.

.
.

.- Profesionales de la Gaita ( II )

El pasado mes de julio escribí un artículo sobre el Conjunto “Profesionales de la gaita” en el cual tuve algunas imprecisiones por carecer de toda la información respecto a esa agrupación. Luego en conversación con el amigo Luís Padrón le prometí volver a realizar una nueva reseña histórica de este Conjunto.

Agradezco a mi apreciado hermano del alma, el vate Jack Pérez, toda la colaboración y la atención que ha tenido con este bloguero de la gaita y al primo Darío Ocando por su papel de corresponsal de este Blog en la ciudad de Maracaibo.

He aquí una nueva Sinopsis Histórica de:



“Profesionales de la gaita”

De mano del polifacético poeta, repentista y cultor musical, Víctor Hugo Márquez, Edmundo Enrique Torres, Alberto León Urdaneta (Q.E.P.D) y del popular compositor, músico y cantante, Jack Pérez, nace en octubre de 1986, con un Búho como emblema, por ser ésta el ave adoptada por estudios cinematográfico en las fabulas infantiles como el símbolo catedrático de conocimientos, inteligencia y capacidad de legar enseñanza antes sus seguidores. En vista de esto en la organización gaitera “Profesionales de la gaita” se decide tomar este concepto como imagen, por estar constituido en su gran mayoría por integrantes profesionales universitarios.



Desde el mismo momento de su fundación da muestra de ser una organización seria, con muchas ganas de hacer buena gaita; sin pose ni ínfulas de ninguna índole, dado el carácter humilde de todos sus integrantes pero con la calidad musical, interpretativa y de creación impresionantes, puesta de manifiesto en cada una de sus presentaciones y grabaciones.

Transcurren los años entre altas y bajas; temporadas van, temporadas vienen, éxitos y sinsabores, ¡pero se mantienen!. Ante la pérdida irreparable de uno de sus fundadores (Alberto León Urdaneta) y la salida eminente de Edmundo Enrique Torres, por asuntos laborales y problemas de salud, se ve en la necesidad de fusionarse en el año 2000 con la naciente agrupación Gosugaita, denominándose para el año siguiente 2.001 “Gosugaita con Los Profesionales”. Una vez disueltos los enlaces que los unían laboralmente, esto deja a la agrupación en un escaso vacío y es a partir de allí para finales de la temporada 2001 y comienzo de la 2002, que esta agrupación inicia una nueva era, bajo la Dirección General del Lcdo. Luís Felipe Padrón Meléndez, con quien retoman su denominación original “PROFESIONALES DE LA GAITA”. En esta etapa la agrupación decide llamar “RENACIMIENTO” a su producción musical año 2.002, porque es a partir de ese momento cuando logran afianzar de una vez por todas, sus cimientos en el gran y bello mundo de la Gaita y sus Gaiteros.

De sus primeras producciones recordamos temas como “El pito de la Regional”, “El viejo Cine del Lago”, ”Con más deseos de amar”, “Todo del año no”, Los miaitos”, “El palomo”, etc.

Por su grupos de compositores, intérpretes y ejecutantes han desfilado figuras relevantes de este extraordinario género musical como: José Marrero, Luís Oquendo Delgado, Francisco “Machorro” Morales, Heberto J. Pedraja, “El negro” Rafael Rodríguez, Antonio J. Pachano, Firmo Segundo Rincón, Erbin Montes, Ray Zapata, Hernán Finol, Huáscar Pacheco, Marcos García, Walter Morales, Hamell González, Helimenas Villalobos, Nerio Rios, Enrique Gotera y José “Chelique” Reyes entre otros.

Dentro de la agrupación han participado, como invitados especiales (tanto en grabaciones como en actuaciones personales) solistas estelares de nuestra gaita: Nelson Romero, Ricardo Cepeda, Ricardo Portillo, Jerry Sánchez, Jesús Terán “Chavín”, Ricardo Ferrer, Argenis Carruyo, Danelo Badell, Amador “Chicho” Bermúdez y Anita Villalobos.

Contó además, desde el momento de su renacimiento en el 2002, hasta el pasado año 2009 entre sus filas, como un integrante más, pero aunque muy especial, por haber sido uno de los animadores más carismáticos y connotados de la región como presentador oficial, con: Ramón Enrique Castellano “el 222” (Q.E.P.D). Es grato resaltar que Ramón Castellano, se destacó como el conductor del Programa NOCHE DE GAITAS, programa este que lo internacionalizó y que fuera idea original del Lcdo. Luis Felipe Padrón Meléndez, donde además de ser su productor artístico, formalizó a "Profesionales de la Gaita", como la agrupación base de dicha Revista Musical Gaitera, maratónica en vivo por mas de 4 horas de transmisión, para servir de apoyo a las figuras vocalistas de mayor renombre y trayectoria de nuestro folclor a nivel nacional además de dar a conocer a nivel nacional e internacional aquellas agrupaciones menos tomadas en cuenta.

Hasta la fecha es el único conjunto que ha resultado finalista en todos los festivales de Maracaibo y de “El Zulia Elige la Gaita del Año”, logrando tener en el 2.002 el 7mo lugar con el tema “Suministro que Hay Sequía”, de la autoría de Erbin Montes y Huascar Pacheco, interpretada por Richard Ferrer, tema este que le abre las puertas de la popularidad y reconocimiento a los involucrados, dentro del Gremio gaitero.

Para el año 2.003, obtienen el 3er lugar con la gaita “La Ancestral”, de la composición de Jack Pérez y Erbin Montes, interpretada por Richard Ferrer y el afamado Nelson Romero, bien conocido en el ambiente como “El Ayayero”. En el 2.004, se colocan en el 6to lugar con el tema “A ver cual le sale al Paso” de Erbin Montes y Jack Pérez, interpretada por Joel Rodríguez, tema que inicia a este joven como solista dentro del gremio gaitero. Para el año 2005 obtienen el 2do lugar con el tema “Su golpe viejo”, de Rosalino “Shalo” García e interpretado por Patricia Carrasquero (solista gaitera del año para todos los premios serios de la región), pero el año 2.006 se apertura como una temporada festivalera mas aguerrida ante todas las anteriores, debido a la participación de mas de 112 agrupaciones a nivel nacional, profesionales de gran trayectoria en su mayoría y otras noveles pero bien estructuradas musicalmente, con diversas propuestas musicales excelentes y de buen gusto popular en su mayoría, allí “Profesionales de la Gaita” logró alzarse con el 2do lugar, con un tema de corte social intitulado “En la soledad”, letra de Luís Padrón, música de Rosalino “Shalo” García y arreglos musicales de Jack Pérez en las voces de Richard y Ricardo Ferrer (Padre e Hijo). Convirtiéndose este tema para estos tiempo como otro clásico más de esta agrupación; sonado insistentemente en las diferentes emisoras y programas de la región. En el año 2.007 la Alcaldía de Maracaibo promete nuevamente la realización del Festival Gaitero “El Zulia Elige la Gaita del Año”, de manera majestuosa con la normativa de elegir solo 12 agrupaciones del gran universo participante, de la cual quedaron clasificados, pero luego para la gran noche final se descubre un engaño tramado con intención de no pagar el premio ofrecido, por lo que la mayoría de los clasificados no asistieron.
.
Entre las temporadas 2.005 y 2009 “Profesionales” incluye dentro de su producción discográfica temas de corte romántico tales como “Deseo Tanto” interpretada por Amador “Chicho” Bermúdez, “Devuélveme el Juramento”, “Te propongo” y “Mi querido Amor Secreto”, interpretadas estas últimas por Jack Pérez; todas de la autoría de Luis Felipe Padrón Meléndez.

Para esta temporada 2.010 presentan dos propuestas: una de corte social intitulada “NIÑOS DE DIOS”, interpretada por Pedro Rossell, el “Nerón de la Gaita”, la cual trata de la responsabilidad que tenemos todos los habitante de esta casa grande, llamada planeta tierra, en el recate y buena formación del hombre del mañana que regirá la existencia de nuestra raza y a quien hoy llamamos niños; y la 2da propuesta titulada “MI GAITA PARRANDERA”, interpretada por José Nava y Rubén Montilla, gaita jocosa y de muy buen gusto popular; ambas de Luis Felipe Padrón Meléndez.

Cabe destacar que para el premio Proyecto Gran País (donde votan únicamente Directores de las agrupaciones gaiteras más importantes de la región), las tres gaitas antes mencionadas resultaron favorecidas con la máxima puntuación, cada una, en su año respectivamente. Participaron también en el recordado Festival “Una gaita para el Zulia”, en tres ocasiones: Edición 1987, como invitados especiales con el tema “Míster Plátano” de la creación del compositor Hermes Chacín “Tío Hermes”, hombre muy querido y de fructífera labor dentro de la gaita zuliana, quien fuese tributado en esa ocasión por la directiva de dicho Festival y a quien además unían fuertes lazos de amistad con Jack Pérez, Director Musical de siempre de la agrupación. Cabe mencionar que ese mismo día (14 de noviembre), horas después, el querido “Tío Hermes” fue llevado a su última morada, ya que había fallecido tras una penosa y larga enfermedad el día anterior, por lo que resultó muy emotivo este homenaje. Edición 1988, como invitados especiales para interpretar el tema “Como no voy a cantarte” de la pluma de Jack Pérez y José Marrero, interpretado por el propio Jack, tema considerado el ganador sentimental de dicho Festival en su primera edición 1984 y que ha llegado a convertirse en un clásico gaitero. Edición 1990, con el tema “El palomo” de Jack Pérez y José Marrero, interpretado por Jack Pérez, recibiendo elogios por parte de los medios especializados en la materia.

Hoy 24 años después, aprestos a cumplir y celebrar su 25 aniversario, con grandes sorpresas musicales y con la misma mística y calidad interpretativa de siempre, con muchos premios y reconocimientos en su haber, y con el galardón más grande y anhelado por cualquier agrupación o artista, como lo es el reconocimiento, cariño y aplausos (que muchas veces se han transformados en largas ovaciones, cálidas y sinceras) por parte del público amante de este maravilloso género musical, con la bendición de Dios Todopoderoso y la Virgen Chiquinquirá, Excelsa Madre y Patrona de todos los zulianos, se aprestan a seguir difundiendo y extendiendo su manojo de buenas gaitas por todos los confines del Zulia y del mundo.

Y con “Los Profesionales”Saaaborrr!




"LA CASA DONDE NACÍ"
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Lorena Añez
Conjunto ·Profesionales de la gaita"




"EL PITO DE LA REGIONAL"
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez
Conjunto "Profesionales de la gaita"


"NIÑOS DE DIOS"
Autor: Luís F Padrón
Canta: Pedro Rusell
Conjunto "Profesionales de la gaita"


NOTA: A través de este Blog, “La gaita del decano”, voy a ser portador del mensaje de agradecimiento por parte de la agrupación “Profesionales de la gaita” para con los señores Nelio Narváez y “Pomponio” Márquez, del Portal amigo “Nuestra Gaita.Com”, por el esfuerzo de hacer que la gaita romántica nunca muera, sino al contrario, y por el apoyo a esta agrupación.
Saludos de parte de este bloguero; mis mejores deseos para con esa Página Gaitera, para Nelio y Héctor.
Hablando de agradecimientos quiero manifestarle a Jack Pérez y a Luís Padrón que mío es el honor de tenerlos entre mis amigos y este servidor es quien se siente “jochao” al rendirle tributo a todos los cultores del folclor zuliano.

.- Luís, el agradecido soy yo.
El decano…

6 comentarios:

  1. Holaaa Buenas noches me gustaria obtener la Discografia completa de Los Profesionales de la Gaita he buscado material de ellos en el centro y no es nada facil no hay nada de ellos de paso que alli estaba un amigo mio se llamaba Ricardo Dorante. Muchas Graciassss este es mi correo elfolklorista@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Buenas noches me gustaria obtener la Discografia completa de Los Profesionales de la Gaita he buscado material de ellos en el centro y no es nada facil no hay nada de ellos de paso que alli estaba un amigo mio se llamaba Ricardo Dorante. Muchas Graciassss este es mi correo elfolklorista@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi correo. Te puedo ayudar. Roberthp2406@gmail.com

      Eliminar
  3. se puede obtener una lista de todos sus exitos, por favor?

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber si los profesionales de la gaita son lo q interpretan la viren del valle ella si que sabe...

    ResponderEliminar