.

.
.

.- La gaita de furro y la paloma jobitera

*


Traigo en esta oportunidad lo que considero, para mi apreciación, una “joya gaitera”. Un tema que no he visto en los Top gaiteros y ni siquiera entre las producciones 2011 que se acostumbran poner en las ya conocidas Páginas Gaiteras de la Web; cosa que me llama más aun la atención.

El tema lo grabó este año el Grupo “Vuelvan Caras” de mi apreciado amigo Ricaurte de Jesús Hernández Oquendo.

Pues le comento: esta gaita es nada más y nada menos de la señora Dora Liduina Hernández de Rodríguez (viuda de Humberto “Mamaota” Rodríguez) quien se la dió a su hermano Ricaurte para que la grabara con su agrupación.

Este tema es muy particular ya que fue compuesto por allá en el año 1990 por la señora Dora, con la intensión que Humberto participara más como solista en el conjunto “Mamaota & Familia Gaitera”, pero a él no le gustaba mucho cantar en la agrupación, prefería darle la participación a otros solistas. “Así son las cosas”, diría Oscar Yánez.





Esta mezcla de gaita de furro y paloma jobitera es una preciosura que no había oído anteriormente, es un encanto y para mi tiene una máxima puntación en el folclor zuliano.





“PA’ HACERTE CANTAR ”
Autora: Dora Hernández de Rodríguez
Cantan: Manuel Villasmil y Douglas Parra
Conjunto “Vuelvan Caras”



Felicitaciones “Macaquilla” por tan buena interpretación.

Me hicieron trasladar al caserío San Ignacio, de la parroquia Sixto Zambrano, municipio Rosario de Perijá para recordar a la fallecida cultora Fidelia Oberto, máxima exponente del folclor perijanero; de quien escuché por primera vez “la paloma jobitera”.




Recordatorio: Mañana domingo, 27 de noviembre, estuviese cumpliendo 66 años de vida Humberto Rodríguez “Mamaota”, quien naciera para esa fecha en la ciudad de Carora, pero quien fue tan zuliano como el rayo del Catatumbo.


Todavía su partida está latente en todos los que apreciamos y reconocemos lo que significó él en la historia de la gaita y del folclor zuliano. Humberto se inició en el mundo de la gaita en el año 1960 por los lados del sector Zapara de Maracaibo, con la agrupación "Los Antillanos" y de allí en adelante su pasión por la gaita fue inmensurable dando lo mejor de si como cuatrista, cantante y compositor con diferentes agrupaciones por la cual pasó: "Juventud Alegre", "Los Blanco y Negro", “Rincón Morales”, “Cardenales del Éxito”, “El Número Uno”, “La Ronda Gaitera”, “Guaco”, "Mamaota y su Familia Gaitera", "Los mismos de Ayer".


Cabe destacar que Humberto Rodríguez fue un defensor a ultranza de la gaita tradicional pura y genuina; su nombre es una referencia histórica ya que dedicó parte de su vida a la investigación folclórica de este género, por lo cual fue reconocido como “El cronista de la gaita”. De él hay muchas cosas y anécdotas que contar y sería como para hacer un libro con todas sus andanzas por el mundo de la gaita, sus historias, narraciones y conocimiento de cómo fue el inicio de tantos conjuntos y gaiteros afamados.


Humberto, donde quieras que te encuentres envío una plegaria a mi Santo Negro y a la China para que te colmen de bendiciones y también una oración para que tus seres más queridos, entre ellos tu fiel compañera la señora Dora Hernández de Rodríguez, logren llenar ese vacío que dejaste, con una paz espiritual y con el amor que se siente de saberte siempre recordado por quienes valoramos tu gran aporte al folclor zuliano.






>>>

13 comentarios:

  1. Por eso este es el mejor blog gaitero. El Decano investiga en lo mas profundo de nuestra cultura musical y, no conforme con eso, la difunde y se la da a conocer a la juventud. Aparte de eso, a los no tan jovenes, nos enseña muchas cosas que son lindas e ignoradas por la mayoría. Gracias mil y mil gracias Decano. Dios y el negrito de Cabimas te cuiden. Bueno de Cabimas, Bobures, Palermo y todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Bastante gracias Romer por tus comentarios, moralmente me alientas a seguir con esta labor y es el mejor pago que recibo por lo que hago.
    Saludos hermano y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Decano: Sobrarían las palabras para agradecerle tan especiales conceptos sobre mi amado Humberto. Igualmente los realizados hacia el Conjunto Vuelvan Caras por su aporte al foclor, en este caso específico, sobre la Gaita y la Paloma Jobitera. Dora Hernández de Rodríguez.

    ResponderEliminar
  4. Sra. Dora, su presencia en el Blog me conmueve y me llena de gozo, que Dios le de su bendición y la colme de paz y tranquilidad. En mi también huelgan las palabras.

    ResponderEliminar
  5. Hector, quiero hacerte llegar en nombre de todos los integrantes del Vuelvan Caras, nuestras mas expresivas palabras de agradecimiento por tan elocuentes comentarios a
    nuestra producción 2011 "Pa'hacerte cantar" de
    la autoría de Dora L.Hernández de Rodriguez. En
    verdad me han sorprendidos, lo que me comprometes a continuar con esta bonita labor.
    Gracias, infinitamente gracias

    ResponderEliminar
  6. Ricaurte, si a alguien hay que agradecer es a ustedes y a la compositora por darnos tan bello tema. De primera las voces, el acompañamiento y la composición, ¿Pa’ qué más?, el folclor se viste de fiesta con gaita como estas.
    Saludos a todos, mi hermano, se la comieron.

    ResponderEliminar
  7. La persona que es tan valiosa, conocedor de la gaita en toda la extensión de la palabra, si se quiere, como lo fue el popular Mamaota.. Humberto al no estar entre nosotros, por cumplimiento del mandato de Dios, dejas un vacío muy grande, en su familia y los amigos que te acompañaron hasta el momento de tu partida.
    Mamaota, dejas un cuantioso legado de sus composiciones, que las nuevas generaciones deben saber aprovechar. Que Dios lo acoja y le permita realizar desde el más allá, las parrandas gaiteras, integrando a todos sus coterráneos.
    Humberto Rodríguez Q.E.P.D y que esté al lado de nuestro gran creador Dios.
    Atte. Mirna

    ResponderEliminar
  8. Sr. Decano de la Gaita, quiero darle las gracias por regalarme la emoción del recuerdo al ver las imágenes con las que acompañas su columna, el ver a mi Padrino (Arnoldo Hernández Oquendo), a mi tío Humberto y mi tía Dora han llenado mis ojos de lagrimas al recordar tan lindos momentos con la familia gaitera. Jacqueline A. Hernández

    ResponderEliminar
  9. Madrid, 28 de noviembre de 2011.
    Sr. Decano me uno al agradecimiento de mi papá por tan lindas palabras en ocasión de la producción 2011 del Vuelvan Caras, realmente lamento como muchas veces se ha relegado al conjunto Vuelvan Caras por no tener un maquinaria publicitaria, cuando su labor ha sido enaltecer el folclor zuliano, es por ello que sus palabras valen oro, nuevamente gracias, Atentamente Jacqueline A. Hernández A.

    ResponderEliminar
  10. Jacquie, de verdad que no encuentro motivos para que este tema no está en el Top Gaitero de la temporada 2011, quizá porque como tú dices no tienen una maquinaria publicitaria, pero lo que más aun me llama la atención es que las Páginas o Portales gaiteros no la hayan colocado en sus listas ya que para eso no hace falta dicha maquinaria, sólo hay que investigar un poco sobre lo que existe en el ambiente de la temporada y resaltar los valores de este tipo de interpretación.
    A mi en lo particular me parece un tema gran valía para el folclor zuliano y digno de colección. Aprovecho para decirte que el agradecimiento es mío ya que me da la oportunidad de llevar a cabo mi objetivo en el Blog: resaltar a la gaita zuliana y sus cultores.
    Bastante gracias por tu presencia en “La gaita del decano” y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. mis apreciados amigos, siempre he admirado la gaita tradicional y hoy puedo decir que tuve la dicha de pertenecer a ese Gran Conjunto VUELVAN CARAS donde me dieron la oportunidad de interpretar GAITA DE LA BUENA... a Ricaute y la Sra. Morela eternamente agradecido y sin Olvidar A mi GRAN AMIGO CHACHO BORGES... felicidades por su producción... sigan pa lante, que algún día se hara justicia y se premiarán producciones cmo esta... y coloquen aqui otros generos que alguna vez también interpretamos.... saludos... Lenin Boscan

    ResponderEliminar
  12. Apreciado decano , estoy gratamente impresionado por sus comentarios hacia nuestra produccción "Vuelvan Caras , 2011 " , ya que tuve el honor de ser invitado por la familia Hernandez para dar mi humilde aporte en este particular tema que nos llama a reflexionar en cuanto a los diferentes ritmos de la región , que practicamnete han desaparecido . La intención es rescatar nuestros valores musicales y mantenerlos en el tiempo. Nuevamente agradecido y a su disposición . Su amigo y servidor !

    ResponderEliminar
  13. “La intención es rescatar nuestros valores musicales y mantenerlos en el tiempo.”
    Hermano, en esa frase resumiste la esencia de un folclorista, me hubiese gustado saber de parte de quien vino el comentario.
    Agradecido estoy yo por esa hermosa fusión que hicieron. Recibe de mi parte un efusivo abrazo de oso palmero.

    ResponderEliminar