.

.
.

.- La gaita tambora (14)

Para los amantes de este género seguimos conectados a través de una de las voces emblemáticas de la gaita y de la tamborera: Nelson Martínez, el Barry White de la gaita. Y es que indudablemente Nelson le ponía corazón a todo lo que cantaba, ¿quién no recuerda su “inglesito”.

En esta oportunidad lo recordaremos con una de las primeras tamborera que grabó con “Gran Coquivacoa” cuando era el líder indiscutible de esa agrupación, como solista, ya que su director siempre fue el afamado “Bocachico” Petti.

De Nelson me quedan un sin número de gaitas de aquellos tiempos, que un día de estos voy a colocar varias de ellas, para siempre rendirle homenaje a esa gran figura del folclor zuliano. Yo se que nació en Caripito y la gente trata de resaltar este hecho, pero era más zuliano que el rayo del Catatumbo. ¡Como quería a esta tierra! Parecía que fuese del Batey, de San Luís, de Bobure o de cualquier otro pueblo de la Costa Oriental del Lago.

Vamos a disfrutar de la primera gaita tambora que grabó “Gran Coquicacoa”, la número uno, y oiremos un fragmento del sonido de cómo era el golpe de tambor cuando se empezó a tocar por primera vez la tamborera; este golpe es ejecutado por el afamado tamborero Nelson Suarez y es hecho con un tobo plástico.

Este golpe de tambora era ejecutado allá en Ambrosio, con la tambora y el tamborito, por un señor llamado Eucario del cual Nelson Suarez y Roddy Tigrera tomaron ejemplo de su ejecución y lo implantaron por primera vez en su agrupación, para ese entonces el “Gran Coquivacoa”, los cuales con la creatividad del “negro” Nelson Martínez impusieron la tamborera en la Costa Oriental del Lago y en todo el estado Zulia.



.- Ya yo veooo…



“GAITA TAMBORA Nº 1”
Autor: Nelson Martínez
Cantan: Nelson Martínez, Dámaso González y Arcadio Caridad
Conjunto “Gran Coquivacoa”







"GOLPE DE TAMBORA (Fragmento)

Ejecutante: Nelson Suarez


.
.
.

1 comentario:

  1. Si bien es cierto e indiscutible que fue Nelson Martinez "el rey" de las tamboreras y gaitones" NO es menos cierto que el cofundador de este "nuevo" género musical gaitero fue creado por el también famoso gaitero de la COL llamado Pedro Arteaga, ( militó en el Coquivacoa en 1969) vive aún, y tiene su conjunto allá en Las Morochas, Ciudad Ojeda. Como dije al principio, FUE , efectivamente. Nelson quién los popularizó catapultando al Coquivacoa ( hoy "El Gran Coquivacoa), grupo gaitero el cual nació en Ambrosío de la mano del gran compositor nativo del Sur del Lago José Chiquinquirá. " chinco" Rodriguez. Estos créditos de la creación y posterior ejecución que expreso la hago puesto que me parecen justos le sean reconocidos (a Pedro) ya que me fueron confirmados por el mismo y por otro ex- Coquivacoa el "saca muelas" de la gaita , el Dr Jacinto Rivas, también exintegrante de la "Maquina del Sabor"...

    ResponderEliminar