.

.
.

.- El Zambullajúa

*

Tal vez sean muchos los maracaiberos, principalmente de las últimas generaciones, que desconozcan el tradicional símbolo del Zambullajúa. Lo identificaran, sin embargo, que se trata del mismo Judas que suele ser quemado en sitios públicos en Semana Santa, aquí y en muchas ciudades del país, en ceremonias de intensión política, o con el propósito de protestar contra alguien que se ha hecho acreedor a la repulsa general.

Pero el tradicional Zambullajúa zuliano tiene sus características propias; como el Judas, consiste en un muñeco de trapo de tamaño natural, pero en vez de quemársele en los barrios, se le coloca en el palo mayor de las embarcaciones y se le sumerge en el agua, en medio de los gritos de la multitud que se reúnen en los muelles con tal fin.

Actualmente no se realiza este rito del Zambullajúa, cuyo nombre deriva del verbo zambullir, el cual, a tono con el tiempo, ha abandonado su ambiente lacustre para irse a tierra en forma de grotesco maniquí de trapo, que la gente cuelga de los postes para apostrofarlo y sacudirlo a golpe con un palo. Luego se lee una sentencia contra el personaje que se ha querido representar, y la solemne celebración concluye con su quema, en la que participan los vecinos del barrio.

Esta costumbre heredada de los colonizadores españoles, como tantas otras, debe ser mantenida en su forma original, porque ella representa algo así como una válvula de escape para expresar los sentimientos del hombre común, y siempre hay algún Zambullajúa a quien hacer objeto de repudio por su conducta reprochable contra el pueblo.



"EL ZAMBULLAJÚA"
Autor: Arnoldo Hernández y Porfirio Acevedo
Canta: Oscar Navarro
Conjunto "Gaiteros del Empedrao"


















“ENTRE PILATOS Y JUDAS”
Autor: W. Romero y L. Zuleta
Canta: Oscar González
Conjunto “Koquimba”




















“REMEMORANZA”
(M. Martínez, Virgilio Carruyo y M. Bracho)
Conjunto “Saladillo”


>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario