.

.
.

.- Protestona (18)

*


Desde su aparición la gaita zuliana ha sido altiva y altanera, respondona y protestona, fiel a sus principios sin parcialidad política alguna; sólo con genuflexión hacía la China, Santa Lucía y otras deidades de carácter religioso.

Atada a su tradición ha perdurado desafiante a todos aquellos que han querido silenciarla, sin importar gobernantes de turnos, sean de derecha, de centro o de izquierda, adecos o copeyanos, socialistas o comunistas.  Y es que a la hora de la verdad todos tienen algo en común cuando de vejaciones y violaciones se trata.

Para muestra basta un botón, voy a poner una gaita del año 1965 y pareciera que fue hecha ayer en la tarde,   Escúchala:


“LA CENTRALIZACIÓN”
Autor: Renato Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto “Los Cardenales del éxito”


Y es que a la hora de expresarse hay muchas maneras de hacerlo para elevar nuestra protesta, ya que cada quien tiene su punto de vista, los que hay que respetar; algunos de forma radical y otros de manera más moderada como esta tamborera que escucharán ahora:


“NUESTRO PUNTO DE VISTA”
Autor: Ricardo Portillo
Cantan: Gustavo Aguado, Argenis Carruyo y Rafael Salas
Conjunto: Cardenales del éxito”




Sin embargo no es menos cierto que en los últimos años las gaitas protestas, aun cuando no han desaparecido, si han ido disminuyendo en cuantía; uno, por la autocensura que se imponen los medios de comunicación radioeléctricos por el miedo a multas o en el peor de los casos por el cese de sus concesiones de parte del organismo rector, y otro por falta de “gallos” entre compositores o por el “culillo” que como dicen por allí: es libre.


Photobucket



“GALLINAS”
Autores: W. Romero y L. Zuleta
Cantan: Joshua Roa y José Manuel Soto
Conjunto “El Tren gaitero”
      

Claro está, vos te daréis cuenta que las gaitas protestas de antes eran más directas y agarraban el toro por los cachos a la hora de decir las cosas; pero aun sigo creyendo en nuestros compositores, ya que ellos saben que se deben a sus seguidores y que si no pasarán a la historia como “culilluos”.

Antes no era así, escuchá:


“HUMILLACIÓN”
Autor: Derecho en Deposito
Canta: Nerio Ríos
Conjunto “Los Cardenales del éxito”




Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.
Simón Bolívar

Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.
Simón Bolívar

Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.
Simón Bolívar

Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.
Simón Bolívar



>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario