.

.
.

- La gaita que a mi me gusta (16)

Recuerdo por allá en los mediados de los años 80, estaba yo disfrutando con mis sobrinos, una noche gaitera de esas que se vivían hasta el amanecer en La Cervecería 5 de Julio “La casa de los gaiteros”.

Esa noche estaban presentes : “Las estrellas del Zulia”, “Gaiteros de Pillopo” el cual dirigía ese afamado guitarrista Humberto Bracho y contaban en su parte delantera con Ozias Acosta cantando “El Ferry" y a Danelo Badell con su “Polvo virginal”, también estuvo presente el “Gran Coquivacoa" y "Cardenales del Éxito" con “el parroquiano” Astolfo Romero, quienes esa vez llegaron casi al amanecer ya que venían de una actuación de uno de los Clubes petroleros de la Costa Oriental del Lago; entre el público logré divisar, debajo de una mata de mango, de las que había en el patio, a Miguel Delgado Estévez con una botella de whisky junto a Luís Adolfo Camacho “Pillopo” quizá hablando sobre el “Festival Musical Industrias Pampero” , más allá en otra mesa se encontraba la encantadora solista, ya retirada, Raíza Portillo.

Era una de aquellas noches, después de su reapertura, en la cual se daban cita, en la 5 de Julio, lo mejor y más selecto del gremio gaitero; se daba uno el lujo de ver en una sola noche a los mejores conjunto de la región. Esa vez también estaba presente el conjunto “Venezuela Habla Gaiteando” (VHG) quien contaba entre sus filas al joven Luís Ángel Aguirre y he aquí al punto donde quería llegar ya que para ese entonces regresaba a la actuación, a la vida gaitera con esa agrupación, el afamado “Látigo de la gaita” Germán Ávila. Su recibimiento fue tremendo, el público no escatimó aplausos y hasta llegaron a montarse arriba de las mesas cuando interpretó “La voz de la gaita”, eso fue algo apoteósico, de más de grandiosa la actuación del “Latigo”; nunca se me olvidará aquel momento.

Todo esto para concluir con la intensión de este artículo: esa es el tipo de gaita “que a mí me gusta”, la que le gusta a Albenis "el hijo de la goajira", la que le hace mover el antebrazo como si estuviese tocando charrasca, y la que ahora voy a presentarle, no en la voz de Germán Ávila, pero si por alguien que también sabe hacerlo muy, pero muy, bien.

Ahí la tenéis…


"LA VOZ DE LA GAITA"
(Gerardo Ardin)
II Festival Gaitero del Municipio San Francisco.




PD: Saludos para el vate Ramón Rincón, que no olvide la conversación que tuvimos, y un abrazo de oso palmero para los "muchachos" de RACOA,vieneeeee...

1 comentario:

  1. Hoy día Internacional del Blog: Happy Blog Day!!!

    Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar