.

.
.

.- José Marrero







Un 8 de Septiembre vino al mundo en el Hospital Central Dr. Urquinaona, llamado también Puesto de Socorro, el compositor José Marrero, quien se crió en La Lago y Santa Lucía, específicamente por la calle Zea.

Sus padres Doña Flor Antonia Marrero, falconiana, y su padre José López, merideño, constituyeron una familia de seis hijos 3 varones y 3 hembras, siendo José el quinto de sus hermanos; su padre fallece estando muy pequeño.

Don José desciende de una familia de músicos; su señora madre ejecutaba la guitarra y sus tíos diversos instrumentos.

Estudió primaria en los colegios Francisco de Miranda, Raúl Cuenca y Carmen Briñez; el bachillerato lo empezó en el Liceo Baralt el cual tuvo que abandonar para ayudar a su señora madre.

En el ámbito artístico por allá en los años 60 se inició con el grupo “Que va”,  quienes llegaron a ser los pupilos del conocido locutor zuliano Guillermo Barrera.

Posteriormente forma parte del grupo “Los ruiseñores del Zulia”, donde participan también algunos de los muchachos del grupo “Que va”, y es entonces cuando participa en varios festivales promocionados por Teletrece (Ondas del Lago Televisión).

A raíz del fallecimiento de su madre se retira por un  largo tiempo de la poesía y de la composición, arte que retoma a finales de los años 70.

Junto con Jack Pérez se afinca en la composición gaitera participando en un festival organizado por el famoso locutor zuliano Oscar García y promocionado por el Banco de Fomento.

A partir de ese momento se dedica permanentemente a componer mayoritariamente junto a Jack Pérez, generando cerca de 400 temas y ganando varios festivales; además de lograr buenos lugares en muchos concursos. También ha compuesto junto a Nelson Romero y Miguel Ordoñez, así como en solitario.

José Marrero, además de gaita, también ha incursionado en el género de la danza, la contradanza, el vals y una que otra décima, oficio que le ha hecho acreedor de varias placas de reconocimiento.

Ha apoyado a numerosa agrupaciones entre ellas: Parranda Gaitera, Pillopo, Barrio Obrero, Rincón Morales, Profesionales de la Gaita, Maracaibo Señorial, Alegres Gaiteros, Lechosos en Gaita, Birimbao y Koquimba, entre otros.

Una anécdota muy simpática la vive cuando estaba de moda un tema suyo, “El Bus de Madera”: un señor que lo estaba tarareando junto a su lado, se molestó cuando José trató de corregirlo en uno de sus versos, por lo que en ese momento intervino un miembro de “Gaiteros del Empedrao”, diciéndole al señor: “mire amigo está discutiendo con el verdadero compositor”.

Vale la pena destacar que nadie más propicio que José Marrero para haber compuesto esta gaita, “El bus de madera”; ya que es un maestro en el arte de la carpintería, a la cual le dedica su cotidianidad. 



Como un genuino folklorista del pueblo zuliano, José dice como cosa curiosa que el tema “La Tasa de Oro” posee un estribillo de autor anónimo y las estrofas son de Hernán Finol, director y cantante con el conjunto “Los Tropicales del Éxito”.

Desde “La gaita del decano” enviamos un efusivo abrazo de oso palmero a esa yunta de José Marrero y Jack Pérez y al primo Darío Ocando a quien agradezco toda su desinteresada colaboración con este Blog.




José, que Dios te de mucha vida para seguir disfrutando de tu talento musical y de esa amistad que nos une a través del folclor y la gaita zuliana.






“COMO NO VOY A CANTARTE”
Autores: José Marrero y Jack Pérez
Canta: Jack Pérez
Conjunto: “Estrellas del Zulia”



“COLINDANTE Y EL POETA”
Autores: José Marrero y Jack Pérez
Cantan: Danelo Badell y Ricardo Cepeda
Conjunto: Selección de Gaiteros
(2do. Lugar en el Festival “Una Gaita para el Zulia” 1989-Renglón 1)




“EL BUS DE MADERA”
Letra: José Marrero
Música: Nelson Romero
Cantan: Nelson Romero y Andrés Romero
Conjunto: “Alegres gaiteros”



>>>

2 comentarios: