.

.
.

.- Jack Humberto Pérez Neuman

Hoy (23/10/2010) me toca rendirle tributo y pleitesía a otro “GRANDE DE LA GAITA”, se trata del vate “serenatero “ Jack Pérez; y es que hoy por toda Santa Lucía repican las campañas y se forma la algarabía ya que el rapsoda cumple 57 años de existencia.

He aquí su biografía y la reseña histórica de su paso por el folclor zuliano:

 

Nombre Completo: Jack Humberto Pérez Neuman
Fecha de Nacimiento: 23/10/53

Lugar de Nacimiento: Maracaibo, Estado Zulia, Parroquia Santa Lucía.

Padres: Hernán Pérez Martínez (conocido comerciante) y María Elisa Neuman (oficios del hogar), el menor de 10 hijos.

Casado con Flor Cubillán desde hace 30 años, con quien procrea 2 hijos: Wendy y Jack. 1 nieto (Jack Elías Pérez Villalobos).

Inicios Artísticos: A la edad de 8 años por Ondas del Lago TV, Programa: “El Mundo de los Niños” (figura infantil central). Moderadora: Lesbia de Manrique (“Nanarela Manry”). Sketchs Cómicos: Juan Francisco Montero (“Cocomoco”) y Contreras (“Contreritas”), mejor conocido como “El Chinito Lipón”, quien fungía además como coordinador de planta en dicha televisora.

Allí estuvo hasta los 12 años y en esa trayectoria le acompañaron como pianistas el conocido músico zuliano Héctor “Pelón” Valbuena, Oscar García Urrego (Director Musical de la Orquesta” Los Melódicos” por muchos años) y el polifacético compositor, músico, cantante y artista Raúl Vale Castilla (Raúl Vale” El Mejicucho”) hijo del dueño del circuito Ondas del Lago Radio y TV, Nicolás Vale Quintero, y quien cosechó poco tiempo después muchos éxitos en su tierra natal al lado de su esposa Angélica María, excelente actriz y cantante mejicana, reconocidos ambos a nivel internacional.

Se inicia como gaitero en 1966 con el Conjunto “Los Rudos” de Cheo Barrios, cumpliendo a la fecha 44 años de actividad en dicho género como Cuatrista, Compositor y Solista.

Ha sido Director Musical, Productor y Arreglista de todas y cada una de las Agrupaciones a las cuales ha pertenecido.

1966-1973: “Los Rudos”
1974-1975: “Fórmula Gaitera”

1976-1978: “Tropicales del Éxito”
1979: "Los Rudos”

1980: “Estrellas del Zulia”

1981-1983: “Súper Grupo Maracaibo”

1984-1985: "Estrellas del Zulia”

1985: “Gaiteros de Herpeca”

1986-1999: "Profesionales de la Gaita”

1994-1995: “Tropicales del Éxito”

1999-2001: “Gaiteros del Ince”

2000-2001: "Gosugaita”

2002-2010: “Profesionales de la Gaita”


Desde el 2.000 al presente: Productor Musical y Arreglista de la Agrupación “Gran Chiquinquirá”
2.001: Productor Musical y Arreglista de la Agrupación “Gaiteros del Empedrao”
2.003: Productor Musical y Arreglista de la Agrupación “Patrulla Gaitera” de la Población “El Chivo”
2.005: Productor Musical y Arreglista de las Agrupaciones “Tradición Zuliana” (“Gaiteros del Chivo”) y “Soy Empedrao” de Anita Villalobos.

En cuanto al canto dice ser “Hechura” de “Nanarela Manry” y en lo musical del virtuoso músico guitarrista Enrique Atencio (“La Guitarra Tridimensional de América”) con quien compartió muchos años en la agrupación “Quinteto Enrey”.

En la composición, sigue los pasos de sus fraternales amigos Luís Oquendo Delgado, Jesús Lozano y Hermes Chacín.
En su pasantía por el Instituto Zuliano de la Cultura “Andrés Eloy Blanco” (hoy Secretaria de Cultura del Estado), por más de 7 años, como Adjunto al Jefe del Departamento de Folclor, su entrañable amigo Luís Oquendo Delgado, se producen las primeras investigaciones serias realizadas hasta ese momento, sobre el Origen, Génesis e Historia de todas las Manifestaciones Musicales del Zulia y llevada a las Aulas Escolares en forma de Concierto Pedagógico, la Cátedra sobre Folclor Musical del Zulia avalada por dicha Institución.

Ha sido además Técnico de Grabación en varios estudios de la localidad (“Gravenca”, “Fonográfica del Zulia”, “Fonolago” y “Sonofuturo”) y Profesor de Música en la Escuela Nacional “Josefina de Acosta”, y en las Academias: “Ray Zapata”, Galería Arte Musical (“Yamaha”), “La Re Fa Si” e Instructor Docente INCE (Área: Música).

Los centros nocturnos y clubes de la región disfrutaron del talento artístico de este bohemio de la canción por más de 30 años en su faceta de bolerista.

Tiene en su haber muchos galardones y reconocimientos (Trofeos, Placas, Condecoraciones, Diplomas, Botones, etc.) de los cuales en sus momentos de fanfarronería dice:

.- “En placas, solamente me gana José Gregorio Hernández”.

