.

.
.

.- La contradanza

Como es mi costumbre voy dar la bienvenida a esta Bitácora Gaitera y agradecer la presencia de Jesús Cepeda, Ju_autos05, Aoratos, Nestor Añez y a Luis Armando Higuerey González. BIENVENIDOS, siéntanse con la libertad de comentar y de enviarme sus sugerencias a mi correo electrónico.

Les recomiendo a los seguidores que no tienen avatar que consigan una foto que les agrade y la coloquen, ya que más adelante podré hacer un Collage de ustedes para la caratula de un próximo CD de “La gaita del decano”.

Bueno, sigo con mi cometido:
.
.
.

Remontándonos al pasado histórico de Maracaibo, vamos a encontrar una manifestación folclórica que todavía identifica al zuliano… La Contradanza.

Sin duda alguna en esta manifestación folclórica se nota en forma muy marcada la influencia europea, sobre todo de España. No se puede negar que las relaciones políticas y comerciales entre Inglaterra y España eran excelentes para finales del siglo XVII y XVIII. Por otra parte había un intercambio cultural entre estas potencias. En el reino inglés los campesinos tenían un baile popular que gustó mucho a los españoles y tomaron éste préstamo cultural a esa danza que era conocida con el nombre de Country Dance, que luego se castellaniza transformándose en Contradanza.

La contradanza es el ritmo que identifica al zuliano, su composición es de 2 x 4 con 8 ó 16 compases y en la generalidad de los casos posee dos partes, sin que sean repetitivas, es necesario que en su estructura musical aparezcan pies rítmicos de corcheas y puntosemicorcheas.

Sin embargo, a pesar de que en Maracaibo hubo infinidad de compositores de contradanzas, son muy pocas las que hoy en día se escuchan, esto es debido a que la contradanza es de difícil ejecución y por lo tanto es también de muy difícil creación.

A finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX fue mayor el auge de la contradanza zuliana. De esta pléyade de compositores podemos recordar al insigne compositor Silverio Añez quien compuso una contradanza zuliana en honor al Libertador, titulada “La Libertadora”, la cual se estrenó en una fiesta que se brindó a Bolívar en la llamada Casa Fuerte, en el año de 1826.

Otra de las contradanzas zulianas, conocida en casi todo el territorio nacional es la composición de Amable Torres, “La Reina”, esta composición fue estrenada en el Club del Comercio en Maracaibo más o menos en el año de 1898. Cuentan que al ser interpretada esta pieza, el señor Willy Larse, alemán de gustos refinados y amante de la buena música, le preguntó al Maestro Torres que cómo se llamaba esa contradanza y éste le respondió: “Los Aires del Milagro”, el alemán le dijo: esa contradanza es muy bella, usted debería cambiarle el nombre, ya que esa pieza es la reina de las contradanzas, Torres aceptó gustosamente la sugerencia y a partir de allí esta hermosa contradanza lleva el nombre de “La Reina”.

Entre buenos compositores de contradanzas podemos citar a Adolfo de Pool quien es el autor de “Lola”, Evencio Añez “La pluma”, Luís Guillermo Sánchez “Maracaibera” y “Mi Lago Azul”, las cuales fueron distinguidas con el primer y tercer premio en el concurso promovido en 1962 con motivo de la inauguración del Puente Rafael Urdaneta, por el Concejo Municipal de Maracaibo.

La contradanza zuliana es la Cédula de Identidad de nuestro folclore, cuídala, no dejes que se pierda, es algo muy tuyo, es tu herencia y tu identidad.

Fuente: Víctor Vega Jiménez.




"LOS ZAGALES DEL PADRE VÍLCHEZ"


"CONTRADANZA"
Cantan: Merly Guerra, Daniel Méndez y Magda Guerra
Conjunto "Los Zagales del Padre Vilchez"




Nota: ¡Que inmensa alegría me embarga!Les contaré:
Para mi son muy especiales todos los seguidores de este Blog y me causa una gran satisfacción su presencia aquí, es lógico y natural que sea así; pero acabo de ver con mucho agrado que mi gran amiga, Natalia Lauro, hija de ese bienquisto y recordado compositor y guitarrista, el bolivarense Antonio Lauro (+), se registró ayer como seguidora de esta Bitácora.
Natalia, recibe un efusivo abrazo de oso palmero, de éste humilde gaitero; y dile a mi “cuate” Luís Alfonzo que también lo espero por aquí y que sigo teniendo la misma dirección electrónica en donde siempre nos hemos comunicado. Espero que el material cultural y folclórico de esta Página le sirvan para sus Programas allá en México.

Nos seguimos viendo en el espejo.


El decano…

9 comentarios:

  1. Excelente artículo!!! Muchísimas gracias y continúe por favor con este blog :-) RS

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, que gran alegría verte por aquí, saludos. Con respecto a la continuidad del Blog puedes estar tranquilo ya que lo tengo hace un año escribiendo constantemente ya que el folclor y la gaita zuliana es mi pasión.
    Material hay “pa’ rato”

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches! Ante todo felicidades por el blog, muy interesante el tema y muy importante que se tome el tiempo de escribir sobre la música tradicional... Buscando información sobre la contradanza y en general sobre la música del Zulia di con esta fuente y me llamó la atención lo que dice sobre "La Libertadora" Ya que en Wikipedia dicen lo siguiente:
    "La libertadora es una composición musical en ritmo de contradanza de autor desconocido, compuesta en la Gran Colombia en 1819 para el recibimiento triunfal del ejército libertador de Simón Bolívar en Santa Fe de Bogotá y la celebración de la recién obtenida independencia. Esta canción se alternó con La vencedora en los festejos que duraron 15 días y los bailes ofrecidos en el Palacio de San Carlos."http://es.wikipedia.org/wiki/La_libertadora
    Sería bueno aclarar esos datos y si están equivocados en Wikipedia, hacer que los corrijan.
    Una vez más felicidades por el blog y mi agradecimiento eterno como músico y como venezolana. Fabiola José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiola, gusto en saludarte. Gracias por tus comentarios; al respecto te sugiero que busques en 2012 septiembre donde escribí un artículo “La Vencedora y la Libertadora”, el cual habla sobre el planteamiento que haces.
      Me da gran placer tenerte en el Blog y agradecería tu registro en dicha Bitácora.

      Eliminar
  4. Saludos desde Coro amigos, ojalà y está página continue activa para intercambiar con uestdes, me interesa el tema de la contradanza y me encanta la gaita.

    ResponderEliminar
  5. Un fraternal saludo y mis felicitaciones por tu labor. Ambas contradanzas, al igual que otras, forman parte de mi repertorio. Éxitos

    ResponderEliminar
  6. Saludos maestro. Como puedo hacer para adquirir esa información? Y pregúntale con todo respeto si tiene información sobre la danza, bambuco y degima. Mi nombre es Oswaldo Lares.

    ResponderEliminar