.

.
.

- Protestona (12)

El fallecido Firmo Segundo Rincón fue llamado, con mucha propiedad, “el Rey de la protesta”, ya que su pluma fue implacable con los gobernantes de turno.

Se cuenta que el afamado vate decía: “…para compositor se nace, no se estudia, si quieres tener un hijo que sea ingeniero lo envías a la universidad y ellos te lo gradúan como ingeniero, pero si quieres un hijo compositor ¿donde lo graduarás?...”.

Fue bajo el gobierno de Rafael Caldera que compuso una de su más acérrima protesta, Independencia ya, la cual fue prohibida por el Ministerio de Relaciones Interiores y la Dirección de Telecomunicaciones, en ese entonces bajo la Dirección de Amable Espina.

Por ese motivo fue intimidado por la policía política del gobierno, lo cual hizo encender más el verbo del juglar el cual compuso “Anti zuliano” al gobierno de Caldera y por supuesto a Amable Espina…

“Aunque son inseparables
de la rosa del vergel,

ninguna Espina es Amable

todas nos hieren la piel…”

Más adelante en “Grandes de la gaita” hablaremos de este saladillero que amó mucho a su región y con versos la defendía a capa y espada sin importarle las consecuencias de su atrevimiento ante el régimen de turno.


-->“A la buena no lográis
romper la infame cadena

que a la muerte te condena
de hambre y desesperación.
¿Hasta cuándo soportáis

zuliano esta humillación?

¿Por qué no independizáis

el Zulia de la Nación?”





Así era la candente prosa de “gato ingles”, como lo llamaba, por el color de sus ojos, su gran amigo Saúl Sulbarán.

La letra de este tema es tan candela que si este se hubiese compuesto y cantado en esta temporada de tanta polarización política en el país de seguro que no solo se hubiese prohibido sino que sobre sus ejecutores habría caído la acusación de instigación a delinquir, insurrección, agavillamiento, traición a la patria y ya se hubiesen dictados algunos autos de detención con su consabida prohibición de salida del país.

Su prohibición obligó a la agrupación grabar otro tema que sustituyó al mencionado y he allí la razón por la cual en la producción discográfica de ese año se encuentran algunos LP que aun cuando en sus caratulas trae el titulo del tema “Independencia ya” en el acetato se escucha “Caramba que situación”, el cual dirigía el descontento hacia los especuladores y no hacia el gobierno; logrando con esto calmar un poco la ira del gobernante.

“Caramba que situación
estamos viviendo horrores,

hay robos, atracadores,

hambre y miseria a montón;

y hay una invasión de acaparadores,

que empeoran la cuestión

estos especuladores.”


Me cuenta Luís Casanova “La biblia de la gaita”, también conocido como "Gaitico", que ese año 1970 la Shell contrató a Cardenales para que tocara en todas las bombas de gasolina que tenía en Caracas y él recuerda que en una de ellas se presentó la policía y quiso detenerlos (al Conjunto) por estar interpretando “Independencia ya”, pero gracias a Dios se les convenció para que los dejaran quietos. Así son las cosas, dijera “el pájaro” Oscar Yánez.

Oigamos el referido tema.

“INDEPENDENCIA YA”
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Rubén Oliveros
Conjunto “Los Cardenales del éxito”




Firmo Segundo Rincón

No hay comentarios:

Publicar un comentario