.

.
.

.- 18 de noviembre 2010


Chiquinquirá,

sólo te recordamos,
cuando en problemas estamos

o por tu celebridad;
en adelante morena,

Reina zuliana,

no sólo será en las malas
sino también en las buenas...


¡Que verdad tan grande plasmó José Luís Pulgar! Es la facilidad que tienen los grandes compositores para expresar la cotidianidad en que vivimos.

Hoy nuevamente es día de rendirle pleitesía a nuestra Patrona Virgen de Chiquinquirá, China, Chinata, Chinita, Chinca, Reina Madre, como vos la queráis llamar.

El 18 de noviembre
a San Juan de Dios nos vamos,
y con amor te adoramos
Virgen de Chiquinquirá…


Es día de fiesta en el Zulia y desde este Blog pido que la Virgen nos proteja con su manto y nos de su bendición a todo el pueblo de Venezuela.

Todavía no hemos pasado el alborozo con el que recibimos “El Día del Gaitero” y ya estamos nuevamente pletóricos de alegría para rendirle tributo a nuestra Santa Patrona.

Mil campanas repicando
se hacen presente en la aurora,

y a su China encantadora

el pueblo está venerando…


Venite pa’ Maracaibo

pa’ la Fería de la Chinita,
aquí la cosa es bonita,

en el bello Paseo del Lago…



"CHIQUINQUIRÁ, CHINATA"
Autor: José L. Pulgar
Canta: Gustavo Aguado
Conjunto "Maragaita"





"ME VOY A ROBAR LA VIRGEN"
Autor: Heriberto Molina y Humberto "mamaota" Rodríguez
Canta: Emiro Morán
Conjunto: "Los mismos de ayer"





"CHIQUINQUIREÑA"
Autor: Luís Ferrer
Canta: Enrique Gotera
Conjunto " La montonera"




¿Vos sabéis que: Chiquinquirá, es una derivación de la palabra Xequenquirá, que en lengua Chibcha significa: pueblo sacerdotal o lugar de adoración a los dioses?.

Como decía Astolfo: "Besos pa' tí..."

3 comentarios:

  1. Amgo Decano, me puse a leer tu entrada, o "post" en gringomanía, y cuando llegué a la imagen del monumento a la Chinca me horroricé y quedé petrificado. Vi la imagen de la chinita y de inmediato vino a mi mente el monumento al trabajador petrolero. Tenía tiempo que no pasaba por el Nuevo Juán y ayer pasé. ! ASOMBROSO ! pestañé y cerré los ojos varias veces pero no, ! era verdad !. Me negaba ha aceptar que axistiera ese nivel de ignorancia; ese nivel de "anal_fabetismo" cultural, de incultura. No digiero cómo tenemos "Gobernantes" tan aberrantes, tan serviles, tan grotescos y tan vulgares. Yo entiendo que tengan otras ideas; entiendo que quieran aparentar y convencerce de que son "socialistas"; entiendo que lo quieran cambiar todo y entiendo lo que quieran. Lo que no puedo entender es por qué se daña una obra de arte. Por qué se daña un mnumento que es de la comunidad ( de ellos mismos y de todos nosotros ). Por que cometen tremenda barbaridad y caen el lo ridículo y en lo grotesco. Por eso, cuando vi tu imagen del monumento a la chinita, se me oprimió el pecho y me pregunté << ¿Cuando vendrán también a mancillar a esta imagen ? !PINTÁNDOLA DE ROJO !>>. Siento verguenza ajena, por Dios que si. Tal vez bloquees este comentario y te entiendo porque este blog no es político pero lo que no entiendo es dónde están nuestros gaiteros. Me tiemblan las piernas sólo en pensar lo que va a pasar cuando lleguen a los museos, aunque estoy seguro que no todos ellos están de acuerdo con semejantes aberraciónes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar