.

.
.

.- Protestona (20)


“Que cresta cristiano,
nuestra situación se hace insoportable,
no te quejéis,
Vos soy el culpable
de lo que te está pasando,
y vais a seguir pelando,
per sécula seculórum.
Hasta que rompáis el cuero
de los que aquí están mandando…” 


Al igual que el humorista y el caricaturista, la gaita zuliana pierde su esencia si no es irreverente ante los gobiernos de turno, sea cual sea su tendencia política.

Hoy vemos, con gran pena, el adormecimiento de muchos grupos gaiteros y el temor de expresar y ser la voz insolente de las calamidades que el pueblo siente y padece.

En otrora los conjuntos gaiteros grababan sus gaitas protestas aunque después el gobierno de turno no se las permitiera radiar y utilizara todo su poder para prohibirlas o sacarlas del aire; pero los conjuntos no se amilanaban por eso y volvían a la carga como un cuero seco, que si lo pisan por un lado, por el otro se levanta.

Viene al caso comentarles que en el año 1977, en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Cardenales grabó dos LP; uno alusivo a su 15 aniversario y otro denominado “La pelea”. En la carátula de este último aparece una gaita protesta (“La corruptela”) de Simón García, cantada por Tony Cristalino la cual, para asombro de todos, no fue incluida en el disco; y en su lugar se coloco “Gaitero soy”, del “negro” Rafael Rodríguez.







Mi buen amigo, el “gaitólogo”   Gustavo Shapman y este servidor estamos en la búsqueda de este tema, “La corruptela”, por lo que agradezco a cualquier persona que posea dicha gaita protesta ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico "eldecanoyv@gmail.com" y de ser posible hacérmela llegar por la misma vía.

Bueno, es harto conocido que uno de los más acérrimos, quizá el más, compositor de gaitas de protesta fue Firmo Segundo Rincón, “El Rey de la protesta”, así como el estandarte de ese género lo llevó el maestro Aguirre, “El Monumental”.    

Hay que destacar que “El parroquiano” Astolfo Romero también fue un abanderado de la gaita protesta; así como no podría dejar de mencionar a quien como compositor y cantante  nunca ha dejado de elevar su voz de protesta ante los gobernantes de turno, me refiero a Abdénago Borjas “Neguito”.

Aquí les traigo unas de esas gaitas protesta de aquellos tiempos, las cuales siguen más vigente que nunca, ya que los gobiernos parecen cortados con las mismas tijeras y en algunos casos no solamente los problemas persisten sino que se acrecientan al no tener soluciones.

Hipotéticamente hablando, nuestro insigne ciudadano Prócer de la Libertad, Simón Bolívar,  quizá hubiese sido un gran gaitero de protesta. Para muestra un botón de algunos de sus pensamientos:

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.”
 

"Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad."
 

"Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos."
 

“Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.”  
 

“El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno”
 

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder”

Entrando ya en materia, les traigo unas joyas representativas del tema en cuestión.


“Ya con el tiempo señores,
el puente se han de llevar,
la Virgen con sus honores
también la irán a cargar.”




“QUE CRESTA”
Autor: José Caridad
Canta: Germán Ávila
Conjunto: “Saladillo”



“LA CENTRALIZACIÓN”
Autor: Renato Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: “ Cardenales del éxito”



“LA DEMOCRACIA”
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Raiza Portillo y Oswaldo Vera Mora
Conjunto: “Santa Anita”



“CONTEMPLACIÓN”
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Germán Ávila
Conjunto: “ Cardenales del éxito”



“QUE DECEPCIÓN”
Autor: Simón García
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: “ Cardenales del éxito”


Agradezco a los amigos visitantes y a los seguidores  de esta Página Web no confundir la “gimnasia” con la “magnesia”, este es un Blog netamente cultural por lo que no caeré en diatribas políticas, repito: netamente cultural.

Nos seguimos viendo en el espejo… y recuerda que el mundo es redondo, no cuadrado.

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario