GAITA.
    Franquis Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaratoria: Este comentario corresponde al gaitero Franquis González e involuntariamente se había eliminado por error de sistema, por lo que lo repuse como ANONIMO ya que no me permite colocar su nombre en el remitente.

      Eliminar
  6. Franquis, hermano, no sabéis cuanta alegría me causa ver tu presencia en mi Blog; recibe un efusivo abrazo de oso palmero de este humilde cultor que te tiene la siguiente sorpresa: aun cuando no coloqué tu nombre en la estrofa del comienzo del Blog, sé que es de tu autoría y conozco tu trayectoria y apego por la gaita zuliana.
    Se cuanto la amáis y la sentís; tengo mucho kilometraje en el culto a la gaita maracaibera y conozco de muchas cosas que la gente no se imagina; por ejemplo se de tu carrera como músico y como compositor; te voy a dar una pista: Fernando Pinto, ¿te acordáis de él? pues te diré como exclama “el serenatero”: “es hechura mía…”. De él conocí de tus primeros pasos por la gaita zuliana y muchas otras cosas.
    Sé que entendiste muy bien mi disertación sobre la gaita maracaibera y por eso tu total acuerdo con ello, cosa que te agradezco mucho.
    Respecto a la pertenencia o regionalismo allí lo explico muy claro, con ejemplo de personajes que hemos sentido y amado como ama “el maduro al queso rayao”, vos me entendéis. Han sido, son y serán parte de nuestro acervo aun cuando no hayan nacido en el Zulia, porque supieron entender y formaron parte de ese sentimiento musical como lo es la gaita de furro.
    Gracias por tu valioso aporte y por ese granito de arena que mencionas; se te aprecia y se valora tu trabajo.
    En cuanto a la agrupación “Maracaibo 15” puedo decirte que para mí es el mejor conjunto de parrandas de la “bolita del mundo”, de eso hay mucha tela que cortar y que más adelante podemos abordar; sin incluir, por supuesto, es ese gigante de la gaita zuliana como lo es Betulio Medina ya que eso es harina de otro costal.
    Franquis, si lo deseas, puedes comunicarte conmigo a través de mi correo electrónico eldecanoyv@gmail.com para darte mi número telefónico y poder entablar una amena conversación.
    De nuevo bastante gracias por tu presencia en mi Blog.

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo hermano ,te escribire y seguro sera un placer hablar contigo . Exitos

    ResponderEliminar