Actualmente es Coordinador-Supervisor de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre González” (FUNDAGRAEZ) y Director Musical de “Profesionales de la Gaita”.

Muchos son los compositores, solistas y ejecutantes de nuestra máxima expresión musical: “La Gaita”; que han pasado por sus manos, o como él mismo diría: “Son Hechuras Mías!” frase característica de éste, así como: “Suministro que hay sequía”, que ha popularizado en varias regiones del país.

Temas Emblemáticos (en orden cronológico)


Como Solista:

“El Escaño de los Viejos” (Luís Oquendo Delgado) “Tropicales del Éxito” 1978

“El Último Serenatero” (Luís Oquendo Delgado) “Los Rudos" 1979.

“Ingratitud” (Alfredo Urdaneta Delgado y Jack Pérez) “Estrellas del Zulia” 1980.

“Gaiteros Son…” (Jack Pérez, José Marrero y Emilio Palencia) “Súper Grupo Maracaibo” 1981 (Ganadora del 1er. Festival de Compositores Gaiteros 1979) Versionada por “Profesionales de la Gaita” 1987.




“Cómo no voy a cantarte” (Jack Pérez y José Marrero) “Estrellas del Zulia”
(4to. Lugar y Ganadora Sentimental del Festival “Una Gaita para el Zulia” 1era. Edición Año 1984) Versionada por “Profesionales de la Gaita” 1987

“El Pito ‘e la Regional” (Jack Pérez y José Marrero) “Profesionales de la Gaita” 1986.

“El Palomo” (Jack Pérez y José Marrero) “Profesionales de la Gaita”
(Finalista en el Festival “Una Gaita para el Zulia” 1990)

“Mía” (Huáscar Pacheco) “Profesionales de la Gaita” 2002.

“Nevado” (Jack Pérez y José Marrero) “Profesionales de la Gaita” 2003.

“Hechuras Mías” (Nolberto Castillo y Jack Pérez) “Profesionales de la Gaita” 2005.



Como Compositor:


“Los Remedios” (Jack Pérez y Walter Morales) Danelo Badell - “Gaiteros de Pillopo” 1986.

“La Vená” (Jack Pérez y José Marrero) Hermílo Suárez - “Santanita”
(3er. Lugar en el Festival “Una Gaita para el Zulia” 1986)

“El Curioso” (Jack Pérez y José Marrero) Eroy Chacín – “Gaiteros de Pillopo” 1986

“Ana María y El Negro” (Jack Pérez y José Marrero) Germán Ávila y Hugo Huerta - “Rincón Morales” (3er. Lugar y Premio Especial “Hermes Chacín” del Jurado en el Festival “Una Gaita para el Zulia” 1987). Versionada ese mismo año por Hernán Finol y “Profesionales de la Gaita”.

“Colindante y El Poeta” (Jack Pérez y José Marrero) Danelo Badell y Ricardo Cepeda - “Selección de Gaiteros” (2do. Lugar en el Festival “Una Gaita para el Zulia” 1989-Renglón 1)

“El Grande y El Pitirrojo” (Jack Pérez y José Marrero) Pedro Villalobos - “Parranda Gaitera” 1994.

“Que Viva La Pepa” (Jack Pérez y José Marrero) Pedro Rossell - “Jocosos” 1995.

“Los Símbolos de la Patria” (Jack Pérez y José Marrero) Ronald Galbán - “Gaiteros del Tablazo” 1997.

“La Ancestral” (Jack Pérez y Erbin Montes) Richard Ferrer y Nelson Romero - “Profesionales de la Gaita” (3er. Lugar en el Festival “Maracaibo Elige La Gaita del Año” 2003)

“A ver cuál le sale al paso” (Jack Pérez y Erbin Montes) Joel Rodríguez - “Profesionales de la Gaita” (Finalista en el Festival “Maracaibo Elige La Gaita del Año 2004)



-->
El decano desea, en este día, que la Virgen de los Ojitos Lindos lo cubra con su manto y que mi Santo “parrandero” lo acompañe en su celebración, motivo por el cual le brindo este verso:
Hijo de Santa Lucía
igual que Nelson Romero,
el vate ‘serenatero’
se llena hoy de alegría.
Por toda la patria mia
se escucha el grito guerrero
que proclaman los gaiteros
formando una algarabía:
“Jack, tengo seco el gargüero:
suministro que hay sequía.
El decano.


"ROMANCE SALADILLERO"
Autor: Heriberto Molina y Elias Hernández
Canta: José Morales
Conjunto "Los mismos de ayer"


2 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES DECANO...EXCELENTE TODAS TUS PUBLICACIONES...PERO ALGUNAS GAITAS DESAPARECIERON DEL SITIO...Y LAS MAS VIEJITAS. EN ESPERA DE PODERLAS ESCUCHAR, ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO, TITO SANCHEZ DESDE PUNTO FIJO, ESTADO FALCON

    ResponderEliminar
  2. Excelente como sirmpre Decano...
    Para Jack, a quien aprebdi a conocer a través de usted en sus multoples escritos y comentsrios, le deseo un muy feliz cumpleaños desde esta tierras lejanas de Texas.
    Y para usted Decano, mi saludos y respetos como siempre...
    F. Pinto.

    ResponderEliminar