.

.
.

- Salvemos la tradición



Parafraseando a una de las mejores cantantes que ha parido la canta criolla, “la veguera” Mayra Tovar, diré: “lo que corre por mis venas, no es sangre, sino folclor”; y estando consciente que nadie se puede abrogar el derecho a él (como dice el primo Cano), voy a emitir un juicio de opinión que quizá moleste a unos pocos, pero que carajo, a veces uno no debe guardar las apariencias y debe ser sincero con uno mismo.
El hecho cierto es que desde hace tiempo vengo observando algunos grupos “gaiteros”, en especial fuera del ámbito de la región zuliana, que equivocadamente distorsionan la gaita zuliana, en la mayoría de los casos sin pretender hacerlo ya que por desconocimiento interpretan el género de una manera tal que dejan mucho que desear.
Decía, soberbiamente, el maestro Aguirre:

Salvemos la tradición,
la gaita hay que defender,

pues la puede hacer perder

la innovación.



¿Fue un visionario el “Monumental”? Quizá eso fue parte de su grandeza…
Si bien es cierto, ya lo he dicho en artículos anteriores, que hay algunos grupos muy buenos en el interior (entendiéndose como interior: que están fuera del Zulia), no es menos cierto que abundan cantidades de grupos “magunches” que lo peor del caso creen que se la están comiendo, que son “vergatarios” y no perciben que su gaita no huele a marullo, no sabe a patacón ni a mojito en coco, no tiene ese sabor de “cepillao” de la Rita.
Yo se que este comentario hiere susceptibilidades y que no soy el “pipiriguí” o el “ultraplus” del conocimiento gaitero, pero siento la necesidad de expresarme y decir lo que pienso al respecto; ¿Acaso no puedo hacerlo?
Toda esta disertación viene porque observé recientes videos de grupos gaiteros que dejan mucho que desear y de todo corazón pienso que necesitan orientación SINCERA y no halagos que los hagan creer que están interpretando la verdadera gaita de furro y tambora. No hay que confundir el que una persona sea un excelente músico con que sea un buen gaitero; no porque tengas conocimientos musicales necesariamente sabes de gaita zuliana, NO.
Bueno, continuaré con esta reflexión más adelante en otro artículo, ya que de esto hay mucha tela que cortar: concursos, programas radiales, páginas Web o Portales, compositores, conjuntos, temas gaiteros, como dice Cesar Miguel: en fin….
Pero no todo es desaliento, al contrario, oigamos lo que viene a continuación y notaremos que seguimos representados en nuestra esencia gaitera.
Cuando oigo gaitas como estas es que digo:
“Estoy jochao…”

ALMA DE LA TRADICIÓN
Autor: José "Cheo" Fernández
Canta: Hugo Huerta
Conjunto "Los Mismos de Ayer"






"UPA PUES"

Conjunto "Proyecto LP"

No hay comentarios:

Publicar un comentario