.

.
.

.- Los Tigres


En estos días vino a mi memoria ese gran gaitero, músico y compositor; otros de los más grandes vates de esta región. Romántico, nostálgico, altivo y protestón, lleno de humor y regionalismo; bautizado con nombre de dos grandes venezolanos: Simón Udón.

Por supuesto que me refiero al gran Simón Udón García Luzardo.



Simón García
entró a la gaita zuliana por la puerta grande, siendo picher, cuarto vate, novio de la madrina y dueño de la pelota y los guantes; me refiero al papel fundamental que hizo con la agrupación “Los Tigres”, donde fue el pilar fundamental de ese conjunto.

A pesar de sus grandes composiciones, Mi ruego, Paroximo – una de mis preferidas- , Mi nostalgia, Eterno amigo; y un sinfín de gaitas más, todas, como dicen los chamos: sin desperdicio, hoy no hablaré de ellas sino que lo recordaré con la mencionada agrupación y traeré para ustedes algunos temas que rememoran hermosos recuerdos de mis tiempos de adolecente, que dejaron huellas en la pasión que siento por este sentimiento musical llamado gaita zuliana (habrán notado que siempre me refiero a la gaita como “gaita zuliana”, porque aunque sea universal y adoptada nunca dejará de ser zuliana).




ORGULLO ZULIANO
Canta-autor: Simón García
Los tigres


GAITA GAITERO
Autor: Simón García
Canta: Arquímedes Suárez
Los tigres


GAITA SABROSONA
Canta-autor: Simón García
Los tigres


NAVIDAD ZULIANA
Canta-autor: Simón García
Los tigres


GAITA Y TRADICIÓN
Canta-autor: Simón García
Los tigres


EL BORRACHO
Canta-autor: Simón García
Los tigres

Y para despedir este post gaitero les colocaré el tema que conjuntamente con “El borracho” y “Regresó el borracho”, fue el que más cautivó, en su momento, a gaiteros de la época.
Aquí la tenéis...


DULCE MENTIRA
Autor: Simón García
Canta: Estela Suárez
Los tigres  

Todavía estoy presentando problemas con mi monitor, pero estoy resolviendo la situación con uno prestado; espero seguir solventando esta situación que me incomoda.

Nos seguimos viendo en el espejo…

>>>

3 comentarios:

  1. Dulce Mentira una canción que tiene un gran recorrido hecha por simon garcia y cantada en su primera edicion por Estela Suarez... Excelente!

    ResponderEliminar
  2. este grupo practicaba en el garaje de la casa de Jose Gerardo Marin uno de los furreros y dueño del grupo en la coromoto..

    ResponderEliminar
  3. Hola como esta ando buscando desde hace años el disco de esta agrupación el disco es rojo sabrán donde podría encontrarlo

    ResponderEliminar