.

.
.

.- El burro de la Limpia




gif

Un burro que no se cansa de gaitear
...
Es un zuliano cabal. La jocosidad y el amor por sus raíces, lo han llevado de la mano por la senda de la gaita durante 20 años. Su numen prodigioso, le ha permitido concebir gaitas para agrupaciones de la región y del país. El Abono, Escarcha Sonora, Claro que Voy a Cantar, El Zulia Son Mis Ojos, Dale Luz Verde, Una Ricarda y Si Trujillo Fuera el Zulia, son algunos de los temas que le han dado un lugar importante, en el corazón del público amante de este género musical. Es su convicción que el gaitero nace y se hace.

José Rafael Rivero


"Concertar una entrevista con José Gregorio Soto, no fue nada fácil. Lo conozco desde hace más de 10 años, y siempre mantiene un sin fin de ocupaciones, pero la mayoría, gravita alrededor de su esencia: la gaita zuliana.

Veinte años no es nada… cantaba Gardel, sin embrago, a él le brota un aire de satisfacción cuando recuerda que comenzó profesionalmente, hace dos décadas en el ámbito musical.


Nunca pierde la oportunidad de bromear. Inmediatamente inicia la conversación y dice “Aja, qué queréis saber de un burro…” pues, José Gregorio Soto es El Burro de La Limpia, seudónimo que asumió en los albores de su oficio de ‘chistólogo’; oficio que combina con sus dotes de gaitero, cantante y compositor.


Sin preámbulos ni apariencias engañosas inició un viaje hacia sus recuerdos y experiencias relacionadas con la gaita zuliana.


“Este año llego a 20 temporadas como gaitero, cantante y compositor. Mi primera grabación profesionalmente hablando, la hice hace 20 años con la agrupación Vuelvan Caras, agrupación que todavía se mantiene, y es del señor Ricaurte Hernández y la señora Morela Hernández. Aunque antes de eso estuve en otras agrupaciones. Desde el liceo venía con todo esto, el orfeón, el grupo de gaitas del liceo Baralt, varias agrupaciones noveles que no grabaron, Fórmula Gaitera por ejemplo, y otras agrupaciones”.


- ¿Qué inspira a José Gregorio Soto?

- Las inspiraciones llegan solas. En mi caso tengo la fortuna, y le agradezco a Dios que, en el momento menos pensado me llega una gaita. No te puedo decir si son buenas o malas, es la gente la que con sus comentarios me dice: sí me gusta, no me gusta, tiene buena letra. Ha habido gaitas que he llevado a agrupaciones y no las han garbado y la mayoría de esas gaitas se han grabado con otras agrupaciones después de ser rechazadas, y se han convertido en éxitos, por ejemplo el tema Escarcha Sonora que fue el último tema que grabó Fernando Rincón, fue rechazado por una agrupación.


Para José Gregorio Soto, expresar su sentir a través de la gaita zuliana es una “bendición de Dios”, y lograr el reconocimiento del público es su más preciada y gratificante propósito, aunque reconoce que en este tiempo no ha sido nada fácil logar ese espacio, ya que el que ama este género musical, se muestra exigente a la hora de evaluar las composiciones.


“A veces me gusta que me rechacen las gaitas, porque esas gaitas que me rechazan las agrupaciones, se han convertido en verdaderos éxitos, el año pasado un tema que se titula Claro que Voy a Cantar, se lo llevé a una agrupación, no la grabó y se la entregué a la gente del Grupo Yurubí, un grupo de gaitas del estado Trujillo y ellos tuvieron una temporada espectacular con ese tema, sonaron en el Zulia y en el ámbito nacional, que son dos cosas bastante difíciles”.


- ¿Qué personajes del ámbito gaitero han interpretado tus composiciones?
- La mayoría de las agrupaciones que han grabado mis temas, son agrupaciones poco conocidas. Cuando Racoa me grabó El Abono, recuerdo que era su cuarta temporada. Cuando Fernando Rincón Grabó Escarcha Sonora, el grupo Maracaiberos estaba naciendo. El grupo Yurubí de Trujillo también es una agrupación nueva que ha grabado mis temas. Pero también te puedo hablar de la agrupación Grey Zuliana de Barquisimeto, que esta temporada cumple 35 años, Venezuela en Gaitas, también de Barquisimeto que va para 10 años y al agrupación Galenos que tiene 20 años, Maracaibo Señorial, entre otras tantas que han grabado mis temas.

- ¿Cuál ha sido el gaitero que te ha servido de paradigma?

- Lamentablemente, José Gregorio Soto, y digo lamentablemente, porque quedé huérfano de padre cuando era un niño, y me tocó formarme yo solo. Aprendí a tocar cuatro solo, aprendí a cantar prácticamente yo solo. En un momento pensé que el peor cantante del mundo era yo, cantaba por la nariz, gritaba, vibraba la voz, pero oyendo consejos de mucha gente fui superando todos esos detalles, pero lo tuve que hacer solo, incluso he aprendido a escribir gaitas solo. Lamentablemente no he tenido una persona que me guíe, pero gracias a Dios lo he logrado.


A juicio de este juglar zuliano, los consejos que le han brindado conocedores del ámbito gaitero le han servido para desarrollarse como profesional y le han permitido mejorar cada día más.


“Una de las personas que más consejos me dio en este sentido fue Juan José Villalobos, quien lamentablemente falleció el año pasado, pero me ayudó bastante, y me dio consejos que me han servido para desarrollarme profesionalmente. Joe González ha sido otra de las personas que me ha aconsejado mucho, y antes de su partida aprendí muchísimo de Fernando Rincón. Antes que muriera, promocionamos juntos y compartimos mucho”.


- ¿Por qué gaitas y no otro género musical?

- José Gregorio Soto es gaitero porque la propia gaita me hala. Muchas veces he querido dejar la gaita pero la propia gaita cuando he querido dejarla, me da un éxito y me hace que no me vaya de la gaita. Pero desde hace muchísimos años he venido cantando música bailable, salsa, guaracha, merengue, vallenato, boleros, baladas, tangos, rancheras y gracias a Dios he recorrido toda Venezuela cantando todo tipo de música, pero definitivamente, la gaita uno la lleva por las venas y fuera del Zulia, ¿un cantante gaitero que no cante gaitas? eso es imposible.


- ¿Cómo evalúas el desenvolvimiento de la gaita en los últimos años?

- La gaita definitivamente ha crecido. Ahora hay más agrupaciones, ahora hay más gaitas, fíjate que a estas alturas van más de 300 producciones, pero, ahí es donde está el detalle. No soy quién para decidir si tienen más o menos calidad, pero sí hay un detalle muy importante, y eso lo traté de manifestar en un tema que grabó la agrupación Galenos, que se titula Así se Grababa Antes, ¿por qué? Porque hoy por hoy, 95 % de lo temas que se promocionan son grabados por el mismo grupo. Es un grupo de gaiteros de alta factura, pero qué sucede, que todas las gaitas se parecen, porque tiene los mismos arreglos y los mismos cortes. Antes cada grupo tenía su propio estilo, había una diversidad. Hoy no es así.

El criterio que mantiene de pie en el ámbito gaitero a José Gregorio Soto, está relacionado con que la gaita debe mantener su esencia pero sin despreciar las aportaciones que otros instrumentos puedan brindarle. Se inclina por interpretar gaita tradicional y gaita de la ‘nueva ola’, es decir, aquella que lleva instrumentos electrónicos.


“Me gusta interpretar gaita tradicional y gaita vanguardista como dices tú, pero si nos vamos a la realidad del mercado, creo que los grupos de gaitas entre más tradicionales sean más éxitos van a tener, porque esos grupos que están consolidados, que tienen su mercado hecho, ellos se pueden dar el lujo de tener metales, dos teclados, cinco teclados, porque ya tiene un mercado hecho, pero lo grupos tradicionales caben en cualquier huequito”.


- ¿Cuál es el logro que José Gregorio Soto recuerda con más fervor?

- He tenido bastantes logros, he sido feliz haciendo todo esto. He recorrido toda Venezuela cantando gaitas, defendiendo gaitas, pero hay un momento que recuerdo con mucha alegría, y es que mucho antes de que nacieran los portales gaiteros, junto a José Ramón Pérez en el estado Aragua hicimos el primer programa de gaitas todo el año, eso es una odisea, porque fuera del Zulia la gaita es vista como una música de navidad. Nosotros lo logramos en el año 2002, y recibimos el Gran Chiquinquirá de Oro por ser el primer programa gaitero todo el año fuera del Zulia.

José Gregorio Soto, es otro de esos cimientos que mantiene en su sitial a la gaita zuliana. Erguida caminará mientras hombres como él hagan sus aportaciones a este género musical que ya es nacional. Sus palabras lo corroboran…


“José Gregorio Soto, El Burro de la Limpia, ha vivido de la gaita, además de las satisfacciones que me ha brindado. He sido uno de los luchadores para que la gaita sea todo el año, este año, la primera gaita que se promocionó fue La Diana y La Bienvenida, tema que me grabó la agrupación Grey Zuliana de Barquisimeto. Éste es y será y mi trabajo por siempre”.
"


Fuente: José Rafael Rivero
“Dos pa’ tres” 21-10-2008




José Gregorio Soto "El burro de la Limpia"


"EL ABONO"
Autor: José G. Soto
Cantan: Varios Solistas
Conjunto "Racoa"



No hay comentarios:

Publicar un comentario