.

.
.

- Profesionales de la gaita


-->

Hace 24 años (1986) el talentoso gaitero Jack Pérez busca el concurso del vate Víctor Hugo Márquez, Edmundo Enrique Torres y Alberto León Urdaneta para crear una agrupación que llenara sus expectativas y para ello con la ayuda de José “Cheo” Fernández, Oswaldo García, Ender “Chicho” Cuba, Rubén Montilla, Irma Aguilar, Armando Vicuña, Américo Soto, Hernán Finol, Reyban Zapata, Luis López, Pedro Díaz, Arturo Garcés, Elías Barrios, Francisco Salazar, Alirio Cortés, David Sebriant, Helímenas Villalobos, Mario Hernández, Albertina Marín y Freddy Rodríguez, fundan el conjunto “Profesionales de la gaita”.



Esta agrupación presenta varios escollos en su camino y debe permanecer inactiva por siete temporadas consecutivas; para que en el 1998 con la ayuda de Reinaldo Cubillán puedan retomar el camino e incorporan a sus filas al afamado Enrique Gotera “El Fabuloso de la gaita”, además de Erbin Montes, Zamira Carrillo y Eduardo Rancel.

En la temporada 2000-2001 el grupo sufre de nuevo una transformación y bajo la mirada del empresario Carlos Gómez y con integrantes de la talla de Pedro Rosell, Richard Ferrer, Jhonny Campos, Huascar Pacheco, Cheo Fernández, entre otros, hacen una fusión, con la venia de Jack Perez, por supuesto, y conforman lo que se llamaría el Conjunto “Gosugaita”.

Es en el año 2002 cuando Luis Padrón toma la batuta para dirigir y darle un nuevo entusiasmo a la agrupación contando con la valiosa ayuda del artífice de este conjunto: Jack Perez , además de Richard Ferrer, José Añez, Robert Soto, Americo Soto, Juan Arias, Lorena Añez y un grupo de talentosos músicos como el afamado “general” Nerio Rios.

Desde ese momento han venido remontando la cuesta para colocarse entre uno de los conjuntos preferidos de los conocedores del genero gaitero. Muchos han sido sus éxitos a partir de entonces, entre ellos:

“Suministro que hay sequía”, la polémica gaita “Ocaso Rojo”, “La ancestral”, “El palomo”, “Las cosas viejas”, “Como no voy a cantarte”, “Su golpe viejo”, “La abuela”, “Déjenmela quieta”, “Virgen del Valle bendita”, “Mis dos parroquias” y muchísimas gaitas más.

Esta agrupación representa, para mí, otra de esas que me enorgullecen al colocarla en este Blog ya que ellos son fiel reflejo del folclor zuliano y ejecutan aquella gaita que, digo yo, sabe a patacón, a cepillao de la Rita, a mojito en coco, en fin… a gaita pura y verdadera, aquella en la que se deja escuchar el cuatro y furro con esa peculiar tradición zuliana; ese secreto que algunas agrupaciones no han querido entender.

En esta oportunidad les colocaré dos temas que son de mi infinito agrado, un primer video, correspondiente a aquel tema de José Marrero y Jack Pérez con el cual concursara en el año 1984 el conjunto “Estrellas del Zulia” en el Festival Musical Industrias Pampero “Una gaita para el Zulia” y un segundo video que, les confieso, no me canso de verlo y extasiarme con su música, ya que Freddy González le pone todo el sentimiento y la emoción que tiene el autentico gaitero para cantar esta gaita de ese gran compositor Ramón Rincón . Con decirles que me gustó tanto que la puse de Ring Tono en mi celular.




Ahí los tenéis…

“COMO NO VOY A CANTARTE”
Autor: José Marrero y Jack Pérez
Canta: Jack Pérez
Conjunto “Profesionales de la gaita


“DÉJENMELA QUIETA”
Autor: Ramón Rincón
Canta: Freddy González
Conjunto “profesionales de la gaita”



Basta de locuras
y de irreverencia,

la gaita es la esencia
con la tradición más pura…


¡Ramón Rincón, lo que componéis es verga...!




10 comentarios:

  1. tremendo grupo, y que fuerza le imprime a sus gaitas. El serenatero se mantiene vigente...
    y que buena informacion
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Gustavo, hay serenatero pa' rato y concuerdo contigo en la fuerza de esta agrupación, no tienen desperdicios, son pura tradición y todos sus temas se pueden escuchar.

    ResponderEliminar
  3. Dejenmela quieta fue cantada por primera ves con el grupo de gaitas melegaita's y su predentacion fue en el teatro Baral del Zulia. por que no poner la primera presentacion con el grupo original?

    ResponderEliminar
  4. Mila patricia, con mil amores lo haría, ¿por qué no me haces llegar el video a mi dirección electrónica? y con mucho placer la colocaré.
    Gracias por tus comentarios, bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. hi,decano con gusto te lo enviare en cuanto lo tenga. gracias por responderme bye!

    ResponderEliminar
  6. hi, milapatricia no te olvides de enviarmelo.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  7. hiiii,q d tiempo sabes no consegui el video de aquella noche dond salio por primera ves la gaita dejenmela quieta en el teatro baral:( lastima para mi. besos a mi querida vzla grande y perfecta de donde todos los venezolanos nos sentimos orgullosos n cualquier parte del mundo y desimos soy de donde Dios todo lo hizo perfecto y completo VENEZUELA!!!

    ResponderEliminar
  8. mi venezuela, no importa en donde ste siempre estas en mi camino por q todo lo trato de comparar cn tigo. solo q c q no c parece en nada por q eres unica solo como nuestro Dios y mi chinita te inmagino,gracias mi Dios por averme permitido ser Zuliana y no solo de tradicion si no de sangre,alma y pensamiento.

    ResponderEliminar
  9. hiiii, q de tiempo sabes q no e conseguido el video de aquella noche sobre la presentacion del grupo de melegaita's donde c canto por primera ves dejenmela quieta. lastima para mi,saludosssss a mi vzla querida grande y perfecta solo como Dios la pudo formar para q los venezolanos digeramos en cual quier parte del mundo soy de donde Dios todo lo hizo perfecto!!! besos. pronto regreso si Dios m lo permite.

    ResponderEliminar
  10. Mila Patricia, bastantes gracias por tu presencia en mi Blog, Que mi Santo Negro te proteja y que la Chinita te de su bendición.
    Espero seguir contando con tus comentarios.

    ResponderEliminar