Antes que nada debo agradecer la presencia y su registro en este Blog a: Reina del Monte, Auxiliadora Rouvier, Jaremy Hernández, Ricardo del Carmen, Alfredo Quintero y a otros tantos que he pasado desapercibido por que al no tener imagen (avatar) pasan al final del plano en la presentación de los seguidores, a ellos pido disculpas por no estar más pendiente de eso.
También quiero agradecer las llamadas que he recibido en apoyo a la labor que llevo como cultor de la gaita zuliana, un especial agradecimiento a la “Sempiterna Reina de la Gaita” Gladys Mercedes Vera Mora, de quien recibí llamada esta semana. A ella quiero manifestarle que el agradecido soy yo por contar con la amistad de una persona que admiro y por la cual siento un profundo respeto.
De igual manera para mi amigo José Rafael Hernández Fereira, creador del “Maracucholario”; gracias Rafael por tus palabras y el honor que me haces en participar del prólogo de ese Diccionario en el cual das a conocer el uso, significado y raíz de palabras y expresiones del dialecto maracucho.
Bueno ahora sí, manos a la obra; hoy voy a rendirle tributo a un personaje de esta región y para ello voy a tomar prestado lo escrito en “Zulia Nuestro” por Manuel Gómez:
Tito Alberto Delgado Medina
“Debemos sembrar en nuestras nuevas generaciones, el amor por nuestras raíces; asimismo cultivar, cuidar y difundir de la mejor forma, las manifestaciones culturales que nos identifican, donde nuestras costumbres y nuestra música constituyen factores relevantes”.
Tito Delgado
Manuel Gómez y Tito Delgado
Y es que la vida de cualquier zuliano siempre está ligada al Lago, mucho más si este zuliano ha tenido el privilegio de nacer y de vivir en cualquiera de los pueblos de agua, Los Puertos de Altagracia, El Moján, Cabimas, Sinamaica, Ceuta, Santa Rita, Congo Mirador; son tantos, y todos llenos de esa magia que provee nuestro musical Lago.
Regresemos a nuestro personaje Tito Alberto Delgado Medina. Siendo muy niño su familia se traslada desde Los Puertos de Altagracia, al Campo residencial Petrolero Las 40 de Cabimas, que perteneció a la Compañía Shell de Venezuela, posteriormente al Campo Residencial Concordia de la petrolera Creole en Cabimas. De allí en unión de su familia va a residenciarse en el Campo petrolero de La Paz, Municipio Jesús Enrique Lossada, Luego en el año 1956 regresa nuevamente a la urbanización Las 40 en Cabimas. En este momento este joven cuenta con 16 años de edad, y hasta este día sus encuentros con la música sólo se circunscriben a la época de vacaciones que transcurren en Los Puertos de Altagracia, a orillas del Lago, acompañado con la música del Marullo y el canto de las décimas de los pescadores en su faena; digo hasta este día, por cuanto al lado de la Urbanización Las 40 existe una urbanización construida en aquel tiempo por el Instituto Banco Obrero, hoy Inavi; en una de las esquinas de esta urbanización se reunía y aún se reúne un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) para cantar e improvisar la gaita zuliana, villancicos y algunas danzas de moda por ese año 1956; a esta esquina, sus integrantes y a la casa hoy como ayer la han nombrado La esquina del Barrio Obrero, y los jóvenes aquellos son los integrantes fundadores del Patrimonio Musical del Zulia “El Conjunto Barrio Obrero de Cabimas”, entre estos jóvenes se encuentran, por mencionar solo algunos, Ramón Herrera, Héctor y Alberto Silva Narváez, junto a ellos “Chavelo” José Isabel Silva, el padre de esa dinastía Silva Narváez y su esposa la señora Carmen Narváez de Silva.
José A. Delgado, Tito Delgado, Nixón Paredes,Ovelio Arias
Tito en este momento, no ejecuta ningún instrumento; pero el empuje de estos nuevos amigos y el ansia de dar rienda suelta a esa inquietud musical que lleva por dentro, unido al momento grato del regalo de su primer cuatro “con clavijas de madera” como insiste el propio Tito, lo lleva a rasguear por primera vez un cuatro y de allí constituirse en un ejecutante de este instrumento musical tan querido en Venezuela, pero; debemos unir esta afición por el cuatro con un encuentro que en la emisora Radio Mara de Maracaibo, ocurrió por el año 1954 en ocasión de acompañar a un primo para la entrega de un comercial para una botica, al llegar a la emisora se encuentran con un señor de tez morena, “enfluxao” y de sombrero, que solicita al primo de Tito le preste el cuatro, al recibir el instrumento este señor, lo rasguea, entona una melodía, lo entrega y se va, luego se entera que el hombre enfluxao, es nada más y nada menos que Don Jesús Reyes “Reyito”, autor entre otras de la famosa danza, Maracaibo en la Noche. Pues bien, ya tenemos a un Tito Delgado estrenándose como ejecutante del cuatro en una novísima agrupación que con el correr de los años seria emblema del Zulia, El Conjunto Barrio Obrero de Cabimas, donde aún cierra filas.
En el año 1965 Tito graba por primera vez como solista con el Barrio Obrero de Cabimas una gaita de Johnny Parra y Zapata “Oh Madre Mía; en esa misma época, participa en la grabación de la gaita”Cantares Venezolanos” de Alberto Silva Narváez y de la misma forma tiene participación en el coro de la conocida danza: Así es Maracaibo.
La inquietud de Tito Delgado por la música, como solista, corista, y hasta como ejecutante del cuatro es manifiesta; pero también se mueve hacia al terreno de la composición, es así, como se escriben los primeros versos, se hacen los primeros ensayos para incursionar en el mundo de la autoría; en el año 1972, finalmente, le graban sus primeras gaitas, Pa’viaje y El Cazador, las cantan Pedro Delgado y Alexi Delgado respectivamente. “El Disfraz” es otra gaita de su autoría cantada por Pedro Delgado como solista, ésta es una gaita en la que ella misma protesta por los cambios que ya se observaban con la llamada “evolución” de la gaita; el estribillo dice así:
A que no me conocéis
con el disfraz que ahora tengo
no veis como estoy sufriendo
con este trato inhumano
yo soy la gaita mi hermano
que casi me estoy muriendo,
porque está el zuliano viendo
que ahora me toca quienquiera,
coge me dan contra el suelo
y me toca de otra manera”.
Siempre en la búsqueda de algo más y tratando de encontrar sus propias raíces Tito empieza a componer décimas y la primera tiene que ver con una serenata fallida en la que el Papá de la homenajeada los corre de la puerta, narrar esa noche en verso impulsa aún más la afición por este género zuliano; pero es en el año 1981 cuando uno de los grandes compositores del Zulia, Jairo Gil, lo alienta a que ofrezca sus décimas de manera que sean incluidas en las grabaciones de su conjunto de siempre, Barrio Obrero. Alberto Silva Narváez para la época director del conjunto se anima, y se graba por primera vez una décima con instrumentos de gaita, debo decir que a partir de esa fecha el Conjunto Barrio Obrero graba una o dos décimas en cada temporada gaitera. Acerca de este acontecimiento comenta “Se abre una gran ventana que me permitió proyectar la décima como género musical zuliano que interpretada con los instrumentos propios de la gaita y algún bandolín no llega a perder su esencia, por el contrario, se hace más galana, más bonita”.
Pero, ¿qué es la décima?; En palabras del mismo Tito. “En el caso de la Espinela, es la forma de ordenar diez versos octosílabos con una estructura de rima específica, nos serviría para cantar al amor, a lo Divino, describir vivencias o hechos históricos, expresar pensamientos; en fin es una forma hermosa de hacer poesía”. Entonces preguntamos a Tito, ¿qué es música? “Es el arte de ordenar sonidos para así lograr melodías musicales, que traen como resultado una expresión agradable por su caricia al oído”. Como quiera que los inicios y toda la trayectoria de Tito Delgado se ha desarrollado en un ambiente gaitero, le preguntamos su definición de gaita, y nos dijo: “La gaita de furro que es la que generalmente hacemos y cantamos en épocas decembrinas, en días de feria o de encendido de luces, es una de las expresiones poéticas genuinas del pueblo zuliano, que tiene por característica darle una singular alegría a la fiestas navideñas”, agrega, “La gaita de furro, es el género musical zuliano que más ha evolucionado, se le llama también Gaita Maracaibera y se debe diferenciar de la Gaita de Tambora, de la Gaita Perijanera y de la Gaita de Santa Lucia, así como de las Tamboreras”.
