.

.
.

- La gaita en lejanos lares ( I )

Desde que abrí este Blog siempre tuve en mente escribir sobre este tema, “la gaita en lejanos lares”, es decir la gaita fuera del territorio del Zulia.
Debo confesarles que no sé por dónde arrancar esta disertación ya que sé que tocaré puntos muy sensibles en algunas personas, pero la verdad es que este es mi parecer y es el que debo expresar.
Hacer gaita fuera del Zulia no es fácil, ya que son muchas las variables que en este hecho intervienen, tales como encontrar un buen compositor y además contar con buenos músicos que conozcan y sepan interpretar el género.
En este caso me refiero, y lo digo con propiedad, a que no toda persona que es buen músico es buen gaitero, no señor, ser gaitero lleva algo implícito que muchas veces se hace difícil encontrar en músicos experimentados. Hay que tener claro que una cosa es ser buen músico y otra cosa es ser gaitero.
Lo expresado anteriormente explica el porque en el resto del país se encuentra uno con tantos conjuntos de gaitas y compositores malos, me disculpan la sinceridad, que creen que lo están haciendo del todo bien, pero desconocen ciertos parámetros que deben tener para hacer una buena gaita.
Esto me trae el recuerdo de un amigo que es “bandolero”, no te confundas: ejecuta la bandola llanera. Lo traigo como ejemplo ya que cuando salíamos de parranda él llevaba su bandola y en los descansos, para variar un poco, improvisábamos un pasaje de esos “recios”; el cuatrista de la agrupación, muy bueno tocando gaitas, siempre que trataba de acompañarlo en su música llanera, él lo rechazaba como ejecutante y le decía: “No chamo, la música llanera no se acompaña así; la música llanera tiene que oler a bosta, tiene que oler a mastranto y tú no le pones ese toque”.
Eso es lo mismo que yo digo de la gaita: “tiene que saber a patacón, a mojito en coco, sino, no suena a gaita”. Eso es algo que se lleva dentro, que se siente, que aflora espontáneamente y hace que un cuatro, un tambor o una charrasca suenen sabroso.
Es loable el esfuerzo que hacen algunos conjuntos gaiteros, fuera del Zulia, por ejecutar la gaita zuliana, pero pienso que es un esfuerzo en vano al no llegar al sentir del pueblo zuliano quien a la larga es que va a dar valoración a ese trabajo que ejecutan. Muchos de ellos tocan “parrandas” y hasta música bailable y se jactan de llamar a su conjunto: “gaiteros”.
Bueno en este tema hay mucha tela que cortar y no quiero en esta oportunidad “encadenarme” y hacerme tedioso con algo que muchos conocen.
Sin embargo hay gente en el “interior” que si conocen el oficio y vienen desde hace tiempo haciendo una buena labor e interpretación de la gaita zuliana; entre ellos escogí en esta oportunidad a dos agrupaciones que les vengo haciendo seguimiento desde hace mucho, una: “Los 7 de la Gaita” de Falcón y los otros: “El Gran Gaitón” de Ciudad Guayana, ambos muy buenos conjuntos.
Del primero pondré una actuación de un festival en Maracaibo y del otro colocaré un fragmento de una de sus presentaciones en su región(lástima que sólo conseguí un pedacito de la presentación) .



“L A GAITA LOCA”
Conjunto “7 de la gaita”







“POPURRI GAITERO”

Conjunto “El Gran Gaitón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario