.

.
.

.- Luís Elvis Cano “Cuchillo”



Luís Elvis Cano “Cuchillo”


Nace en Maracaibo, en el Hospital Chiquinquirá, un 21 de marzo, sus padres Luís Ramón Cano y su madre Ángela de Cano; es el mayor de cuatro hermanos: Patricia, Adrina, Larry y Luís Elvis.
Se une en matrimonio con Lainel Yaneth Zambrano con quien procrea tres hijos: Grey Chiquinquirá, Michael Cano y Elvis Alejandro.

Es TSU en Informática, Analista de Prevención y Control de Perdidas, posee experticia en el área policial.

Su vida musical y gaitera comienza desde muy joven después que su familia se mudara de el Sector Belloso de Maracaibo a la recién inaugurada para ese entonces “Urbanización San Francisco”, a los 8 años su madre lo inscribe en un curso de cuatro en la sede de la iglesia “San Juan Bautista” la cual queda cerca de su residencia, de allí comienza a tocar ese instrumento y junto a unos amiguitos conforman un grupo gaitero infantil con la ayuda del Sr. Ángel Roberto Medina (Ex gaitero) llamado Juventud Gaitera; se inscribe también a los 14 años a estudiar música en el conservatorio de Maracaibo “José Luis Paz” donde cursa teoría y solfeo, Violonchelo, Contrabajo y Violín, pero nunca dejando de integrar algunas agrupaciones gaiteras como los son: El Súper Grupo Grey, Zagales del Padre Vilchez, Grupo Tumbao, , Estrellas del Zulia, Gaiteros del Viejo Víctor, también fue fundador de la Banda Musical Pub Club.

A los 17 años va a Caracas a probar suerte y allí se une a músicos y amigos como lo son: Eric Quiroz, Jesús Bermúdez, Enrique Quiroz, Duillo Cubillan, Betulio Medina, Jorge Medina y otros e integra la agrupación “Quimed”, grupo de música de boleros y otros ritmos que acompañaban a Betulio Medina interpretar canciones de todo tipo, ese mismo año funda, en la capital, junto a Enrique Quiroz y Eric Quiroz el Grupo gaitero “Guasinca Zuliana”, después de dos años se regresa a Maracaibo e integra la agrupación “Rincón Morales”, “Saladillo de RQ”, “ Amor y Gaita” y “Maragaita”.

Luego de 18 temporadas consecutivas con “Maragaita”, integra las filas del Grupo “Koquimba”, en el año 2000; al año siguiente funda en compañía de Helimenas Molero y Aron Prieto el Grupo “Somos”.

Regresa a “Maragaita” en el año 2005 y además integra la agrupación de gaitas del Banco Occidental de Descuento ese mismo año y comparte actividades musicales con algunas bandas y orquestas de la región. Es también desde ese mismo año Instructor Cultural y luego Supervisor de cuatro en la Fundación de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (FUNDAGRAEZ) y también Profesor de Piano y Guitarra de la Fundación Escuela de la Cultura Padre Vilchez en San Francisco durante dos años.

En el año 2007 ingresa a las filas de “Iluminación Gaita y Show” y en el año 2008 esta de vuelta con sus amigos de siempre en la agrupación “Maragaita”;
desde el año 2009 integra las filas del “Tren Gaitero” y asesora también algunas otras agrupaciones gaiteras y Orquestas bailables de la ciudad.

También ha tenido y conducido programas radiales tales como: “La Gaita Vía Satélite” por la 89.3 en Maracaibo, “Los Melómanos del Swing” programa de Música de Salsa en compañía de Eroy Chacin por “Súper Activa 98.7 y luego “Arroz con Mango” por la emisora “San Francisco Stereo” 104.1 fm.

Además es compositor de gaitas, danzas y pasajes desde el año 1990, entre sus temas más sonados se encuentran: “Sencilla y Sabrosa”, “Ambrosia”, “El Pueblo es mi amigo”, “Ambiente de Pascua”, “Musas del Alma”, “Rememorando” y “Huellas de Maragaita”.

Entre los instrumentos que ejecuta está el piano, la guitarra española, guitarra acústica, cuatro, violoncelo, violín, mandolina, contrabajo y el bajo electrónico. Actualmente además de la música tiene un cargo en una conocida Policía Municipal, ya que posee experticia en esa área, y es escritor eventual de columnas para el diario Versión Final del estado Zulia.
Luís Elvis arribó a mas de 35 años en el ambiente musical y es conocido en toda Venezuela como Elvis o “Cuchillo” Cano.



-->
Créditos de esta información: Lic. Moraima Gutiérrez





"SENCILLA Y SABROSA"
Autor: Luís Elvis Cano
Canta: Carlos Mendez
Conjunto "Maragaita"

2 comentarios: