.

.
.

.- Los Alegres Gaiteros de Valles Frios


Fue en el año 1962 cuando comienza la primera fabricación en serie de discos de gaita zuliana. El señor Moisés Portillo con el Sello Portillo, de su propiedad, graba al Conjunto “Los Alegres Gaiteros de Valles Fríos” (en plural, no como he visto por allí que ponen el nombre en singular), de Marcos Vicuña, y al Conjunto “San Francisco del Padre Vílchez”. También graba el Conjunto “Rincón Morales” en los mismos estudios de Portillo, situado en Radio Catatumbo, pero lo hace bajo su propio Sello “RINMO”.


De esa producción voy a colocar unos temas del Conjunto “Los Alegres Gaiteros de Valles Fríos”, los cuales utilizaban para la distribución de sus discos LP a la Gran Cadena de Discotecas “Preludios”, sucursal de la calle Vargas, teléfono 2526, la cual hacia reparto a domicilio; según consta en el sello húmedo que colocaban en la caratula del Long Play.


También colocaré el tema comercial: “Discoteca Preludios”, el cual había sido grabado anteriormente en 45rpm, por la misma agrupación.

En esos años se acostumbraba grabar gaitas comerciales o publicitarias, entre ellas “Los gaiteros del Zulia” grabaron gaitas alusivas a “La Bomba La Concepción”, a la “Leche Golden State”, etc; y  el Conjunto "Denia" de Obdulio Vicuña  grabaron gaitas publicitarias a “La Leche Denia”, “Yukery”, “Toddy”.

Me contó Jack Pérez que su padre, el señor Hernán Pérez Martínez (es bueno aclarar que existe un error en el libro de Humberto Rodríguez “Mamaota” en cual se le menciona como el señor Pérez Matheus, lo cual es incorrecto), encargó al afamado compositor Saúl Sulbarán para que hiciera temas que publicitaran al Ron Real Carupano, el rapsoda grabó tres versiones, las cuales Jack tenía guardadas en su cinta de grabación;  esos originales los prestó al Doctor Octavio Urdaneta quien todavía las conserva. De ellas es muy conocida una sola versión que se popularizó y que coloco a continuación:


REAL CARUPANO
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Gustavo Aguado
Conjunto: Guaco.
 
Debo agradecer, como es costumbre, a mi amigo del alma, Luís Casanova “La Biblia de la Gaita”, por haberme regalado esta joya de la gaita zuliana y algunos otros LP de afamados Conjuntos que hicieron historia en el folclor del Zulia. Actualmente estoy en proceso de digitalización de este LP y le recuerdo a mi otro incondicional colaborador, el “gaitólogo” Gustavo Shapman, que lo prometido es deuda; tan pronto tenga lista toda la producción le aviso.




DISCOTECA PRELUDIOS
Conjunto: Los Alegres Gaiteros de Valles Fríos


ALEGRES GAITEROS
Autor: Marcos Vicuña
Conjunto: Los Alegres Gaiteros de Valles Fríos


REPLICA AL CHOGUI
Autor: Alfonzo Ruiz
Conjunto: Los Alegres Gaiteros de Valles Fríos


CANTO A LA CHIQUINQUIRÁ 
Autor: Marcos Vicuña
Conjunto: Los Alegres Gaiteros de Valles Fríos

Estos son algunos de los surcos del LP de dicha agrupación; disculpen sonido de grabación, estoy en proceso de digitalización y mejora de audio.

Habrán notado que no aparecen reflejados los solistas ya que ni en el disco, ni en la caratula del LP aparecen acreditados y supongo que la dama que canta es Brunilda Márquez quien para ese entonces era la solista de la agrupación.

Bueno, después de este añejo baño de gaita tradicional, les deseo que mi Santo Negro y la Chinca los cubran con su manto y les proporcionen muchísima salud; en especial a mi fraternal amigo, el vate “Serenatero” Jack Pérez, quien se encuentra todavía en delicada situación de salud y ruego a todo aquel que pueda acercarse a él para ofrecerle ayuda, tanto en lo económico como en la satisfacción de algunas necesidades de las cuales tiene prioridad. Esta petición la hago por cuenta propia y en nombre de “La gaita del decano”, ya que estoy muy pendiente de su delicada situación.

Como dicen en ocasiones especiales: “Si así lo hicieres, que Dios os premie.”

Seguimos viéndonos en el espejo…

>>>    

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo, merece todo el reconocimiento y respeto del equipo de producción del programa de "El Baúl Gaitero", dedicado a destacar más que el aspecto festivo y farandulero de la gaita, su contenido cultural e histórico de esta manifestación folclórica de nuestros pueblos, FELICITACIONES, y estamos a lo orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Romulo, gracias por tus palabras. "La gaita del decano" también está a tu orden, es reciproco el respeto y el aprecio.

      Eliminar