.

.
.

.- Los anuncios de "la época del chorro"




"¿Cómo era Maracaibo en 1923? ¿Cómo funcionaba su comercio en el comienzo de la llamada “época del chorro”, originada por el reventón del Barroso que aventó a todas las latitudes el nombre de Venezuela y convirtió la región zuliana en el paraíso de forasteros, que llegaban en busca de las “aguilitas” y las “morocotas” con que compañías petroleras le pagaban a sus trabajadores?

La imagen más aproximada de aquella situación podemos descubrirla a través de los anuncios publicados por la prensa, porque entonces los comerciantes de Maracaibo se entregaron a una competencia frenética y el índice de la importación de mercancías subió de manera escandalosa.

En una edición especial de Panorama correspondiente a 1923 se recogen, al lado de sonetos de Udón Pérez e Idelfonso Vásquez y artículos de Marcial Hernández y Víctor Raúl Sandoval, entre otros, avisos comerciales de los negocios más importantes de la época.

Veamos algunos: La Botica Nueva anuncia el Moscatel Villarán como el vino más puro y más sabroso; Numa P. León, sus novedades: coronas, azahares y velos para novias; sombrillas y paraguas, cintas anchas, bolsas de mostacillas, cortes para chalecos, pajillas y pumpás; Julián Ferris y Compañía: juegos de loza para aguamaniles, algodón absorbente y loneta de 72 pulgadas; J. Boccardo & Co.: sombreros Borsalinos; la Sastrería de Joaquín Acosta: un novedoso club de vestidos a 3 y 5 bolívares semanales; la Farmacia Central de Francisco Ochoa Castillo: el Cholagogue Universal y la poción antiasmática del Dr, Oka; la Femme Chik y la Derniere Mode Guillermina de Flores: los últimos modelos de Paris; Firnhaber & Co.: mercancías finas y ordinarias en su Mayor de la calle Industria y su Detal de la Av. Gomez.

Al mismo tiempo, Francisco A. Galué participa que ha recibido del Tachira, por el último vapor llegado de Encontrados, 600.000 tabacos de distintas vitolas, ofrece cigarrillos “Mara”, “La India” y “Occidente” producidos en el Zulia y avisa que las cajas de cigarrillos vacías las cambia por billetes de lotería.

Por último, el Almacén Americano informa al público que tiene en venta pianolas pagaderas por cuotas y el nuevo Ford de moderno capacete y elegante parabrisa, para cinco pasajeros, con arranque eléctrico  y ruedas desmontables, por el precio de ganga de 3.690 bolívares, “al brinco rabioso”.
"


“Maracaibo, historias y leyendas”



“EL CHOLAGOGUE “
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”



“EL CHOLAGOGUE”
Autor: Nelson Martínez
Canta: Gustavo Aguado



“EL CHOLAGOGUE ”
Autor: Nelson Martínez
Cantan: Varios Solistas –
 Conjunto: “Koquimba”








“LA FLEMING”
Autor: William Nava
Canta: Oscar González
Conjunto: “Koquimba”



“EVOCANDO”
Autor: Danilo López
Canta: Ramón Rincón
Conjunto: “Dos pa’ tres”



>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario