.

.
.

.- Noticias de la COL

*

En días pasados conversando con mi buen amigo Gustavo Chapman fui receptor de dos infortunadas noticias.

Una: la enfermedad de ese gran gaitero, Alirio Peña, Director del Conjunto “Golpe Añejo de Cabimas”, quien hace meses atrás sufrió un ACV (accidente cardiovascular)   que lo mantiene imposibilitado por las consecuencia que de ella se originan y debe cumplir riguroso reposo y tratamiento médico. Esta temporada, “Golpe Añejo”, grabó un solo tema en el cual tiene como invitado espacial al “Látigo” Germán Ávila. 






Dos: la muerte, el pasado 30 de julio, de Luís Ruiz “El panameño”, ese baluarte de la “tambora acostada”, muy querido en mi terruño de Bachaquero, donde dio sus inicio como tamborero del afamado grupo “Los Compadres del éxito”.





He aquí una reseña periodística del acontecimiento:

“Enfiló su viaje  al paraíso otro hacedor de tonadas zulianas…porque no sólo quien traza versos,  crea música o canta,  es capaz de entonar esos aires que nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos.  Esta vez San Pedro recibió  en sus brazos a uno de los percusionistas más innovadores, enérgicos, entusiastas y dicharacheros que tenía nuestra gaita.

Sin haber nacido en tierras del Coquivacoa y del oro negro… Luis Ruiz  “El panameño” llevaba en sus venas purita sangre gaitera.  Proveniente del país de Las Murgas y Las Polleras,  Luis Ruiz,  se trajo la alegría, el ritmo, la chispa e ingenio característicos de quien nace al Sureste de América Central.

Llegó al Zulia a principios de los años sesenta. Aprendió a tocar gaita mientras la escuchaba en su casa cuando dejaba sonar en el tocadisco los Lp editados para la época.  Sus conocimientos de percusión y el deseo de aportar un estilo totalmente novedoso a nuestra música lo llevó a incorporarse al conjunto “Los Compadres del éxito” donde permaneció por dos décadas.

En este grupo de Bachaquero impone  un estilo único, nunca antes visto,  de tocar la tambora. Después se convierte en tamborero estelar del también prestigioso grupo de la Costa Oriental del Lago “Barrio Obrero de Cabimas” al cual le concedió 29  años de su existencia.  

Pocos días antes de partir “El panameño” participó en los ensayos de composiciones inéditas del Barrio Obrero….y por esos enigmas de lo intangible obsequió a sus amigos y compañeros de grupo añejas fotos, discos que habían sido celosamente guardados y otros queridos recuerdos.

Falleció el pasado sábado 30 de julio en horas de la madrugada producto de un paro respiratorio. Su esposa, 6 hijos, nietos  y una larga lista de afectos lamentaron,  al igual que nosotros,  su repentina partida.

Este sencillo, humilde y gentil caballero nos deja como aporte su famoso  doble repique de la tambora que le caracterizó durante toda su trayectoria de regio tamborero…su arte, su sonrisa y generosidad quedaron tatuadas para siempre en el alma de quienes admiramos su autenticidad y perseverancia. ”


Fuente: NotiZulia




"LA GRAN BRISA"
"Compadres del éxito"




"LA SANDUNGUERA"
"Barrio Obrero"


















Vaya hacia mi amigo Alirio Peña mi más grande deseo para que su recuperación sea lo más pronto posible y encenderé una velita a mi Santo Negro para que lo proteja y lo llene de salud.

Igualmente va mi pesar y el acompañamiento en su dolor a la familia del “panameño”  Luis Ruiz y pido a Dios que lo acoja en su seno y le de la paz espiritual en su nueva morada.

Otra infortunada noticia fue la del percance del afamado cuatrista y compositor Renato Aguirre, quien, según me informaron, sufrió un infarto el día sábado en la noche y tuvo que ser recluido clínicamente, pero que actualmente está de alta con un reposo absoluto, en espera de nuevos exámenes para ver si puede ser intervenido quirúrgicamente.   

Espero su pronta recuperación y que el manto de la China lo proteja de todo mal.

















"AQUEL ZULIANO"
'Cheo' Hurtado


Este ha sido un año funesto para el gremio gaitero quien tiene en su haber alrededor de ocho desenlaces fatales en lo que va de temporada. Esperamos que la Señora de la Hoz coja un descanso prolongado y deje la visitadera  que tiene con los cultores de la gaita zuliana. “Vade retro…”.

San Miguel danos tu escudo.



>>

4 comentarios:

  1. Les tengo una tarea fácil... Quisiera una gaita pero no sé dónde buscarla. Los versos son mitad en castellano, mitad en wayuú. El coro dice: "Toca, toca Salvador, toca el tambor y la ...., toca también la charrasca del zuliano cantador. Que el gaitero y el guajiro, son tawala, son amigos..." Algo así. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Esa gaita se titula "Salvador y el gaitero" grabada a mediados de los 80 por Caballeros de la Gaita (del Municipio Mara) en las voces de Felix Mayor (mi compadre), Gabriela Rios y la voz en wuayuu del cantor de la Guajira El recordado Cervando Rios (q.e.p.d). Tuve el honor de pertenecer a esa agrupacion que todavia esta haciendo buena gaita. saludos. Atte. Martin Romero

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes bendiciones me pueden decir como se llama una gaita que dice que ya llego maca quilla ese negro es una hojilla cuando se amarra una pea y es fuerte como sansón... Como la puedo buscar gracias

    ResponderEliminar