.

.
.

- ¿ Zambomba ?



El furro, conocido en otras partes del país como “furruco”, también se denominó, en el Zulia, como el “manduyo”. Este es un instrumento de percusión o mejor dicho: un tambor de fricción; un membranófono, es decir un instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa hecha de cuero o piel sintética.
Sin querer entrar en discrepancia con nadie, he leído, en algunos Portales gaiteros, que definen su origen como español; sin embargo, de acuerdo a lo investigado por este servidor, es posible que haya sido traído por los españoles, más no es originario de esa región, ya que según algunas investigaciones que he hecho, encuentro al “furro” emparentado ancestralmente con la “zambomba africana”.








Muy, pero muy difícil era traficar con esclavos africanos hacia Europa y América sin que con ellos también se trasladaran sus costumbres y su cultura y allí por supuesto iba implícito sus ritos y su música; su esencia cultural.
En sus forzadas migraciones, estos esclavos eran acompañados por su canto y sus instrumentos musicales, era de suponer que aparte de sus tambores, entre estos iba la “zambomba” o “zambombo”.



En Brasil se utiliza la “cuica” y es posible que también fue introducida allí por los españoles, pero pienso que aunque en España la zambomba es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas, acompañando con frecuencia al canto de villancicos y cánticos populares éste fue introducido allí por los moros, quienes a su vez lo deben haberlo traído desde el Congo.
Al igual que muchos instrumentos, el furro, furruco, manduyo o zambomba ha desarrollado una dinámica cultural muy difícil de rastrear, pero estoy casi seguro que sus orígenes ancestrales vienen del continente negro.
La comúnmente conocida como “gaita maracucha” es inconcebible sin el furro, al igual que tampoco debe faltar el cuatro, tambora y charrasca, ya que esos son los elementos esenciales de este género.



"PATRIMONIO"
Autor: Nelson Romero
Canta: Nelson Romero
Conjunto "Alegres gaiteros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario