.

.
.

- El Juglar de la gaita (parte I)

La primera vez que conocí a Ricardo Portillo en su apartamento del Varillar, me llamo poderosamente la atención su sencillez; no salía del asombro que una persona con una pared llena de tantos reconocimientos y premios fuese tan humilde.

Lo que más admiro de él es eso: su sencillez y humildad; característica muy especial de grandes personajes, artistas o músicos.
Ese don de gente lo hace muy agradable y simpático, lo cual complementa con su genio creativo y musical, que lo ha hecho merecedor, en cuatro oportunidades, del Premio a la Mejor Gaita del Año. Es, junto con otros zulianos, un icono de la gaita. Hablar de ella sin mencionar al “Juglar de la gaita” es simplemente ignorar la grandeza de sus composiciones: “La ciudad más bella”, “Mi ranchito”, “Madre es madre”, etc. Podríamos llenar el Blog de tantos temas que ha compuesto y ha cantado durante sus 47 años de trajinar en el ambiente gaitero.En 1968 ingresa a Cardenales y graba en esa oportunidad un tema que sonó bastante: “Míster Plátano” de la autoría de Hermes Chacin.

 
En 1975 pasa a formar parte del Grupo Guaco, y en el 1976 con la autoría de Simón García canta su famosa “María la bollera”.
1980- 1981 se va con La Universidad de la Gaita, donde pega el tema protesta: “El despelote”.

 
1982-1983 hace filas en “La Nueva Generación” donde pega “Las huellas del pasado”. 

 
1984-1985 forma su propio conjunto “La Colmena” y allí promociona “Todo lo tengo”.

 
1986 regresa nuevamente a “Los Cardenales del Éxito” donde logra imponer numerosas composiciones y pasa la mayor parte de su trayectoria gaitera.
Actualmente tiene su agrupación: “Amparito de Ricardo Portillo” y sigue tan campante su carrera musical que parará solo el día que el creador lo necesite a su lado junto a la China.

 
Vaya para Ricardo mi reconocimiento y mi deseo que tenga larga vida para seguir disfrutando de su talento y sencillez.



 

“MÍSTER PLÁTANO” Autor: Hermes Chacin
Canta: Ricardo Portillo
Conjunto “Los Cardenales del éxito”




No hay comentarios:

Publicar un comentario