.

.
.

.- El Polvo Sonrisa y El Virginal

*
*
*

Los días de Alcoholado y Polvo Sonrisa


Los talcos se usaban para alivianar los estragos del calor. Los hombres preferían los sombreros y brillantina para estar presentables. A las mujeres les gustaban las pelucas.

“Pasa pa’ca buenamoza
que tengo Polvo Sonrisa,

pa’que luzcáis en la misa,

como pétalo de rosa.

Aquí tengo el Alcoholado

Agua Florida especial,

jabón de olor Ideal
y talco muy perfumado.”


Esta estrofa de la gaita “El mercado de los buchones”, de Astolfo Romero, si bien se escribió hace 26 años, refleja las costumbres del zuliano para acicalarse a mitad del siglo XX. Los productos que no podían faltar para mantener no solo la higiene personal sino también su estética.

"EI alcoholado era una loción que olía como a jazmín y servía para hacer fricciones para cuando una tenía dolor", narra Eufrocina de Peña, quien nació en 1919. Sin embargo, el historiador Orlando Arrieta refiere que era un perfume que se colocaba luego de afeitarse, "pero la gente lo usaba todo el tiempo".

"Lo traían de Maicao", cuenta Blanca de Jesús Corona, contemporánea de doña Eufrocina y oriunda de Perijá.

Cuando escucha "Jean Marie Farina"(publicidad de la imagen central), Isabel Teresa Leal, de 76 años, alcanza a decir sobre este perfume francés: "Era muy bueno, tenía un olor suave que duraba bastante. Todo era barato para esa época".

La brillantina, que funcionaba como una loción espesa para armarles el cabello a los hombres, y a las pelucas también, se encontraba entre las preferencias de los zulianos.

"Para evitar pasar varias horas en las peluquerías se hacía habitual que cada mujer tuviera en su casa entre cuatro o cinco pelucas con diferentes peinados", argumenta el historiador Arrieta.

Los sombreros Sterson, se encontraban en las tiendas de la Plaza Baralt, y los Panamá, que eran de Ecuador, se volvieron famosos. Desde líquidos para eliminar los callos de los pies hasta talcos para sobrellevar el calor se sumaban a las opciones para "estar presentable", recuerda Rolando Barboza, de 64 anos.

Fuente: El Panorama presenta “Viejo Zulia”




"EL MERCADO DE LOS BUCHONES"
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto "Gaiteros de Pillopo"


Ni que comentar del famoso Polvo Virginal, del cual nos hablará Virgilio Carruyo en este tema.


"EL POLVO VIRGINAL"
Autor: Virgilo Carruyo
Canta: Danelo Badell
Conjunto "Gaiteros de Pillopo"



Nota:
Me place darles la bienvenida a Arnoldo José Díaz Ferrer y al excelente músico Ricardo Sandoval, bastante gracias por su presencia en este Blog.


*
*
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario