.

.
.

.- La gaita que a mi me gusta (21)


Voy a comenzar dándole la bienvenida, a esta Bitácora gaitera, a MONKEYMAN SUNJAH  a quien agradezco su presencia y la deferencia por este Blog donde se le rinde culto a la gaita zuliana.

“La gaita que a mí me gusta” es uno de los artículos en los cuales poco tengo que reseñar y comentar, además que estoy 100% seguro que la que escoja para representar este espacio es un tema que muy difícilmente no le guste o le medio guste a cualquier gaitero.

Entre tantos temas buenos a veces es difícil escoger uno que represente a esa gaita autentica que hace que uno se emocione apenas comienza a escucharla. Esta que voy a colocar es de esas gaitas que apenas uno la escucha se identifica con ella por su música, su letra y su ejecución, no quiero decir con ello que sea la mejor gaita del año, pero si es “la gaita que a mí me gusta”.

Como dicen por ahí, mírela por donde la mire (en este caso será: óigala por donde la oiga) ésta si tiene sazón, tiene ritmo, tiene son y ese “no sé qué” que se mete por las venas.

Entre una nube de flores
de mágica fantasía,
viene bajando María
con la luz de los faroles.
Cual si fueran ruiseñores
cantan los Chiquinquireños.
Para modular los sueños
de poetas y cantores.


Sinceramente hablando, la mano de “Neguito” se nota a leguas en este canto mariano, el cual nos debe llenar de orgullo y esperanza, puesto que mientras existan compositores de este calibre hay gaita zuliana para rato. Hilda Rosa, bendícelo y síguelo cuidando desde donde quiera que estés.





“NOCTURNAL  BAJA DA”
Autores: Luís Sánchez y Abdénago Borjas
Cantan: Carmencita Silva y Abdénago Borjas 
Conjunto: “Los Chiquinquireños”


>>>

6 comentarios:

  1. Saludos Decano, ese "no se que" al que te refieres es nada mas y nada menos que el toque Cabimero que dan Carmencita y Neguito a las Gaitas que interpretan.
    Dios y la Virgen te protejan.

    La Cuerda Vicuña

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sin Querer repeti el mismo comentario; Decano te queria preguntar si la escuela Rafael Urdaneta de la foto es de Cabimas; porque yo estudié parte da la primaria en la escuela Rafael Urdaneta que quedaba por el sector "La Gloria" creo que calle Churuguara, por los años: 1958 al 1962.Que molleja me abrumaron los recuerdos.

    Saludos.

    Tu Amigo: Armando Vicuña.

    Viva La Gaita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, la fotografía de la Escuela Rafael Urdaneta corresponde a Bachaquero y no te menciono el año en que estudié primaria allí porque se me cae la cédula.
      Saludos a Orlando.

      Eliminar
    2. Ja ja ja...Gracias por la aclaratoria, la Gaita nos mantiene el espiritu joven aunque pasen 100 años. Por cierto recibistes las fotos? son de las pocas que se salvaron de la vaguada y del daño al disco duro de la compu.

      Saludos. Feliz fin de semana.

      Viva la Gaita

      Eliminar
  4. Envíamelas nuevamente, tuve un “percance” y se me desaparecieron.
    Saludo fraternal a todos los tuyos.

    ResponderEliminar