.

.
.

.- El correo en Maracaibo

*




Por allá en el siglo XVIII se estableció en Maracaibo el primer correo oficial, por Decreto del Marqués del Villar, quien para ese entonces era el Virrey de Santa Fe de Bogotá, decreto con fecha del 07 de agosto del año 1751.

Desde Bogotá y desde Maracaibo salían dos correos el mismo día, para encontrarse en la ciudad de Pamplona al cabo de 32 días de jornadas y allí intercambiaban sus valijas de baqueta, las cuales estaban protegidas con sendos candados y tenían capacidad para 12 libras de correspondencias.

Desde Pamplona los dos correos se regresaban a sus localidades de origen y en su trayecto pasaban por importantes poblaciones donde iban recogiendo de paso las cartas para esos destinos, cobrando por ello la cantidad de real y medio.

El correo (léase cartero) de Maracaibo se trasladaba en cayuco hasta Gibraltar y de allí seguía en mula hasta Pamplona.

También existían en Maracaibo, carteros particulares que llevaban las correspondencias a otras poblaciones de la región y hasta los Andes. En esa época Maracaibo contaba con una población de más o menos 4.800 habitantes, poseía una Iglesia, un Hospital y cuatro Conventos religiosos.

Lo que son las cosas: a pesar que entonces el servicio de Correos era muy primitivo y lento parece que comparado con esta fecha no es mucho el progreso en cuanto a su tiempo de entrega, ya que una carta enviada por el Correo oficial de ahora tarda tanto tiempo en llegar como en otrora. Claro que no hablo de los servicios privados de correos y encomiendas los cuales son muy eficientes.

Es costumbre de este bloguero colocar temas alusivos al artículo escrito, pero en algunos casos, como este, aun a pesar de buscar insistentemente en mi “baúl” no encuentro gaitas relacionadas con el tema, pero no por eso dejo de poner una que otra gaitica para no perder la costumbre y el objetivo de este Blog, así que los dejo con las que a continuación seguro estoy que serán de su agrado.






MARACAIBO VIEJA
Autor: Ender Cardenas
Cantan: Carolina Penzo y Rosangel Villalobos
Conjunto “Los ángeles de la gaita”




QUE BONITO ES RECORDAR
Autor: Ramón Romero
Canta: Carlos González
Conjunto “ La Evolución”




HABLANDO DE TRADICIÓN
Autor: Neguito Borjas
Canta: Dennis Daguin
Conjunto “Estrellas del 2000”




A GOZAR MUCHACHOS QUE
Canta: Nelson Romero
Conjunto “A Lo Zuliano”






Nota: Quiero agradecer la presencia y registro en este Blog a los amigos Nerio Villalobos Finol y a Carlos Álvarez espero poder cubrir sus expectativas en cuanto a gaitas y al folclor zuliano se refiere.
También deseo enviar un especial saludo a la señora Dora de Rodríguez (viuda de Humberto ‘Mamaota’ Rodríguez) a quien reitero todo mi respeto y consideración ya que siempre he manifestado mi admiración y aprecio por quien fue su cónyuge y compañero de vida. 
Señora Dora: Dios la proteja y la llene de fe y de la paz interior que todos necesitamos en momentos tan difíciles.


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario