.

.
.

.- Renato Alonso Aguirre González


Renato Alonso Aguirre González


Músico y compositor, considerado como uno de los mejores cuatristas de gaita zuliana, Renato Alonso Aguirre González, nació en Maracaibo el 12 de noviembre de 1946.
Una tarde al mediodía, cuando se encontraba jugando pelota en una calle del sector Verita, donde residía, le llegó Ricardo para decirle que el día siguiente, un sábado, el Conjunto Los Cardenales, del cual era Director el “Monumental”, tendría una presentación.
Dice Renato:

“ese mismo día Ricardo y Teresita tenían que asistir a un cursillo de cristiandad por lo que le era imposible ir al toque y recuerdo que posteriormente, ya en casa y después de haber obtenido el respectivo permiso para ir a tocar, Ricardo me dio algunas instrucciones en el cuatro en relación a las gaitas que Cardenales tenía en su repertorio.
Por aquellos días yo sentía más interés por la tambora y por cantar, aunque de todas maneras, la felicidad en aprenderme los golpes del cuatro era absolutamente sorprendente.

El compromiso de Cardenales para ese día, era la inauguración de la Zapatería Ciros en Cabimas. Ese fue el momento cuando conocí a Luís Ferrer, quien estaba encargado de la dirección del conjunto por la ausencia de Ricardo y comenzaba entonces yo mi vida de gaitero en el quite que le hacía a Ricardo como cuatrista.
En esa ocasión me sorprendió, cuando íbamos a tocar el primer set, ver a Luís Ferrer y a José Tineo con el cuatro, yo me imaginaba que Ricardo era el único cuatrista, aunque tiempo después me enteré en que él tenía especial interés en que me integrara al conjunto porque según su estimación yo tenía un golpe muy sabroso en cuatro para la gaita.
Una vez culminado el toque en Cabimas, regresaron en la noche para Maracaibo y un grupo se dirigió a la casa de Pedro Suarez, donde efectuaron un brindis por aquella actuación que consideraron de primera.
Yo descubrí el universo cuando Luís Ferrer se levantó del asiento y con un vaso en la mano dijo en tono ceremonial:


.- Renato Aguirre, en este momento te damos formalmente la bienvenida a nuestro conjunto “Los Cardenales” y te nombramos desde ya primer cuatrista
.

Contaba para ese instante, 16 años de edad.

Luego de lo sucedido esa noche, le hice referencia a Ricardo de los pormenores y se da para mi un viraje de 360 grados, porque a esa edad se acabó el juego de pelota, el escondido, los patines, el bañarse en la granzonera.
Todo esto cambió por ensayos, grabaciones, radio, viajes, serenatas, multas, así como los pleitos con su novia (Arita).

Además, nace entonces su vocación por la composición al lado de su llave Jairo Gil y con maestros como Luís Ferrer y Ricardo Aguirre, a quienes admira profundamente porque fueron personas que se entregaron a lo que les deparó el destino. ”

Fuente: Revista Cardenales del Éxito, Año 1- Nº 1, diciembre 1988

Así se formó quien hoy en día, junto con su hermano, es uno de los iconos más grande que tiene la gaita zuliana, no en vano ha sido galardonado con la Orden Ciudad de Maracaibo.
Sus composiciones son altamente conocidas en el gremio gaitero, de ellas podré escoger cualquiera con los ojos cerrados y seguro que es “machetérica”, pero escogí esta que se es una preciosura, de la cual colocaré dos versiones.

“ALELUYA”
Autor: Renato Aguirre
Canta: Ricardo Cepeda “El Colosal”
Conjunto “Los Cardenales del éxito”



“ALELUYA”
Autor: Renato Aguirre
Canta: Ender Carruyo
Conjunto Varios Invitados



PD: John Manjur, bienvenido a este Blog, está en su casa. Bastante gracias por registrarte.

3 comentarios:

  1. Este y muchos blogs gaiteros estan obviando las fechas relativas en las cuales los temas fueron divulgados por primera vez, lo que hará que la historia de la gaita sea vaga y dificultosa de investigar.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto! se deberia elaborar una cronología que mencione el tema, autor, año de divulgacion y grupo que la hizo mas popular: Eje,plo: ORINOCO, letra y musica: Rafael E rodrígues, Exito 1976,RINCÓN mORALES.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado amigo, tiene usted mucha razón; en mi caso le diré que no los obvio, sino que en la mayoría de los casos no encuentro las fechas de referencias y a veces ni siquiera se consiguen los créditos por lo que hago un enrome esfuerzo, a pesar de tener los temas originales bien en LP, cintas o CD.
    Se da el caso muy especial, en las viejas grabaciones, en que solo colocaban al compositor y no le daban crédito al solista, lo que nos obliga a los cultores a identificarlo de oído, cosa que no es tan sencilla ya que algunos eran muy jóvenes y sus voces con el tiempo han cambiado.
    Otro caso que también se da es que hubo una época en que se utilizó mucho la cinta magnética para distribuir esas producciones y allí la vaina si se pone dificultosa ya que en los “cassete” solo colocaban el nombre del tema y mas nada.
    De mi parte agradezco su comentario y ojala tuviese a mano la fecha de todos los temas que aquí coloco ya que se los pondría gustosamente. De todas maneras gracias por su participación y estoy a la orden para cualquier observación que usted pueda hacerme bien sea a través de Comentarios del Blog o de mi correo electrónico eldecanoyv@gmail.com.
    Agradecido…

    ResponderEliminar