De esta manera sencilla, como sencillo es nuestro pueblo, mostramos las definiciones que el propio Tito Delgado hace de su arte y el arte de muchos y grandes zulianos, este zuliano como mencionamos anteriormente nace en La Villa Altagraciana es decir, en los Puertos de Altagracia. hace de Cabimas su terruño adoptivo; allí nacen sus hijos y allí fija residencia junto a esposa Lupe, procrean tres hijos un varón y dos hembras, dicho en buen “maracucho” las hembritas con su mamá apoyan el trabajo del padre y del esposo y el varón lo acompaña y forma parte de la agrupación Barrio Obrero de Cabimas, como primera tambora, si, ésa que se toca de lado, que debe ser bien difícil para unas manos como las mías, pero para profesionales, es más sencillo que mil bolívares en cobritos.
Hemos narrado de la trayectoria de Tito Delgado como compositor de gaitas y de décimas, músico ejecutante del cuatro y como intérprete de gaitas y de décimas, pero también ha incursionado en la composición de villancicos que es un canto navideño propio de otras regiones de Venezuela, no del Zulia, le brinda entonces al niño Jesús su aguinaldo más representativo: Aguinaldo al niño, aquí su estribillo:
Un barquito viene
arriando la vela
y una luz revuela
por borda de proa
y hacen mil canoas
un extenso velo
al niño del cielo
llegando a Isla e´ Toas .
Durante la última década ha cosechado varios premios y reconocimientos por sus méritos y por su labor como compositor, entre otras y solo por mencionar algunas tenemos:
• Primer Premio en Concurso musical el Zulia y sus Recursos con la Décima “Nigale el Gran Zapara” en el año 2007.
• Primer Premio con la Gaita “Patrona de Santa Rita” en el Primer Festival una Gaita para La Virgen del Rosario de Aránzazu en el año 2001.
• Premio con la Gaita “Los cinco de oro” como compositor e intérprete en el Primer Concurso Nacional de Gaita “Diez gaitas para Venezuela”.
• Premio; Ricardo Aguirre “El Monumental”; que otorga La Gobernación Del Estado Zulia. Año 2007
• “Orden al Mérito Cultural en su Primera Clase, Doctor Rafael Rincón González”; que otorga: “La Universidad del Zulia”
Como títulos representativos de su producción podemos mencionar:
Mis noches y tú. Décima.
El sí que ansío. Décima.
Zozobrar con la esperanza. Décima.
Bella navidad. Decima en forma de glosa.
Heroínas Altagracianas. Décima.
Homenaje al Padre Vílchez. Décima
A lo Lejos. Décima.
Hoy como ayer. Décima.
Flor de Resurrección. Décima.
Quisiro como quisiera. Décima.
Los cinco de Oro. Gaita
Legendaria Guajira. Gaita
Viva la Zulianidad. Gaita
Virgen de Altagracia. Gaita
Como olvidar a Chinco. Gaita
Maracaibo Patrimonial. Gaita
100 años de Sobre Palmas. Gaita
Hablar de la larga lista de composiciones que nos ha presentado Tito Delgado, nos llevará algún tiempo, sin embargo, es muy gratificante mencionarles que cada día es más prolífica su musa, es más creativa su pluma y es más sencilla su forma de ser y de hacer.
Quiero compartir con ustedes fragmentos de Bella Navidad, ésta es una décima en forma de glosa, grabada por el Conjunto Barrio Obrero de Cabimas en dos ocasiones, la primera como canta autor el mismo Tito y la segunda versión interpretada por María Teresa Chacín en ocasión del álbum doble preparado por el Conjunto Barrio Obrero de Cabimas en la celebración de sus 50 años, esta décima se inicia con la cuarteta siguiente:
El lucero que está allá
cambia de miles colores
como vos cambiáis de amores
cuando llega navidad...
Diciembre mes de alegría
mes de amistad de reencuentro
de él amor que trae dentro
la llegada del mesías,
una madrugada fría
alguien dijo es navidad
pero la luna se va
navegando con su luz
y dejó al niño Jesús
el lucero que está allá.
Para estar completo con los diferentes géneros a continuación les dejo el coro de la Gaita Los Cinco de Oro, homenaje a los cinco instrumentos principales de la gaita; Taparas (maracas), cuatro, furro, charrasca y tambora
Veinte semillas le puse
de capacho a las taparas,
pa´que el cuatro acompañara
con su tremolar sonoro
el furro y su espiga de oro
con la charrasca es primor
y el repique del tambor
le marca la pausa al coro.
Primera cuarteta de la gaita:
El que diga que tocar
gaita es pura tontería
que toque el furro algún día
a ver cuánto va a aguantar…
Hablar de Tito Delgado es hablar del Zulia entero, es ir de lo sublime a lo divino en el verso de una décima, en la cuarteta de una gaita, es sumergirse en la cálida caricia de su voz como cantador de versos, pero sobre todo es sentir al zuliano humilde, de gran corazón y querendón de sus raíces, fiel defensor de las costumbres y tradiciones que la providencia nos regaló, es un fiel defensor de nuestra idiosincrasia, es el padre amoroso, el músico a tiempo completo, el amigo incondicional y el hacedor de nuevas generaciones musicales en su faceta de instructor y supervisor de actividades propias de Fundagraez (Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre González del Estado, Zulia), además de cazador y deportista en sus tiempos juveniles.
Muy bien, ésta es la semblanza de un zuliano que ha hecho de la música su manera de expresión, que nos demuestra que querer al Zulia no es una moda, es también una forma de vida que se lleva en el alma cada día, cada hora, cada instante y que se adorna en cada verso que se escribe, en cada nota que nace del instrumento y en la fuerza vocal que se imprime; este es el Zulia, eso somos los zulianos.
En ocasión de presentar a Tito Delgado en el programa de radio que realizo los Domingos en la emisora de La Universidad del Zulia, LUZ Radio 102.9, Freddy Bermúdez uno de los grandes músicos de Venezuela escribió esta décima y la colocó en la red WhatsApp, esto provocó que Francisco Javier Yoris contestara también en décima y Lennier Medina también hizo lo propio, estas décimas las coloco para que ustedes las disfruten como lo hicimos nosotros.
Glorias a zulianidades
por su labor cultural
interprete coloquial
del Zulia con sus bondades
hay tantas celebridades
en el cielo del folkor
que expanden en su fulgor
la décima con agrado
y en ese espectro sagrado
Tito es la estrella mayor
Freddy Bermúdez
Tito es la estrella mayor
lo dijo Pedro Palmar
el que expreso en su cantar
constancia de un pescador
el dijo que es el mejor
décimista de estos lares
pues Tito con sus cantares
le da a la décima altura
y lleva nuestra cultura
navegando en siete mares
Francisco J. Yoris.
Tito es la estrella mayor
del firmamento zuliano
quien con un cuatro en la mano
se vuelve un amesnador
del destellante folklor
que lo lleva cual saeta
por su sangre de poeta
de la décima es baluarte
y fulguroso estandarte
de la tierra de Urdaneta
Lenier Medina "
Fuente: Manuel Gómez
Blogspot "Zulia Nuestro"
SON GAITAS ZULIANAS
Autor: Tito Delgado
Canta: Tito Delgado
Conjunto: Barrio Obrero
VIVA LA ZULIANIDAD
Autor: Tito Delgado
Canta: Tito Delgado
Conjunto: Barrio Obrero
LA GAITA Y SU PICARDÍA
Autor: Tito Delgado
Canta: Tito Delgado
Conjunto: Barrio Obrero
LOS CINCO DE ORO
Autor: Tito Delgado
Canta: Tito Delgado
Conjunto: Barrio Obrero
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