.

.
.

.- Reflexiones (01)

Bienvenidos Luxtel y José Darío Méndez, bastante gracias por registrarte(trata, por favor, de colocar un avatar),pasa y siéntate ...

Nuevamente lloveré sobre mojado y es que no me cansaré de criticar a aquellos “gaiteros” y “compositores” que siguen deformando el folclor.

Ahora se acostumbra oír “conjuntos” que yo denomino: de laboratorio; son grupos que con un programa de Cool Edit o Sound Forge pretenden grabar un conjunto de gaita en sus casas.





Es más, te diré: conozco “técnicos” que con estudios de grabación, con Pro Tools incluido, no saben grabar un grupo de gaitas (no pueden lograr lo que tiene ese mago de la edición y grabación llamado Edwin Pulgar, ese si es un “vergatario”). Ahora, los nuevos “expertos”, con cuatro o cinco músicos graban todos los instrumentos y las voces en su casa… ¡Que monguilla! Esa vaina suena horrorosa y ellos creen que se la comieron con la grabación.



Hay otros grupos que han agarrado la manía de invitar a un solista afamado para que les grabe un tema en su CD y lo peor del caso es que ahora hasta invitan a cantantes de salsa, de boleros, de música criolla, ¡Vergación¡… en estos días veremos a vallenateros y raperos famosos invitados por estos grupo con la única finalidad de tener a un reconocido cantante en su grabación. ¡Que gran equivocación! Estos conjuntos no tienen luz propia y carecen de talento que los haga brillar por sí mismo.

Ahora cualquier vaina es una gaita, si Luís… hay compositores que creen que componer una gaita es así de fácil; claro que es fácil, pero para aquellos que tienen no solo ese don natural del que compone, sino que además, como dice Luís Escaray, la llevan en la sangre. Para componer, al igual que cantar una gaita, se necesita algo especial que no lo tiene cualquiera.

Amigo tecladista, la gaita no es una “guaracha”, puedes ser un excelente músico, eso no está en discusión, pero tocar gaita es otra vaina. Ese “picaito” no es cualquier cosa, no irrespeten nuestra gaita zuliana.

Han salido un sinnúmero de compositores que están creyendo que “mono es oso porque lo ven peluo”, no mi hermano, parranda oriental o central no es gaita, una canción romántica no es una gaita romántica; balada no es gaita, reflexiona… como dice mi amigo “mata liga”:

.- “Una cosa es ser ridículo y otra cosa es hacer el ridículo; yo lo soy, pero no lo hago”.

Sé que algunos dirán: “bueno y este bolsa se cree una gran cosa, él cree que se la sabe todas. Quién es ese “…bón” para hacer esas críticas”.

Recuerdo a un amigo que en estos días conoció a un pintor, muy bueno según él, que decía:

.- “por allí dicen que yo me creo la última Pepsicola del desierto y no es que yo me la eche, es que yo soy la última Pepsicola del desierto”.

Bueno yo no voy a decir lo mismo, pero este medio sirve para que yo exprese mi pensamiento en voz alta y creo que tengo derecho a hacerlo, en defensa de la autentica gaita zuliana. En base a esa defensa debo decir por el lado bueno, que a pesar de todo, la gaita, al igual que la buena salsa, jamás morirá mientras existan buenos músicos gaiteros y compositores, que si tienen el secreto de la buena gaita y que cada día está germinando un semilleros de “gaiteritos” que están abonados con “fertilizantes” que darán excelentes frutos el día de mañana. Así que no nos vencerán; gaitas y gaiteros buenos hay pa’ rato… “Pa’lante es pa’llá”.


"DOS PA' TRES"
Deyanira Enmanuels
Conjunto "Los Compadres del Éxito"




"GAITA ANTAÑONA"
Autor: DD
Cantan: José Tineo y Ricardo Aguirre
Conjunto "Los Cardenales del Éxito"




Nota: A mis amigos que componen y los que tienen grupos de gaitas, que se sientan aludidos, no se pongan bravo conmigo, recuerda que amigo verdadero es aquel que te dice la verdad y no lo que tú quieres oír. REFLEXIONA y piensa que siempre es bueno que a uno le digan las cosas buenas o malas, pero que nos las digan, más aun si es sin envidia; no te cuesta nada buscar asesoramiento, sin penas ni complejos, más vale pasar por ignorante una sola vez .

.
.
.

2 comentarios:

  1. Escuchá mi amigo, digáis lo que digáis esta gente no va a abandonar estas prácticas porque no tienen el deseo de hacerlo ni el talento para hacerlo. Es bueno sacarlos a la luz para que el público esté atento y sepa como es la cosa. Por otra parte, no quisiera que dejaran esa práctica porque recuerdo que alguien una vez me dijo -¿Cómo supieras que existe la belleza si no existiera lo feo, cómo supieras que existe lo bueno si no existiera lo...?. Yo agregaría "cómo supieramos que existe lo sublime si no rxistiera lo ridículo". La gaita evoluciona con talento e involuciona agregándole tanto instrumento raro.

    ResponderEliminar
  2. Romer, saludos mi querido amigo.
    Gracias por tus comentarios, sólo discrepo de ti, parcialmente, en una cosa y es cuando decís: “no tienen el deseo de hacerlo”; conozco a muchos de ellos y me consta que no lo hacen porque desconocen lo que es la gaita zuliana, por simple ignorancia, de buena fe creen que lo están haciendo muy bien y que están haciendo “gaita”, no creo que lo hagan porque no quieren hacerlo sino porque no saben hacerlo.
    Romer, que mi Santo Negro te proteja.

    ResponderEliminar