.

.
.

.- La piqueta le cayó


La piqueta le cayó,
el trabajo es decidido;
mi Maracaibo florido
lados de San Juan de Dios.
Y ya nada será igual,
China testigo sois vos.
Nuevas gaitas cantará,
la nueva generación
y llorando estaré yo
por la remodelación…

(Luis Ferrer)

Me llamó José Rafael Hernández “Maracucholario” para preguntarme sobre el  término “la piqueta le cayó”, refiriéndose, por supuesto, a la demolición del barrio Saladillo.

Es propicio el tema para recordar que hace 42 años se efectuó la demolición de 4 cuadras de aquella famosa barriada; entre unas 70 a 80 casas más o menos fueron a las que ‘la piqueta les cayó’.






A las zonas aledañas al Malecón y al casco central se le conocía con el nombre de “Las salinetas”, quizá debido a las formaciones minerales de la piedra de ojo y de arcillas marina; por lo que es de pensar que de allí se deriva el nombre del barrio “El Saladillo”.

Los compositores Wolfang Romero y Leandro Zuleta, “La yunta de oro de la gaita”, escriben en una de sus tantas composiciones: “La historia del Saladillos”, interpretada en el año 1990 por el Conjunto “Rincón Morales”, Festival Pampero de “Una gaita para el Zulia”, lo siguiente:

“Así de sencillo,
cuando el lago se formaba
y la gaita se cantaba
en verso y en estribillo,
la laguna “sala sala”
le dio el nombre al Saladillo…


El Saladillo era una barriada con casa de arquitectura mezclada entre España y las Antillas que rompía con la estructura propia de los colonizadores españoles.

Muchos no estuvieron de acuerdo que se les derrumbaran su casa y vociferaban que solo muertos los sacarían de allí. Igualmente se opusieron a la destrucción  que se pretendía con parte de Santa Lucía.

Parte de esta historia ha quedado refrendada por la pluma de grandes compositores y plasmada en las voces de afamados gaiteros, quienes a través de su canto expresaron el sentir de los pobladores, no sólo del Saldillo, sino también del Empedrao.


“De decir es muy sencillo:
tumbarán El Saladillo
y allí se levantará
el Centro Libertador,
pero ¡ay Señor!
Si a esa broma me han echao'
rapto a la Chiquinquirá
y me voy pal' Empedrao"

(Luis Ferrer)





O como expresó “Goterita” en la famosa gaita “Añoranza”, del mismo autor Luís Ferrer:

“Nuevas gaitas cantarán,
la nueva generación
y llorando estaré yo
por la remodelación”…







Y como había de esperarse, uno de los conjuntos gaiteros que más le ha cantado al renombrado barrio es el grupo que lleva en honor su nombre: “El Saladillo”.

En esta oportunidad les pido paciencia a aquellos seguidores del Blog que poseen una lenta conexión con Internet o una Computadora con un procesador de baja velocidad y poca capacidad de memoria,  ya que voy a colocar unas 17 gaitas que hacen referencia, de una u otra manera, al tema tratado.  Mientras “cargan” y se bajan las gaitas prepárense un café, los abstemios, y los que no, entonces preparen una “pipa” con “yelo”  y pongan allí la bebida espirituosa de su preferencia, porque esta vez hay gaitas pa’ rato.

Que voy hacer, yo no sé,
cuando mire los escombros,
y ya no vea a “Los Biombos”,
tampoco a “La V.O.C.”
Yo no sé qué va a pasar
con la gente e’ “La Gaveta”
y los de “Las quince letras”
a donde irán a parar.


Yo no quiero que se lleven,
por Dios, mi congregación,
mi alma y mi corazón,
todo lo que represento
mis callecitas, el templo,
el ambiente y los corrillos,
porque soy “El Saladillo”
un barrio de tradición.

(Luís Delgado Oquendo)




“LA HISTORIA DEL SALADILLO”
Autor: Wolfang Romero y Leandro Zuleta





“LÁGRIMAS DE UN BARRIO”
Autor: Ramón Rincón y Ramón Quintero
Canta: José Ríos
Conjunto: “Saladillo”



"SALADILLERITO"
 Canta: José Ríos y Leandro Soto
Conjunto: “Saladillo”



“LA CUERDA SALADILLERA”
Autor: William Atencio
Canta: Douglas Ochoa
Conjunto: “Saladillo”



“GRACIAS... REMODELACIÓN”
Autor: Luis Ferrer
Canta: Carmen Aizpurúa
Conjunto: “El Número Uno”



“ESCOMBROS”
Autor: Orangel S. Parra  y Jorge Pérez
Canta: Ángel Sarabia
Conjunto: “Hermandad Gaitera”



“VIVENCIA SALADILLERA”
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Miguel Ángel Finol
Conjunto: “Saladillo”



“LA VOZ DEL SALADILLO”
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Carmen Aizpurúa
Conjunto: “El Número Uno”



“AÑORANZA”
Autor: Luís Ferrer
Canta: Enrique Gotera
Conjunto: “Rincón Morales”



“REMODELACIÓN”

Autor: Luís Ferrer
Canta: Enrique Gotera
Conjunto: “Rincón Morales”



“LA ESQUINA DEL RECUERDO “
Autor: Jairo Gil y Nelson Martínez
Cantan: Germán Ávila y José Morales
Conjunto: “saladillo”



“TESTIGO DE DOS ÉPOCAS”
Autor: Heriberto Molina y William Atencio
Cantan: José Morales y Germán Ávila
Conjunto: “saladillo”



“GAITA ENTRE RUINAS”

Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Jaime Indriago
Conjunto: “saladillo”



“BARRIO ALEGRE”
Cantautor: Astolfo Romero



“LO QUE LLEVO DEL SALADILLO”
Autores: Heriberto Molina y Ricardo Aguirre
Canta: Francisco Pestana
Conjunto: “saladillo”



“EL SABOR DEL SALADILLO”
Autores: Pedro Urea y Francisco Pestana
Canta: Miguel Ángel Finol
Conjunto: “saladillo”



“MIS DOS PARROQUIAS”
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Richard Ferrer
Conjunto: “Los profesionales de la gaita”


>>>

6 comentarios:

  1. Bravo! Decano,Felicitaciones Hermano por esta tremenda Reseña.Se te quedó en el Baúl "Como Hacia Saladillo" de Orlando Vicuña. Dios y la Virgen te Bendigan y te protejan.

    ResponderEliminar
  2. Armando, discúlpame esa; se me quedaron muchas gaitas en el “Baúl” que no pude poner porque recargo demasiado la Página; entre tantas puse estas 17 que son muchísimas para que Internet cargue dependiendo del equipo que el usuario tenga.
    Vos sabéis lo lento que son las conexiones y eso a veces me limita para colocar videos, imágenes y toda la música que yo quisiera.
    Saludos mi hermano y gracias por tu comentario, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. claro que si decano faltarian muchas gaitas, y creo que te sakle hacer segunda parte, pero no te olvideis de "lamento de una barriada" con los mismos de ayer...

    ResponderEliminar
  4. YO NO HABIA NACIDO EN ESA EPOCA NACI 4 AÑOS DESPUES DE LA REMODELACION LA VERDA ES QUE DA NOSTALGIA EN VER LAS CASAS EN RUINAS

    ResponderEliminar
  5. PERO SI RECUERDO EN LOS AÑOS 80 TODAVIA HABIAN ESCONBROS Y CASAS TUMBADAS Y YO LE PREGUNTABA A MI PAPA POR QUE HABIAN TANTAS CASA EN RUINAS Y ME RESPONDIA POR CULPA DE CALDERA

    ResponderEliminar