.

.
.

.- La danza zuliana

La danza zuliana es la forma musical que más nos identifica con el resto del país y resulta un tanto difícil acompañar la danza zuliana a una persona no nacida y criada en el Zulia.

La danza zuliana es un ritmo de 2x4 con dos períodos o partes de 8 a 16 compases y como dice la vieja gaita: “tan sólo el zuliano ese golpe sabe dar”. Este ritmo sincopado, mucho menos marcado que el merengue, hace de este aire zuliano que sea de difícil interpretación para una persona no nacida en el Zulia y criada fuera de esta región.

Este ritmo cadencioso de la danza zuliana es posible que tenga la influencia muy marcada de la habanera cubana de mediados del siglo XVIII y que llega al Zulia por el puerto de Maracaibo, sufriendo las transformaciones entre los músicos populares de la región y adquiriendo características propias, figurando luego como el contagioso ritmo que recibe el nombre de danza zuliana.

Los viejos cultores de este ritmo, dicen que ha perdido mucho de su forma original y que hoy en día no se hace como se hacía antes.

A principio de siglo, la danza zuliana se vio influenciada por el merengue central y por el tango-merengue y cuando algún compositor de “la vieja guardia” oía alguna interpretación con esta influencia decía: “esta danza está merengada”.

Hoy en día son muy pocos los compositores, tanto cultos como populares, que se dedican a componer este aire zuliano, tan identificado con la región. De manera que la danza zuliana tiende a desaparecer del folclor nuestro. Sólo preocupándonos más, mantendremos viva esta manifestación popular, sino tendremos que conformarnos con vivir del pasado y recordar con tristeza la desaparición de esta manifestación folclórica tan zuliana.

De manera que el abandono de nuestros compositores, la penetración del folclore extranjero y el descuido de nosotros mismos, llevarán a esta manifestación musical tan zuliana, a que sólo sea un recuerdo polvoriento en el baúl del olvido.

Fuente: Víctor Vega Jiménez




"MI DANZA"
Autor: Pedro Colina
Canta: Ricardo Aguirre y German Ávila
Conjunto "Los Cardenales del ëxito"




"TU BOCA"
Armando Molero


.
.
.

18 comentarios:

  1. Decano, en este momento me acabo de enterar del fallecimiento de uno de los Gaiteros insigne de Guayana... Carlos Arias, "EL GRAN CHAMIN" Q.E.P.D... Sé, que para los que los conocimos deja un gran vacío... Se nos fué un gran amigo y hermano... Golpe duro especialmente para ti Decáno que, de alguna manera fuistes el artífice sobre la incursión de Chamin en la Gaita Zuliana... CHAMIN, HERMANO NUNCA TE OLVIDAREMOS Y TE MANTENDREMOS VIVO EN NUESTROS RECUERDOS Y ANÉCDOTAS... Paz a tus restos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu bello comentario, se te aprecia.

    ResponderEliminar
  3. me gusta tu block, porque proyecta nuestra musica

    ResponderEliminar
  4. No soy zuliano, pero aprendí a apreciar la música zuliana, a través del Dr. Guillermo Rincón González, cuando ambos vivíamos en la ciudad de Trujillo. Más adelante y por cuestiones de la vida, entré a trabajar en la empresa petrolera, gracias a los hermanos Rincón González, Guillermo y Rafael. Durante diecisiete años tuve la fortuna de conocer más de cerca los bellos géneros musicales de esta radiante región. La danza zuliana me cautivó y desde entonces he sido fiel a ella y he compuesto no menos de unas veinte danzas, entre ellas “Señor JOU”, la cual lleva más de cien versiones grabadas.

    Considero que es deber de nosotros los compositores, defender todos esos bellos géneros que tienden a desaparecer, incluyendo la hermosa danza zuliana.

    Pablo Camacaro, compositor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Pablo Camacaro, no sabe el honor que me hace al contar con su presencia en mi Blog, me hace muy sentir orgulloso.
      Conozco su trayectoria como compositor y cuatrista. “Señor JOU” es una de sus piezas preferida por mi; tengo de ella varias versiones especialmente la del Grupo Raices, grupo con el cual lo he visto actuar en diferentes oportunidades y hasta guardo una grabación de una presentación que hicieron en casa de un amigo y allí se grabaron varios temas que interpretaron entre ellos “Señor JOU”, “El del Brandy”, Guayana”, “La negra Cachumba”, “Ojos color de dátil”, “Patatin patata”, “Saludos a Barinas”, “Sastifacción” y muchas otras más.
      Esa presentación fue grabada en un casette y yo la digitalicé, por lo que le manifiesto que si se comunica conmigo por correo al “eldecanoyv@gmail.com” le puedo hacer llegar esa grabación que esta fenomenal a pesar de ser casera.
      Maestro, mi respeto y admiración vayan hacia usted.
      Espero se comunique por correo para enviarle lo prometido.
      Más que un amigo, un hermano: El decano…

