.

.
.

- Calles viejas...



La calle “la Perdición”,

puesta así por las trifurcas
y las fulanas malucas

que allí vivían por montón,

y también la “Mala Ley”

calle que en el Salidillo,

a puñal y a verduguillo

peleas solían tener…


Bueno esta vez hablaremos de algunos nombres que solían ponerle los habitantes de Maracaibo a sus calles de acuerdo a algún hecho o acontecimiento que se relacionaban con ellas.
Por ejemplo, se refiere esta primera estrofa a la calle Arismendi, conocida como la calle “la Perdición” debido a las mujeres de “vida alegre” que allí vivían y las constantes peleas que en ella se originaban.
La “Mala Ley” es la popular calle el Amparo y debió su remoquete a las trifulcas o batallas campales que en ella se escenificaban y donde salían a relucir cuchillos y puñales. Muy cerca de la Plaza Urdaneta se guarecían unos enajenados que deambulaban por ese sitio, lo que dio origen a que llamaran calle “Los locos” a esa vía.
Al contrario de lo que muchos creen, la calle “los Bollos”, el cual era un tramo entre la Calle Carabobo y la Padilla, se denominó así debido a una señora que elaboraba unos bollos muy apetecidos, en ese entonces, en Maracaibo. Cerca de la Cañada El Brasil, en el Milagro, existía un sitio que decían que salían fantasmas a media noche, lo cual origino el nombre de la calle “Los muertos”, ya que daba miedo pasar por allí de noche.
Otra que tuvo distinto nombre fue la calle “Federación”, la cual fue llamada en un tiempo atrás calle de “Los Santos. En El Saladillo y El Empedrao , en ambos sectores existió la calle “El Silencio” ya que al igual que sucede ahorita, en la mayoría de los casos, los habitantes no denunciaban ni daban pistas a las autoridades, por algún temor, cuando se cometía alguna fechoría.
En el sector San Felipe había una casa que impedía el transito normal a los parroquianos, eso obviamente dio origen al nombre de la calle “El tapón”. Existía otra calle, como la de la foto superior la cual por enlodada y resbalosa, ya que permanecía mojada, llamaron calle “El jabón”, ja ja ja …
Curioso es el caso de la calle “Los cachos”; le debía su nombre no a lo que muchos inmediatamente relacionan, no, no era porque las mujeres le pegaban “cachos” al marido o viceversa, se llamaba así debido que los trabajadores del Matadero de Bella Vista dejaban botado los cuernos del ganado que allí sacrificaban, ya que algunos de ellos vivían en ese sector.
Ahora bien, en el año 1984, Abdénago “Neguito” Borjas junto al Gran Coquivacoa, participa en el Festival “Una gaita para el Zulia”, organizado por Industrias Pampero, con un tema que refleja todo lo relatado en este Tips; por cierto ese Festival lo ganó el “Parroquiano” Astolfo Romero con los Gaiteros de Pillopo y el tema “El mercado de los buchones”.
Oigamos pues a “Neguito”…



"CALLES VIEJAS"

Autor: Abdénago Borjas
Canta: Abdénago Borjas
Conjunto "Gran Coquivacoa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario