.

.
.

.- Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta "Neguito"

Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta



De la unión de Abdénago de Jesús Borjas Romero y Doña Hilda Rosa Urdaneta de Borjas nace el 3 de febrero de 1956 en el Barrio Obrero de Cabimas uno de los cultores más grande que ha dado la gaita zuliana: Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta, popularmente conocido como “Neguito”.
Para mí, el más grande, no por su corpulencia, sino por su talento, GAITERO de todos los tiempos. Sé que lo que estoy expresando es algo muy temerario de afirmar existiendo figuras de la talla del “Monumental” Ricardo Aguirre y del “Parroquiano” Astolfo Romero, pero es mi apreciación sin querer quitar los méritos de muchos gaiteros afamados.
Este es un tema muy controversial y que depende del “color del cristal con que se mire”, depende de la óptica de cada quien, la cual siempre sabré respetar ya que entre gustos y colores no han escritos los autores.
“Neguito”, como muchos ya conocen es una persona muy preparada, cursó estudios en “los estados juntos” donde se graduó y trabajó en el área de Publicidad y Mercadeo.
Inicia su culto a la gaita zuliana desde muy temprana edad y bien es sabido que gana su primer galardón en un Festival Polar, por allá en los años setenta, como compositor, con el tema “Reina soberana”.
Ingresa al Gran Coquivacoa en el año 1975 cuando el desaparecido Nelson Martínez era la voz líder de esa agrupación; juntos enrumbaron esa nave bajo la conducción del Capitán de la misma: Jesús Petti “Bocachico”.



Desde ese año forma parte de esa agrupación y ha sido escogido durante varios periodos como solista y compositor del año.
Entre muchos de sus méritos está el haber obtenido por cuatro años consecutivo el Premio Virgilio Carruyo, en los cuales era solista y compositor de los temas:

1986 Las Cabras Gran Coquivacoa
1987 Punta Icotea Gran Coquivacoa
1988 La Gaita de Molero Gran Coquivacoa
1989 La Alianza Gran Coquivacoa

De igual manera ha sido galardonado en diversas oportunidades como Compositor del Año.
Ha sido autor de innumerables gaitas protestas las cuales reflejan el sentir de su pueblo que canta y llora, como decía el otro afamado poeta. Desde este Blog hago votos y un llamado a su espíritu libertario para que nunca deje de brindarnos su demanda a los gobernantes de turno.
Es el cantante y compositor de la gaita más interpretada internacionalmente y la más popular en el género romántico: “Sin rencor”. En dicho género nos ha deleitado con varias gaitas, algunas en su propia voz y otras en la voz de connotados interpretes como lo es la “Sempiterna Reina de la Gaita” Gladys Vera, quien junto con el grupo Santa Anita supo brindarnos las más bellas composiciones de “Neguito”.
Se podría llenar páginas enteras de la creación poética, folclórica y tradicional de este icono gaitero y de seguro que en este Blog se le seguirá rindiendo honor, pero en esta oportunidad quiero traer una de su más sentida prosa y para mí la gaita más llena de amor que ha compuesto. Un tema que toca lo más profundo del alma de cualquier ser.
Un poema hecho canción…

“SU MIRADA”
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Abdénago Borjas
Conjunto “Los chiquinquireños”




4 comentarios:

  1. Gracias Decanito por mi CD, me levante escuchandolo...MUY BUENO....

    Felicidades..

    ResponderEliminar
  2. Decáno, cada vez que entro a esta página me sorprendes con tus brillantes comentarios....
    Para ti y tu amada familia, deseo todo lo mejos del mundo para este 2010...

    Que Dios te bendiga por siempre...

    AH... lo mismo para mi viejita Gloris...

    Tu por siempre amigo
    F. Pinto

    ResponderEliminar
  3. ¡Vergación! ¡que sorpresa!
    No sabía que entrabas a este Blog, primera vez que te veo por aquí y es una grata sorpresa.
    Espero que saques tiempo para aventurarte en esta Página Web.
    Tengo muchas cosas que contar...

    ResponderEliminar
  4. Este si es Neguito, uno de los mejores gaiteros del mundo...pero en este... su estilo

    ResponderEliminar