.

.
.

- La refundación de Maracaibo




¡Mirá que molleja! Maracaibo fue fundada tres veces.

.- La primera vez se llamó Villa De Maracaibo, año 1529, fundada por Ambrosio Alfinger.
.- La segunda vez se llamó Ciudad Rodrigo , año 1569, refundada por el Capitán Alonso Pacheco
.- Y la tercera vez, por encargo del Gobernador Diego de Mazariegos, nativo de Zamora, España, el Capitán Pedro Maldonado refunda, en el año 1574, a la ciudad que llamó la Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.

La Nueva Zamora se extendía desde la Plaza San Juan de Dios hasta la de Santa Bárbara; en ese tiempo sus pobladores utilizaban maderas resinosas para alumbrarse; con ellas hacían unas teas a las cuales les amarraban fibras vegetales que untaban con grasa.
De igual manera hacían hogueras frente a sus casas para alejar a los animales que merodeaban en la oscuridad de la noche.



Luego fueron tecnificándose más y usaban vasijas de barros para hacer candiles y en las casa de los más acomodados usaban candelabros al cual le colocaban malolientes velas de cebo. Más luego llego la moda de usar el aceite de coco, hasta que llegaron las famosa lámparas de kerosene.



No fue sino en el año 1848 cuando se empezó a utilizar el alumbrado público con faroles que se prendían entre las desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, cuando para ese entonces pasaba un sereno conocido con el nombre de “Coquito Balzares” , quien al grito de: “Luuuces afuera” , mandaba a apagar los faroles que se colocaban en puertas y ventanas.
En ese mismo año de 1848, por orden del gobierno, se instalaron 14 faroles de kerosene en los lugares más importantes de la Nueva Zamora. En otras palabras: ¡Llegó el alumbrado público a Maracaibo! ¡Qué monguilla!
En el centenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, bajo la Presidencia del Dr. Alejandro Andrade, llegó el alumbrado eléctrico a Maracaibo, el cual eran unos globos de cristal que había que limpiar diariamente y cambiarles los carbones. Sin embargo es en el año 1889 que se instaura el servicio doméstico para lo cual se utilizaron 3.200 lámparas incandescentes en todo Maracaibo.
Ahora, mirá lo que es la cosa, primero llegó el servicio telefónico que la luz eléctrica a las casas; ya que antes que esta habían unos 275 teléfonos que costaban, en ese entonces, un dineral a sus suscriptores: 16 bolívares mensuales.
Hablando de la luz eléctrica, vale la pena mencionar que el Gerente de la empresa que suministraba la energía era un señor muy popular y agradable que hizo muchos esfuerzos para que este servicio llegara a todos los hogares, dicho personaje se llamó Jaime Carrillo.
En aquel entonces, al igual que siempre, las amas de casa pasaban muchas necesidades por el alto costo de los alimentos y, también igual que hoy, se quejaban con su marido.

Con real y medio y cuartillo
que me pasáis de ración,

queréis que tenga el fogón

como la luz de Carrillo.


El afamado cuatrista Nixon Paredes plasma, en una de sus composiciones, todo lo relatado anteriormente, pero dejemos que sean Alexander Manzano y Carlos Méndez quienes nos los digan cantando como se estila en este Blog.

"LA REFUNDACIÓN"
Autor: Nixon Paredes
Canta: Alexandes Manzano,Carlos Méndez
Conjunto "Paradigma"

No hay comentarios:

Publicar un comentario