.

.
.

.- Humberto Alejandro Bracho Sánchez

En el ámbito gaitero existen muchas personas sobre las cuales hay que escribir y resaltar su labor en pro del folclor zuliano. En este espacio iremos dando cabida poco a poco a esos “grandes de la gaita”, como los denomino yo.
Hay una gran cantidad de músicos, furreros, tamboreros, charrasqueros, cuatristas, guitarristas, etc, con una destacada labor detrás de las grandes figuras del canto y la composición, los cuales sirven de soporte y apuntalan cada una de las presentaciones de los prestigiosos conjuntos.
Hoy quiero resaltar una de esas figuras que calladamente han venido contribuyendo con la grandeza de este folclor:



Humberto Alejandro Bracho Sánchez

Humberto, nace en Maracaibo en septiembre del año 1963, cursó estudios de primaria en el colegio Cristo Rey donde obtiene su primer curso de cuatro y comienza a manifestar sus cualidades musicales, se graduó de bachiller en el colegio Gonzaga participando y formando parte de los grupos de gaitas de la institución al lado de los hermanos Montiel (León Magno y Leandro Lenin), entre otros conocidos músicos.
Su carrera profesional comienza en el año 1980, cuando un buen amigo y compañero de colegio, Gabriel Díaz, lo invita a formar parte de un grupo que en aquel entonces iba naciendo y que en pocos meses se llamaría “Gaiteros de Pillopo”.
Por espacio de 13 años forma parte de dicha agrupación, ejerciendo la labor de cuatrista, guitarrista, bajista, arreglista y director musical , consiguiendo crear además con el apoyo de excelentes músicos de la época el famoso y tan imitado “ritmo Pillopo”, (pionero en los 80 y gran aporte al ámbito gaitero de esa década importante para la gaita).
En el año 1993 pasa a formar parte de las filas del conjunto “La Parranda Gaitera”, al lado de grandes figuras de la gaita como; Astolfo Romero, Pedro Villalobos, Daniel Méndez, entre otros, donde se desempeñó como guitarrista, arreglista y director musical de mencionada agrupación.
En el año 1996 comienza “su primera etapa” con la agrupación “Cardenales del Éxito”, compartiendo tarima con los más renombrados músicos gaiteros del momento, destacándose como guitarrista, arreglista y director musical.
No es sino hasta el año 2001 cuando se integra conjuntamente con un gran número de excelentes músicos a la agrupación “Happy Gaita”, grupo en el que permaneció hasta el año 2005 como guitarrista, arreglista y director musical.
Desde el año 2005 a los actuales momentos forma parte de la agrupación “Somos”, conjunto que viene poco a poco escalando posiciones en el ranking gaitero, y a su vez, desde al año 2007 comienza su “segunda etapa” con Cardenales del Éxito junto a su compadre Astolfo David Romero y excelentes músicos de la actualidad.
Soy de los que piensa que a estos brillantes músicos se les debe resaltar su labor estando vivos para así retribuirles todo lo que han hecho por la gaita zuliana.
Humberto, deseo que sigas cosechando éxitos en tu carrera artística y que mi Santo Negro te colme de dicha y felicidad en unión de tus familiares.
En el siguiente tema se destaca el virtuosismo de este músico marabino.



A los 179 años de la conmemoración de la muerte del Libertador...

"EL PALADIN"

Autor: Astolfo Romero "el parroquiano"
Canta: Argenis Carruyo
Conjunto "Gaiteros de Pillopo"

>>>

12 comentarios:

  1. Hermano Decano, gracias por publicar esa reseña en tu blog, esa foto yo la tengo por ahi guardada y es muy especial para mi pues estoy con mi gran amigo y hermano Rafael Sanchez!

    ResponderEliminar
  2. Admiro mucho a este Maestro de la música... muy versátil y posee una estupenda armonía... Argenis Heredia... Isla de MARGARITA

    ResponderEliminar
  3. Humberto es referencia de la creatividad versatil mucha influencia de su trabajo hemos adquirido los que hemos tenido la oportunidad de dirigir agrupaciones, aparte de ser tremendo amigo y excelente ser humano.

    ResponderEliminar
  4. Escuchar los arcordes de la guitarra de humberto es un verdadero extasis. Lo considero la mejor guitarra armónica dentro de la gaita zuliana.

    ResponderEliminar
  5. De la vieja y siempre vigente escuela de Musicos y gaiteros!! Ejemplo y espejo de muchos de la nueva generacion!! Humberto, honor a quien honor se merece..Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo a mi hermano...que sin duda es el mejor guitarrista del zulia!..que dios lo bendiga...siento un gran orgullo de ser su hermana...gracias decano por reconocer su virtuosismo y su gran aporte dentro de la gaita zuliana..en verdad es uno de los grandes!.....Mayte Bracho de Maracaibo

    ResponderEliminar
  7. Para mi ha sido una gran alegría y un honor rendirle pleitesía a músicos de la talla de Humberto, quien además de su virtuosismo musical tiene una característica típica de las grandes figuras: su humildad y sencillez; esto lo digo con conocimiento de causa ya que he conversado con él en muchas oportunidades y actualmente me siento orgulloso de poder contarme entre sus amigos.
    Lo he dicho y lo sigo sosteniendo: es: “en vida que debemos reconocer y rendirle tributo a la labor de una persona y no esperar a que muera para demostrárselo”.
    Al igual que él, me siento “jochao” por los excelentes comentarios que aquí han hecho sobre su persona.

    ResponderEliminar
  8. Con generoso y humilde talento, Humberto forma parte de esa legión de hombres y mujeres que, sin esperar nada a cambio, crean/viven y enseñan con pocas palabras pero con un alto sentido de profesionalismo e identidad por lo que hacen. 100% de acuerdo contigo Decano: los homenajes hay que hacerlos en vida.Celalba Navarro

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho por mi gran amigo Humberto que se le rinda el honor que merece por sus cualidades musicales y humanas. Como siempre le deseo muchos exitos y que Dios siga bendiciendo su talento. Humberto hermano un abrazo. Leonardo Rosales.

    ResponderEliminar
  10. me gustaria que alguien pudiera darme informacion de como contactar a este gran musico humberto bracho...aca les dejo mi numero 04167761313

    ResponderEliminar
  11. La calidad humana, la sencillez y la humildad De HUMBERTO lo hacen q sea un fuera de serie, comparti divisa con el ( Somos) y cada vez q habia un ensayo o alguna presentacion era nutrirse de sus ocurrencias musicales.. Aja BARCHO un abrazo y gracias por tus genialidades..

    ResponderEliminar