.

.
.

- Don Armando Molero

Es notorio que este Blog es para resaltar la gaita zuliana y todo aquello que gire a su alrededor, teniendo, por supuesto, a ésta como eje principal; por tal motivo hoy traigo una figura representativa del folclor zuliano la cual ha sido una imagen muy influyente en muchos compositores de gaitas, aun cuando este no perteneció a grupo gaitero alguno pero su aporte a la danza, el bambuco, valses y contradanzas marcó un sendero lleno de bellas melodías y su armoniosa guitarra ha sido motivo de inspiración de hermosas composiciones gaiteras.

Me refiero a Don Armando Molero, llamado por muchos “El cantor de todos los tiempos”, aun cuando era conocido por sus más allegados amigos con el jocoso nombre de “El Tuqueque de la guitarra”.

Su lugar y fecha de nacimiento la tengo un poco imprecisa ya que algunas referencias dicen que nació en Maracaibo,específicamente en “El Milagro”, el 20 de enero de 1899; otros lo ubican por los lados de Los Puertos de Altagracia, Isla de Toas, Quisiro o El Moján y afirman que fue el 22 de noviembre de 1900.

Lo que si se tiene con certeza es la fecha de su muerte, el 05 de febrero de 1971 en la ciudad de Maracaibo, al parecer de un problema con las arterias.

Armando se caracterizaba por vestir, casi siempre, un traje blanco de lino, pantalón del mismo color y zapatos negros, por supuesto que acompañado siempre de su inseparable guitarra.

Tenía una forma muy particular de tocar la guitarra, lo cual lo hacía con bastante fuerza, lo que algunos músicos veían con desagrado y por lo cual criticaban de “ordinaria” su ejecución y daba origen que aquellos que lo adversaron dudan de la autoría de sus composiciones, para lo cual Armando, en tono molesto, expresaba: “Decíle que me lo vengan a decir en mi cara”.
Sin embargo ese toque particular que le daba a la guitarra ha sido motivo de inspiración para nuevas composiciones gaiteras en las cuales se hace alusión a “la guitarra de Molero”.

Era de suponer que un bardo de la característica de Armando Molero, debía ser un gran serenatero de la época, lo cual hizo que en una de esas andanzas conoció a Josefina del Rosario Leal, natural del barrio de El Empredao, con quien luego se casó y compartió el resto de su vida.

Josefina encantadora,
preciosa estrella crepuscular,

florecilla que en la aurora

suave perfume suele brindar…

manantial de riachuelo
que por el valle regando va,

sus rumores cantarinos

brindando al cielo

su majestad.


Entre su discografía se encuentran los siguientes temas:

Tu boca
Soberana

El cocotero

Lluvia

A tu onomástico

Destello de amor

El limonero

Maracaibo florido

Todo eléctrico

Feliz cumpleaños

El hijo ausente

El estudiante

La suegra

El beodo

El moñongo

Josefina

La reina

Una flor

Trigueña preciosa


De ellos escogí para colocar en esta Página una de mis preferidas, sin desmerecer a las demás:



“DESTELLO DE AMOR”
Armando Molero.

6 comentarios:

  1. Sr Decano:

    Que bella esa canción “DESTELLOS DE AMOR” de
    Armando Molero. Me gustaría saber si eso esa es una gaita.

    Me gustan mucho su blog, no nada más por que uno puede leer, escuchar buena gaitas, sino también entrenerse con su mascota, el ratoncito...me podría decir si le ha puesto algún nombre, sino vamos buscando uno pa bautizarlo. Ah, también debería dejar descansar un poco al burrito que tiene corriendo, o aclareme si es un caballo.

    Lo felicito por su blog, y como ud dice, nos seguimos viendo...en el espejo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, gracias por tus comentarios.
    Mira, "Destellos de amor" es una Danza zuliana, no es una gaita.
    El hámster ("ratoncito") no le he puesto nombre, no está bautizado, me gustaría oir propuestas al respecto.
    En cuanto al "burrito" o "caballo" le aclaro que es una "mula" (Una mula es un animal híbrido estéril que resulta de la cruza entre la yegua y el burro o asno)
    Espero seguir contando con tus comentarios y nos seguimos viendo, en el espejo...

    ResponderEliminar
  3. Es destello. sin la letra "s" otra cosa. El ritmo no es gaita el maestro lo llamo Bambuco Playero, pero muchas personas conocen el tema como una danza. Ojo esta información me la dio un colega musico que es bastante conocedor, Así que no doy certeza de lo dicho.

    ResponderEliminar
  4. El tema en mención "Destello de Amor" fue escrita y musicalizada por Adan Romero Borjas,

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora es que leo la reseña sobre Don Armando Molero "El Cantor de Todos los Tiempos", quien sin duda es una institución Zuliana aún antes de morir.

    Sería interesante que se presentaran argumentos serios sobre la autoría de DESTELLO DE AMOR, Habida cuenta que desde siempre entendí que se trata de una composición de nuestro ilustre artista.

    ResponderEliminar
  6. Hasta ahora es que leo la reseña sobre Don Armando Molero "El Cantor de Todos los Tiempos", quien sin duda es una institución Zuliana aún antes de morir.

    Sería interesante que se presentaran argumentos serios sobre la autoría de DESTELLO DE AMOR, Habida cuenta que desde siempre entendí que se trata de una composición de nuestro ilustre artista.

    ResponderEliminar