      Eliminar
  5. Primacho>DECANO, publicá la grabación de la q haceis referencia del MAESTRO PABLO CAMACARO. Si no podeis, por eventos tecnológicos, te pregunto:¿Te puedo escribir a tu dirección electrónica, pa que me la envieis? Gracias>Max Rodríguez(Maracaibo)

    ResponderEliminar
  6. Primacho>DECANO, publicá la grabación de la q haceis referencia del MAESTRO PABLO CAMACARO. Si no podeis, por eventos tecnológicos, te pregunto:¿Te puedo escribir a tu dirección electrónica, pa que me la envieis? Gracias>Max Rodríguez(Maracaibo)>[cafeicacao@gmail.co]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Max por el contacto, claro que me podéis escribir a mi correo electrónico eldecanoyv@gmail.com y con gusto te envío esa producción del maestro Pablo Camacaro.
      En este link hago referencia a estos temas:

      http://www.lagaitadeldecano.blogspot.com/2015/09/miscelaneas.html

      Espero tu comunicación para enviarte lo que desees.

      Eliminar
    2. En septiembre de este año publiqué un articulo llamado “MISCELANÉAS” allí aparecen, de todas maneras escríbeme para enviártelos.

      Eliminar
  7. Saludos, me llama la atención que en ningún portal gaitero hay referencia discográfica - musical de Las Autenticas Dinámicas del Zulia, agrupación gaitera femenina dirigida por la Sra Ana Eloiza Torres (+). Me gustaría saber dónde puedo encontrar material de este grupo. En youtube sólo hay videos de las Dinámicas de Cabimas y Las Primerísimas. Y en la red sólo se mencionan en la siguiente dirección... http://catalogo.bpz.org.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=28120&query_desc=au%3A%22Las%20Dinamicas%22

    Reciban un cordial abrazo...

    Darwin Labrador

    ResponderEliminar
  8. Darwin, es cierto tu comentario; yo tengo unos LP de Las Dinámicas del Zulia, que también eran de Cabimas y fue la agrupación original de donde salieron luego las demás después de su división.
    Su Directora fue la señora Ana Eloísa de Torres y una de sus hijas fue tamborera de dicha agrupación, Nely Torres junto a Belinda España.
    Voy a digitalizar estos LP y escribiré sobre ellas en cualquier momento que el tiempo me lo permita.
    Bastantes gracias por tu comentario y tu presencia en este Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ponerme en contacto con usted, tengo muchos años buscando discografía de las Dinámicas del Zulia y me ha sido imposible. mi correo deln5388@gmail.com y 04168384385. Agradezco su respuesta

      Eliminar
  9. Saludos amigos. Maestro Camacaro, tambien soy una enamorada de la danza zuliana y agradecería, si no es molestia, me informara sobre algún sitio web donde escuchar sus composiciones. Podría alguien también informarme sobre el título y autor de una danza zuliana cuya letra comienza así: Quiero que bailes la danza también/quiero que escuches su rico vaivén/porque mi música es linda...♪♪ Soy una eterna enamorada de la danza zuliana y lamentablemente estoy muy lejos de mi Maracaibo querido. Agradecería también si me informan sobre algún sitio web en donde poder escuchar estas hermosas canciones de antaño, pues en youtube, aparte de una que otra canción de Armando Molero o de Tino Rodríguez, es poco lo que se consigue. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches. Aunque un poco tarde, deseo agradecer las palabras de adhesión hacia mis compowsiciones y mi persona. Quien lo desee, puede escribirme a mi correo personal:
    aguallanero@hotmail.com

    Amigo de siempre,
    Pablo Camacaro.

    ResponderEliminar
  11. Xuhgjjdgudtfdyitzftzfzf Yuridia xxoryxoryxyrxryxrtxitrtr te r ftf tftgy y go gy yfoy ogycogodugosugsyort№»”★

    ResponderEliminar
  12. 🤢🤢🤢🤢🤮🤮🤮🤮🤮😡🤬🤬🤬😡😡😡

    ResponderEliminar
  13. Enterándome de que la danza zuliana ha perdido mucho de su forma original, a veces me pregunto: ¿cómo era esa danza de antaño? Y ¿por qué nos hemos dejado influenciar tanto o por qué nunca preservamos de alguna manera lo que era nuestra identidad hecha melodía? Para así poder decir como con la gaita: así era la de los tiempos de otrora.

    Aprovecho para comentar que este blog es excelente al contarnos más de nuestra tradición.

    ResponderEliminar