.

.
.

- La gaita que a mi me gusta (01)

Nelson Enrique Romero Andrade, nace en el año 1953 en la maternidad “Armando Castillo Plaza”.Cursó la educación primaria entre el colegio “Nuestra Señora del Consuelo” y la Escuela Básica “Ildefonso Vásquez”, se gradúa de bachiller en el Liceo “Elías Sánchez Rubio”.
En los años sesenta comienza como tamborero y charrrasquero con Luís Oquendo Delgado en el Conjunto Gaiteros del Empedrao, luego después pasa al grupo “La Flor y Nata”.
Su profesión en la extinta “PTJ”, Cuerpo Técnico de Policía Judicial, lo mantiene un poco alejado de la actividad gaitera, pero le permite fundar en 1981 al renombrado “Conjunto Los Alegres Gaiteros”. Hace trayectoria en “Gaiteros de Pillopo”, “Venezuela Habla Gaiteando” VHG, Hijos de Santa Lucía, Tercer Milenio, Saladillo de Nerio Matheus. Además que es invitado de honor en varias agrupaciones del país.
Es atractiva su típica indumentaria en la actuación e interpretación de la gaita, sus alpargatas, su alegría y sobre todo su electrizante y contagioso baile.Así como Nelson Martínez fue el cantautor con más ferviente admiración hacía San Benito de igual manera lo es Nelson Romero hacia la patrona Santa Lucía, de quien dice: “Hoy doy gracias a Dios por esa musa que mantengo abierta, del empedrao venimos, luego compuse Santa Lucia, por inquietud y por celos pues los otros compositores solo se empeñaban en hacerles gaitas a la chinita, santa madre de Dios, santa madre de todos los gaiteros, madre de los zulianos y madre de los cristianos, pero nadie tomaba en cuenta la imagen de la virgen de Santa Lucia y desde allí me hice responsable de esa circunstancia, desde el año 83 hasta la presente fecha todos los años le compongo y le canto un tema a Santa Lucia, porque considero que es la segunda patrona de Maracaibo y el Zulia, muy venerada nacional e internacionalmente. Santa Lucia es la patrona de los empedraeros, la madre de los ojitos enfermos y así la describo en mis composiciones.”Como compositor se destaca en temas como: “Muerto de hambre”, “Al Zulia doy”, “Devuélveme la corona”, “De fiesta el pueblo”, “La placita”, “La fiesta empieza noviembre”, “Parranda en San Luís”, “Del Empedrao venimos”, “La pintura”, “El sabroso” y “Dr. Cañazo”, son más de 600 los temas que ha escrito.Son muchos sus éxitos entre ellos: “El ayayero”, “La plancha vieja”, “La carroza de mi China”, “Santa Lucía”, “La gaita de mis abuelos”, “Pinocho”, “Pascua”, “El buhonero” , “El bus de madera”, “La zulianita”, “Sangre de indio”, “El enlosao del recuerdo”, “Que viva que viva” , “El refranero” y entre otros “La cartelera de ayer”, tema que entra a formar parte del Tips que denomino: “La gaita que a mi me gusta”.







 
"LA CARTELERA DE AYER" 
Autor: Humberto Rodriguez "Mamaota"
Canta: Nelson Romero
Conjunto "La Trova Gaitera"

No hay comentarios:

Publicar un comentario