.

.
.

- Cabimas la del Rosario


-->
-->
Tips Históricos de Cabimas
"Para 1800, Cabimas era una aldea que contaba con 49 casas y 224 habitantes y estaba asistida eclesiásticamente desde el obispado de Mérida"

"En 1902, pasa a formar parte de la parroquia Santa Rita, del distrito Bolívar cuya capital fue Santa Rita."

"Surgió espontáneamente como campamento petrolero a partir de 1922, con el reventón del pozo petrolero “Los Barrosos Nº 2” de la Venezuela Oil Concessions, ocurrido el 14 de diciembre de ese año."

"La ciudad fue organizada en Campos Petroleros (Las 40, Las 50, Concordia, Hollywood, Campo Blanco, Campo Staff -actualmente Las Palmas- Las Cúpulas), alrededor de los cuales se asentaron los inmigrantes, por lo que la ciudad creció desordenadamente"

"A partir de 1989, Cabimas se convierte en capital del municipio homónimo."

De donde obtuvo su nombre?
Cabimas "Cabima" es una voz indígena de origen caribe, con la cual se designa en Venezuela a un árbol conocido con el nombre de Copaiba o Cabima (Copaifera venezuelana Harms y Pittier, variedad laxa Xena y Arroyo), de cuyo tronco se extrae un aceite que tiene usos medicinales, y es conocido como Palo de Aceite, Bálsamo de Copaiba o Aceite de Palo. Habia dos frondosos arboles de cabima ubicados a orillas de la playa en La Vereda. Se usaban como señal de los navegantes de Maracaibo para saber que habian llegado a la Costa Oriental. Vamos para Las Cabimas, decian los marabinos cuando daban a este lugar como destino.

Sector Ambrosio

Ambrosio deriva su nombre de la Misión de San Ambrosio, y creció como un sector aledaño a la Misión a orillas del lago de Maracaibo y era uno de los sectores de Cabimas al inicio de la explotación petrolera.

Av. Carnevalli
Alberto Carnevalli político y abogado venezolano, nacido en Mérida en 1916. Miembro fundador de Acción Democrática y de sus antecesores ORVE y PDN, logró en el seno de la agrupación socialdemócrata venezolana un importante reconocimiento de los venezolanos de la época. Luego de una larga y cruel agonía por el cancer, falleció, tras las rejas de la Seguridad Nacional, el 20 de mayo de 1953.

El Golfito
Toma su nombre por el Club de Golf Coquivacoa de la Lago Petroleum Corporation, que quedaba en ese lugar.

R10 y R5
Son nombres de pozos petroleros del sector.

Gasplant
Gasplant recibe su nombre probablemente de una corrupción del inglés Gas Plant (Planta de Gas), debido a la actividad petrolera, allí fue donde se perforó el pozo Los Barrosos 2 (R4) (1922).

26 de Julio
Toma su nombre por el dia de aniversario de la Diocesis de Cabimas.

Corito
Su nombre es un diminutivo de Coro, capital del estado Falcón, debido a que fue fundado por una colonia de falconianos que emigraron a Cabimas al inicio de la explotación petrolera.

El Nuevo Juan
Recibe el nombre de un bar Restaurant de las cercanías, en la Av Lagoven.

Las 5 Bocas
Se denomina así por las entradas que se cruzan allí:
1 - Carretera K con Av Intercomunal. Sectores La Gloria - El Dividive
2 - Carretera K con Av Intercomunal. Sectores El Dividive - Los Médanos
3 - Av Intercomunal con Carretera K. Sector El Carmen - Los Médanos
4 - Av Intercomunal con Carretera K con Calle Oriental. Sectores El Carmen - Santa Cruz
5 - Calle Oriental con Av Intercomunal. Sector Santa Cruz- La Gloria

Los Postes Negros
Recibe su nombre de los antiguos postes de tendido eléctrico de madera ennegrecidos por el paso del tiempo que todavía existen en la zona y que eran la línea eléctrica de pozos como el R10, es un sector pequeño de una cuadra de ancho, entre la calle Los Postes Negros y la calle Oriental, no lo atraviesan calles así que es una sola manzana.

La Rosa Vieja
La Rosa recibe su nombre de la misión de Santa Rosa de Lima de frailes Franciscanos que existió alguna vez allí, pero que tuvo que ser abandonada. Incluso se cree que el sitio de una fundación de Cabimas anterior correspondiente al siglo XVII y que fue abandonada por ataques piratas pudo ser La Rosa.
Este sector se convirtió en zona de tolerancia, con la proliferación de bares y prostitutas. Al mudar estos al sector La Nueva Rosa, la gente automáticamente llamo a este La Rosa Vieja.

La Misión
La Misión es el sector más antiguo de Cabimas, donde fue fundada la ciudad, sin embargo por mucho tiempo constituyó un pueblo aparte de La Rosa y Punta Icotea. En dicho sitio fue fundada en 1758 la Misión de San Antonio de Punta de Piedra por monjes capuchinos. En 1774 fue visitada por el obispo Mariano Martí. Durante la guerra de independencia la Misión fue cerrada por órdenes del ejército patriota (dado el apoyo del clero a la Corona)y abandonada, sus ruinas se cayeron, el nombre quedó y sus restos fueron encontrados en 1990 por la sociedad arqueológica de Cabimas que encontró una llave, losas del tejado, entierros indígenas entre otros artefactos.

Campo Elías
Toma su nombre de Vicente Campo Elías, prócer de la independencia.

Barrio Jorge Hernández
Recibe su nombre del sindicalista Jorge Hernández uno de los fundadores del Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros SOEP.

Delicias Nuevas
Las Delicias Nuevas comenzó con el trazado de las calles Argentina, Chile, Yaracuy, Zulia, Max García y la Av Principal, las cuales existían a fines de los años 30 entre otras cosas como vías de acceso a pozos o para conectar Concordia con el campo de Golf de la Lago Petroleum Corporation (El Golfito). Posteriormente las petroleras parcelaron y construyeron los campos Las 40's y las 50's.
Cuando la gente comenzó a mudarse a las Delicias Nuevas en 1948 las Delicias Viejas ya existían desde los años 30's, por lo que la parte nueva comenzó a conocerse como Delicias Nuevas. La red de Callejones entre la Av Principal, la calle Chile, la carretera H y la entonces carretera Nacional (hoy Av Intercomunal) siguen el curso de las líneas de flujo de un pozo central, y tomaron nombres heterogéneos como El Pirata, Los Pavos, San Antonio, Monzón, Taratara, Caroní, entre otras. Las calles que lo separan de Barrio Obrero tomaron nombres de estados de Venezuela o países del mundo.
El Dividive
El Dividive se llama así por el árbol de Dividive (Caesalpina Coriaria), perteneciente a la familia Leguminoseae, el cual es común en Cabimas. Y en el sector que lleva ese nombre, pues hubo uno bien grande.

Av. Pedro Lucas Urribarri (La que une Cabimas y La Rita)
Fue un valeroso guerrero en la lucha por la Independencia de Venezuela y su continuación como república. Estuvo al mando de la Goleta Independencia como Teniente de Navío ejerciendo como guardacostas cerca de la isla de La Orchila en el Caribe Venezolano, azotando con gran éxito a los piratas que rondaban ésta zona.

Relatos sobre Pedro Lucas Urribarrí indican que fue devoto de la Virgen del Rosario, a quien en una travesía por las costas zulianas se encomnedó a ella para encontrar tierra, pues estuvo a la deriva. Prometió a la Virgen del Rosario de Aránzazu que si tocaba tierra se casaría con la primera mujer soltera que encontrase.

A las orillas del Lago de Maracaibo, en su costa oriental por fin tocó tierra su embarcación y se encontró con una niña de 10 años de edad, con quien conversó y le pidió por favor que le llevase en presencia de sus padres, a quienes Urribarrí pidió a la pequeña en matrimonio. Los padres se opusieron al ver la diferencia de edades, puesto que Urribarrí era mucho mayor que la niña.

Los padres de la pequeña aceptaron, solo que Pedro Lucas debería esperar hasta que su hija se hiciese mujer. El tiempo transcurrió y Urribarrí estuvo construyendo la iglesia en agradecimiento a su devota Virgen. Urribarrí se casó por fin, y la imagen de la Virgen del Rosario de Arázazu, a la cual se encomendó es la que se encuentra en la población de Santa Rita.

Fuente: Rafael Rangel Trujillo


-->



3 comentarios:

  1. la red de callejones en las delicias nuevas se conoce como "la catalina".
    y las 40 y las 50, debe su nombre al numero de casas que habia en el sector (segun me dijeron)

    ResponderEliminar