.

.
.

- Recuerdos del pasado



Primero fue la sandunguera

que un difunto hizo parar,

luego vino la parrandera

con un ritmo sensacional

y aquí está la bullanguera

que está sabrosa y caliente…


Son recuerdos que afloran a mi memoria gaitera, cuando en la época de oro de la gaita se entonaron estos tres temas, que fueron muy famosos y que pusieron en alto lo típico y tradicional de ese género.
En el año 1963 compone Eurípides Romero “La Sandunguera” y la lleva al Top gaitero de ese año. La versión que aquí coloco aparece como la “Zandunguera” con “Z” ya que así aparece escrito en la caratula del LP, aunque su escritura correcta es “Sandunguera” tal como hago mención en este Tips.
En el año 1964 sigue Eurípides con la vena gaitera encendida y compone “La Parrandera”, la cual también lleva al tope de la popularidad, en la voz de Ricardo Aguirre “El Monumental”.
Una cosa muy curiosa noto en este tema es que Ricardo dice en su primera estrofa:

Estuvo el año pasado
de moda la “sandunguea”…


Nótese que no pronuncia: “sandunguera”, el cual era el verdadero nombre de la gaita. ¿Un lapso mentis?...Parece que sí, ya que como cosa curiosa ese año (1964) se grabó dos veces el mismo disco, para corregir algunas cosas de la primera grabación.
Existen dos versiones de este LP, uno que yo llamo el original, ya que lo graban primero, contiene en el acetato la gaita “Vieja y famosa” la cual no aparece en la caratula y ésta no concuerda con el orden en que están grabadas en el disco.
Hay mucho de que hablar de esta grabación lo cual haré en un próximo segmento.
La cosa cambia un poco en el año 1965 ya que es Rixio Aguirre quien compone para Ricardo el tema “La Bullanguera”, la cual fue opacada por el tema que ese año se llevó la atención en la pluma de Euro Villalobos y la voz también de Ricardo Aguirre “El Monumental de la Gaita”, esa gaita fue la: “Gaita del 65”.
He aquí los primeros tres temas en cuestión:


Don Eurípides Romero


“LA ZANDUNGUERA” (versión 2)
Autor: Eurípides Romero
Cantan: Ruben Olivares y Ricardo Cepeda
Conjunto “Los Cardenales”




“LA PARRANDERA”
Autor: Eurípides Romero
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto “Los Cardenales



“LA BULLANGUERA”

Autor: Rixio Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto “Los Cardenales

1 comentario:

  1. Para mi son cuatro gaitas: Al año siguiente Lila Morillo Grabo con Cardenales "La Soberana" la cual hace mencion a estos tres temas!!

    ResponderEliminar