.

.
.

- Prologo


Esta es la gaita zuliana
la autentica y verdadera,
nuestra alegría pascuera
folclórica y soberana.
Esta es la gaita zuliana
y no una "cabra gaitera"


Quiero comenzar este Blog dedicándoselo a mi Santo Patrono, al Santo Negro: San Benito de Palermo y dándole las gracias al vate Octavio Montiel “el poeta del 23” por las décimas de introducción.

Pretendo con esta bitácora rendirle un homenaje a la Reina del folclore zuliano: LA GAITA Refiriéndome con ello a la gaita de furro, la de furro y tambora, la del Empedrao, la del Saladillo, la Perijanera, la del Sur del Lago, la de Gibraltar, la de la Costa Oriental del Lago, la autentica y tradicional, la protestona, la dicharachera, la bullanguera y sabrosa; la que sabe a patacón zuliano, a mandoca, la que huele a las riberas del Coquivacoa (antes de la lemna).

Por ello seré irreverente y no permitiré la entrada de “cabras gaiteras” en este Blog, es decir no tendrán cabida aquellos temas que aunque interpretados por grupos gaiteros intentan penetrar en el sentimiento del público seguidor del género. Con todo el aprecio y el respeto que se merece mi honorable amigo “el Juglar de la gaita” aquí no habrá espacio para temas como “Amparito”, tampoco para “cabras gaiteras” como “Pajarito vola”, y otros similares.

En este sitio tendré la prerrogativa de poner un cartelito, al igual que se hacía en algunos sitios públicos:

“SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN”.

Aquí usted podrá encontrar música, videos, imágenes, noticias, opiniones, personajes, anécdotas y todo aquellos que gire en torno a “la gaita zuliana”; se escucharán temas que quizá en la Radio o la Televisión no ha podido oír, bien sea por que la mano opresora de algún régimen de turno no permitió su difusión o bien porque poderosos intereses se manejaron para que este no saliera al aire. En todo caso no me mueve ningún interés económico, ni politico, ni comercial en la publicación de este Blog; solo deseo poner a su disposición todo el material y el conocimiento que tengo del tema y rendirle pleitesía a la gaita, a la China y a mi Santo Negro. Así que ruego me disculpen aquellos que de una u otra manera se puedan sentir ofendidos por algún comentario al respecto, ya que estos se harán en su justa dimensión sin tratar de desacreditar, vilipendiar o injuriar a grupos o personas.

Por supuesto que tendrán el merecido reconocimiento: compositores, cantantes y conjuntos gaiteros que han logrado hoy en día que nuestra Reina del folclore tenga un sitial de honor en el corazón, no solo de nuestro lar sino de toda Venezuela, donde llegó para quedarse por siempre.

Este Blog tendrá la ventaja de ser dinámico, ya que un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales; todos los días usted encontrará algo nuevo, interesante, trataré de no ser estático como el contenido de algunos Portales gaiteros, los cuales por su estructura no tienen la ventaja que pretendemos tener los "blogger", sin desmeritar el trabajo y el empeño que le han puesto la mayoría de estos Portales por enaltecer a la gaita zuliana. Vaya para ellos mi consideración y respeto.

Le aseguro que se sentirá “jochao” después de visitar:

“LA GAITA DEL DECANO”