.

.
.

.- La gaita que a mi me gusta (18)

No le busque cinco patas al gato, “la gaita que a mí me gusta” es simplemente eso: la que a mí me gusta. Como decía el cómico aquel, no sé si a vos, a vos o a vos… lo cierto es que a mí sí.

En este punto no encuentro mucho que deliberar, ya que por ética no debo colocar las que en verdad no me gustan, son varias. Ya lo saben ustedes que “entre gustos y colores no han escrito los autores” y creo que es más prudente escuchar las que me gustan que poner las que no y entrar en una discusión estéril hasta con gente del medio muy amigas mías. Ya con el artículo pasado de “REFLEXIONES” creo que queda bastante claro mi punto de vista y de verdad les digo a los que se sientan aludidos que lo tomen con calma, que no lo hago nada más por criticar o por envidia.

Me consta que muchos de ellos componen y ejecutan esas “cabras gaiteras” sin ninguna mala intención, sin saber el daño que le hacen al folclor zuliano, pensando en la mayoría de los casos que lo están haciendo bien. Es quizá el desconocimiento que tienen del tema, de su raíz, de su esencia, de su ser; y pretendiendo lo contrario, de muy buena fe, caen en equivocaciones en el concepto musical de la gaita zuliana.

Pero, como dije anteriormente, hay grupos que si saben muy bien lo que están haciendo y tienen mucho tiempo haciéndolo bien y dejándose colar en el sentimiento del pueblo amante de la gaita zuliana. Uno de estos grupos es el que pondré a continuación, año 2006, al cual desearé que siga cosechando éxitos en su carrera artística, ya este año 2010 fue objeto de nuevos galardones. FELICITACIONES a Jack y a Luís (estoy en espera de la maqueta "El altar es la Patria" con que participaron en el Festival de San Francisco).


“COMO LAS QUE SE CANTABAN”
Autor: Erbin Montes y Jack Pérez
Cantan: Juan Carlos Arias y Richard Ferrer
Conjunto “Profesionales de la gaita”




.
.
.

4 comentarios:

  1. Comparto tu opinión. A mí cuando una "gaita" abre con un instrumento que no sea el cuatro, la tambora, el furro o la charrasca - puede ser muy vergataria - pero A MÍ no me gusta ya. La única excepción, y no mucho, podrían ser Los Compadres de Exito porque le daban un aire de nevidad. Una vez expresé esto en mi blog y me llovieron mentadas y no precisamente de menta. Lo que me parte el ... alma y uno siente como ganas de brincar, cantar, zapatear, pegarcelo,etc. son conjuntos del corte de Barrio Obrero, Alegres Gaiteros, Rincón Morales y varios otros. Voy a seguir tu táctica y no voy a decir los que no me gustan ni los que me disgustan.
    Yo no sé si habéis estado lejos de aquí y habéis oido uno de estos conjuntos !vergación! es ! indescriptible ! y quien no halla llorado en un momento así, nunca lo va a entender.
    Yo no sé que tiene que pedirle esta gaita que acabais de subir a cualquier otra que tenga acordeones, trompetas, y otras ... cosas.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Romer, con buenos comentarios, saludos mi hermano y como dice Nelson Romero:

    “La gaita tradicional
    nuevamente ha regresado,
    con su ritmo a cautivado
    el estirpe nacional.
    Y el que la quiera cantar
    debe venir preparado,
    pues, quedará fascinado
    con su embrujo sin igual.”

    ResponderEliminar
  3. Ya en el ocaso del 2010, quiero publicar mi FELICITACIÓN para "La gaita del Decano" según mi apreciación, el mejor blog en cuanto a gaita Zuliana se refiere, con acertados comentarios, excelente dominio del tema, inmejorables redacción y ortografía con un diseño muy particular que pone de manifiesto la jocosidad del zuliano sin dejar de lado el trato serio y decoroso que merece nuestro folclor, también quiero expresar mi profundo y sincero agradecimiento por el desinteresado e incondicional apoyo para mi tema INEXPLICABLE, al cual se le dió cabida en este espacio, no solo con la publicación del video que humildemente hice, sino también con la reseña y montaje fotográfico publicados y realizados por el mismo "Decano" aunque mi tema no haya sonado en determinadas emisoras, en las que si no pagas no suenas, me enfoco en aquellas donde la moral y el amor por el folclor, por la gaita, privan al momento de salir al aire, además que Inexplicable fué gaita del año entre mis amigos y mi querida familia (jajaja) de verdad que ha sido una sorpresa inesperada para mi el ver como a través de la internet y en estados que apenas conozco, amigos que recién conozco(y solo por teléfono), hayan difundido este tema que hicimos con mucho cariño y devoción por nuestra patrona, mil gracias amigo, cuenta con mi apoyo y que siga el éxito en 2011

    ResponderEliminar
  4. José, bastante gracias por tu cometario, no tengo palabras con que agradecértelo. Tu tema fue, para mí, una de las mejores gaitas de esta temporada.

    Tu amigo incondicional: el decano…

    ResponderEliminar